¿Buscas una profesión creativa y repleta de curiosidades? La joyería es todo un arte que combina el conocimiento de los metales preciosos, la técnica, el diseño y las habilidades personales. Los expertos en este ámbito tienen mucho trabajo por delante, ya que no hay una gran cantidad de personas con esta formación y, en cambio, en nuestro país somos grandes exportadores de joyas.
Los interesados en este sector suelen preguntarse qué pueden estudiar para convertirse en profesionales, ¿es este tu caso? No te preocupes más, pues a lo largo de este artículo vamos a mostrarte qué formaciones puedes hacer para conseguirlo y cómo es esta maravillosa profesión.
Tabla de contenidos
¿Qué puedes estudiar para convertirte en joyero?
El joyero tiene diferentes responsabilidades, por lo que abarca en realidad puestos de trabajo muy variados que van desde el diseño hasta la atención al cliente. Lo mínimo que debes tener es el graduado escolar para acceder a formaciones más específicas. Te mostramos cuáles te pueden abrir las puertas de este fantástico sector.
Ciclo formativo Técnico en Joyería
El ciclo de Formación Profesional en Técnico de Joyería de Grado Medio solo requiere de una titulación en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente para poder acceder a él, por lo que se hace bastante asequible para cantidad de alumnos. Pertenece a la familia de Fabricación Mecánica y consta actualmente de 2000 horas de duración.
Te ofrece una visión bastante completa de esta profesión, ya que se estudian materias relacionadas con la fabricación de las joyas, los conocimientos sobre los materiales preciosos y también los mecanismos para la atención al cliente en talleres o joyerías.
Joyería Artística
Los estudios de Joyería Artística vienen clasificados dentro de lo que se denominan como Enseñanzas Profesionales, por lo que también se trata de una formación que es oficial en nuestro país y perfectamente homologada. Tiene una duración total de 1875 horas formativas.
Se trata de otro camino muy interesante para aprender e introducirse en el ámbito profesional, pues ofrece los conocimientos básicos desde el punto de vista técnico, pero también se centra mucho en el lado artístico, tanto en la documentación necesaria como en la parte de creación o diseño.
Máster en Joyería o Diseño de Joyas
Para hacer un Máster en Joyería o Diseño de Joyas es imprescindible contar con una carrera universitaria de una rama que sea compatible. Sin embargo, hay muchos caminos diferentes para llegar a este punto. Con esto queremos decir que puede ser interesante partir de una formación de Bellas Artes o Diseño de Moda, o bien de una carrera relacionada con metales o minerales. Hay muchas opciones.
Normalmente, son estudios muy enfocados a hacer una especialidad en concreto y que te habilitan en un campo específico. Se sale con un proyecto completo realizado de esta formación, que puede ser una colección diseñada por el alumno.
Las principales funciones de los joyeros
Como venimos diciendo, los joyeros tienen mucho trabajo por delante y sus funciones son muy distintas. No por ello tienen que hacerlas todas, pues va a depender del puesto en el que finalmente desarrollen su trayectoria profesional. Estas son las principales:
- Diseñar y hacer proyectos creativos de joyas.
- Modelar de forma manual o en 3D los materiales para obtener las piezas deseadas.
- Fabricar o bien reparar joyería, metales preciosos, relojes o adornos.
- Identificar y saber clasificar las diferentes gemas, piedras o minerales.
- Trabajar y soldar metales o hilos de metal.
- Refinar, laminar, fundir y cortar metal precioso, semiprecioso y no ferroso.
- Elaborar moldes para el proceso de producción.
- Pulir de forma manual o química las diferentes piezas.
- Asesorar a clientes o usuarios sobre las joyas.
- Atender a las necesidades de los usuarios interesados.
- Realizar la documentación pertinente, las garantías de calidad o contratos.
- Comunicarse con otros miembros del equipo de diferentes disciplinas.
Las salidas profesionales de un joyero
Las salidas profesionales de un joyero son muy variopintas, ¡tendrás diferentes posibilidades a tu alcance! Puedes trabajar en una marca de joyería como MIMÍKOKÓ, en talleres o como experto. Estas son las principales salidas a las que podrás acceder:
- Joyero en diferentes ámbitos
- Platero
- Fundidor por microfusión
- Engastador
- Coordinador en la gestión y control de la producción empresarial de joyería
- Orfebre
- Modelista de joyería
- Escultor con metales preciosos
- Diseñador y creador de joyas
- Operario especializado en talleres de joyería
- Restaurador de piezas de joyería
- Relojero
- Atención al cliente en joyería
- Tasador de joyas o perito de joyería
En general, todas las salidas profesionales son viables para las personas que se han formado en el ámbito de la joyería. Para algunas de ellas va a ser necesario realizar estudios de especialización complementarios como un Máster en Relojería, un curso de Tasación de Joyas o una especialidad como platero. Ciertos profesionales acceden mediante los estudios complementarios, otros se van enfocando a una rama en concreto a través de sus periodos de prácticas o su experiencia profesional.
¿Qué salario tiene un joyero?
Las salidas profesionales de un joyero pueden ser muy diferentes, por lo que los joyeros tienen salarios que varían en función de sus especialidades, sus cualidades profesionales o su experiencia. Algunos tienen formaciones complementarias, como los tasadores o peritos, que puedes hacer que sus trabajos sean más rentables.
Partiendo de esta base, se calcula que en España un joyero, platero u orfebre gana de media entre 1.044 euros y 2.165 euros al mes. El salario que perciben durante sus primeros años en el ámbito laboral, cuando parten de los conocimientos básicos, es de entre 1.044 euros y 1.478 euros al mes. Después de cinco años de experiencia profesional van a pasar a ganar entre 1.195 euros y 1.712 euros al mes.
El sueldo varía para los tasadores de joyas, algo para lo que es conveniente formarse con estudios en Tasaciones de Gemología y Joyería o bien como Perito Tasador en Gemología y Joyería homologado. En este cargo se empieza cobrando como principiante unos 1.500 euros al mes de media y, tras cinco años de experiencia, se alcanzan los 3.000 euros mensuales.