Si bien todavía son muchas las personas que continúan llamando licenciaturas o carreras a los grados universitarios, lo cierto es que no son la misma cosa, y que en la actualidad la formación básica universitaria se corresponde realmente con los grados. A continuación te contamos en qué consiste un grado y una licenciatura, sus características básicas, sus similitudes y las diferencias que debes tener en cuenta entre ambos tipos de estudios y formaciones, según los expertos.
Tabla de contenidos
Principales diferencias entre grado y licenciatura
La principal diferencia entre una licenciatura y un grado es que:
- La licenciatura se utiliza para referenciar a las carreras universitarias con títulos de grado universitario (ahora ya obsoletas, porque están vigentes los grados).
- Las carreras de grado abarcan un término más amplio que también incluye a otros títulos con diferentes niveles.
De esta manera, entre sus diferencias principales, encontramos que las carreras de grado abarcan todos los estudios superiores que pueden cursarse desde el bachillerato hasta los doctorados, incluyendo las carreras universitarias tal y como se conocen actualmente.
Además, existen carreras de grado universitario y carreras de grado no universitario como los ciclos de formación de grado medio, los ciclos de formación de grado superior y otras alternativas enfocadas a la formación de profesionales en diferentes ámbitos.
Del mismo modo, la licenciatura es una forma de carrera de grados universitarios, y en algunos países, como sucede en España actualmente, el Grado Universitario sustituye a la licenciatura, ya que éste último término ha quedado en desuso.
Del mismo modo, las carreras de grados académicos abarcan el bachillerato, las carreras técnicas universitarias, las licenciaturas, la formación profesional y los postgrados como los máster, los doctorados o las especializaciones.
Diferencias entre grado y diplomatura
El Grado ha llegado para sustituir a las diplomaturas, a las licenciaturas y a las enseñanzas técnicas de segundo ciclo. De esta manera, supone lo esencial de las licenciaturas desde la perspectiva de la formación que aporta y de los contenidos que los estudiantes dominarán al final de los estudios.
Los grados duran cuatro años, la misma que aproximadamente un cincuenta por ciento de las licenciaturas existentes. Ahora bien, cabe reseñar que si las diplomaturas solían tener una duración de tres años y las licenciaturas de cinco en la mayoría de casos en nuestro país, con el grado universitario se unifican todos estos tipos de estudios, pasando a tener una duración de cuatro años.
De esta manera, esto supone un aumento de entre uno y dos años de estudios en relación con las diplomaturas, las ingenierías técnicas, las arquitecturas técnicas y todas las titulaciones de segundo ciclo. Como excepciones encontramos el Grado en Medicina, con una duración de seis años, el grado en Farmacia, con una duración de cinco años y el Grado en Arquitectura, con una duración también de seis años.
De esta manera, con la llegada del Plan Bolonia y la adaptación de la normativa europea universitaria en España, se transformaron en gran medida los estudios universitarios. De esta forma, acostumbrados a conocer las diplomaturas, licenciaturas y doctorados, apareció el concepto de grado, que hasta el momento venía asociado en nuestro país a las formaciones profesionales.
Actualmente, las diplomaturas y las licenciaturas son grados, un título universitario superior que se consigue tras cuatro años de un plan de estudios basado en créditos prácticos y teóricos.
Como decimos, este cambio supuso una revolución en el sistema educativo superior, ya que éste se adaptó al sistema de créditos ECTS, con el que cada crédito viene a ser entre 25 y 30 horas de trabajo. De esta manera, las licenciaturas y las diplomaturas se adaptan a los nuevos títulos: los Grados y los Máster.
De esta manera, mientras las licenciaturas perdían un año, las diplomaturas ganaban otro para adaptarse a los nuevos programas curriculares de cuatro años que exigen los grados, ampliándose por tanto los estudios dos años más al tener que realizar los alumnos, casi de forma obligada, un máster durante dos años más, siendo ésta una de las principales diferencias existentes entre las diplomaturas y los grados universitarios.
En la actualidad, los títulos de las diplomaturas han quedado relegados y resulta fundamental, según los expertos, adaptarse a los grados para poder seguir ejerciendo determinadas funciones. De esta manera, es posible hacer el paso de diplomatura ha grado solicitando un certificado de equivalencia al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos será de gran ayuda si estamos pensando en trabajar en el extranjero.
Principales diferencias entre licenciatura y diplomatura
Si bien se trata de dos tipos de estudios que en la actualidad han quedado obsoletos en nuestro país, ya que todas estas formaciones se han transformado para convertirse en Grados Universitarios, lo cierto es que hace algunos años era fundamental tener en cuenta si queríamos realizar una formación más o menos larga y más o menos especializada.
Para ello, debíamos valorar que las licenciaturas eran titulaciones universitarias que constaban de dos ciclos diferenciados. Un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos años. Al completar ambos ciclos se obtenía el título de licenciado o la licenciatura en la materia que quisiéramos especializarnos. Hablamos de licenciaturas como Filosofía, Derecho o Biología.
Del mismo modo, algunas licenciaturas solamente constaban de un segundo ciclo, y era posible acceder a ellas realizando un curso completo de estudios universitarios con anterioridad, como por ejemplo en el caso de la licenciatura en Ciencias del Trabajo.
Del mismo modo, las diplomaturas eran titulaciones universitarias que se obtenían realizando sólo el primer ciclo de tres años. Al finalizar estos estudios se obtenía el título de diplomado o de Ingeniero Técnico. En este caso hablamos de estudios como Magisterio, Fisioterapia o Enfermería. De esta manera, al terminar la diplomatura podíamos valorar si queríamos continuar estudiando el segundo ciclo para convertirnos en licenciados o empezar a buscar trabajo e integrarnos en el mundo laboral cuanto antes, siempre dependiendo del grado de especialización que buscásemos obtener y de nuestras circunstancias personales.