¿Diplomatura o licenciatura? Principales diferencias

La Diplomatura y la Licenciatura eran antiguamente las dos modalidades de carreras universitarias a las que se podía acceder y, en cierto modo, todavía existen estos dos tipos de formación en el panorama académico actual.

Algunos estudios universitarios son más completos o más largos de terminar, por lo que el sistema propone diferentes categorías para que los titulados hagan alarde de su nivel de conocimientos con exactitud. Esto sirve para comprender las competencias profesionales para las que están cualificados, los puestos de especialización a los que pueden acceder e incluso puede ser determinante de cara a las bandas salariales.

En este artículo queremos aclararte estos conceptos y mostrarte qué es exactamente la Diplomatura, la Licenciatura y cuáles son sus diferencias más relevantes, ¡empezamos!

¿Qué es una diplomatura?

La diplomatura universitaria era, en planes de estudios anteriores, lo que equivalía a una titulación superior en el sistema educativo de España. La preparación para esta titulación era de las más breves, ya que consistía en un ciclo escolar y duraba unos 2 o 3 años en total.

Se trata de una modalidad que no solo ha desaparecido en nuestro país, también tiende a su extinción en toda la Unión Europea que está modificando sus criterios respecto a la formación universitaria.

Actualmente, lo que resulta más similar es el grado universitario. Esto queda a medio camino entre lo que eran las diplomaturas y las licenciaturas conjugando toda la formación en un ciclo de duración intermedia que habilita al alumno para el ejercicio profesional y le otorga una titulación universitaria única para todas las disciplinas.

Otro de los beneficios de este cambio es que los alumnos terminan su formación superior más o menos a la par indistintamente de la especialidad escogida, con algunas excepciones como es el Grado en Medicina que consta de 6 años de formación. Convierte los años de estudios en algo más homogéneo para todas las personas y unifica criterios en la enseñanza.

Cuando este concepto todavía estaba vigente no solo había diplomaturas universitarias. Toda formación que se realizaba de manera homologada y con el fin de obtener una especialización entraba en esta categoría. Es decir, los ciclos formativos superiores o las escuelas profesionales generaban nuevos diplomados.

¿Qué es una licenciatura?

Las licenciaturas son los títulos que se obtienen tras cursar estudios superiores que deben desarrollarse entre tres y siete años de duración. Inicialmente, el primer ciclo de estudios universitarios otorgaba el diploma a los alumnos y abastecía de conocimientos más generales para el desempeño profesional.

Después, si se terminaba el segundo ciclo que entendía por unos años más la formación, se obtenía el título de licenciado. Estos últimos años dotaban de habilidades mucho más específicas a los estudiantes.

Una vez llegado al final de la licenciatura, el alumno tenía la posibilidad de realizar un trabajo final que se conocía como la tesina o extender todavía más su andadura como estudiante para conseguir el siguiente nivel: el doctorado.

En la actualidad se puede entender la licenciatura como la titulación que reciben los alumnos que han completado los estudios después de la carrera universitaria haciendo un posgrado o un máster en alguna materia específica. Sin embargo, tanto este término como el de la diplomatura han quedado sumamente obsoletos y no tienen cabida en el panorama académico actual.

Diferencia entre diplomatura y licenciatura

Tal y como hemos mencionado, en la actualidad encontrarás todas las carreras unificadas en los grados universitarios, por lo que el alumno siempre finaliza sus estudios con este título, es cualquier especialidad que decida cursar,

Sin embargo, en el momento en el que las diplomaturas y licenciaturas estaban vigentes, esto era una considerable diferencia. Primero, porque la licenciatura extendía los estudios varios años más y, en segundo lugar, porque se podía salir más especializado en determinadas materias.

No todas tenían la misma duración, pues determinadas carreras se podían finalizar fácilmente en cinco años, mientras que otras se extendían en total hasta los siete años de formación. 

Diferencia entre diplomado y licenciado

Vamos a profundizar en las diferencias entre diplomado y licenciado para consolidar estos dos conceptos:

El diplomado:

  • Ha cursado estudios superiores de duración breve, como máximo de 3 años.
  • Puede ser formación universitaria o equivalente.
  • Está habilitado para trabajar como profesional en puestos cualificados.
  • Puede continuar su formación hasta convertirse en licenciado.

El licenciado:

  • Ha cursado la diplomatura universitaria y ha ampliado su formación entre con una duración total entre 4 y 7 años.
  • Es requisito indispensable que se trate de formación en universidades.
  • Está habilitado para trabajar como especialista y tiene nociones específicas de todos los campos de aprendizaje de su profesión.
  • Puede completar su formación hasta convertirse en doctor.

¿Qué es más diplomado o licenciado?

Tanto la diplomatura como la licenciatura son títulos representativos de los estudios superiores. Por tanto, los dos títulos van a estar muy por encima de otro tipo de conocimientos o estudios que no están homologados y van a poder optar a puestos de trabajo especializados en las materias en las que han centrado sus años de formación. Esto es algo que los diferencia de las personas que han decidido abandonar la escuela o que se han formado como ayudantes directamente en las empresas.

No obstante, el diplomado tiene unas fuertes bases generales de la disciplina en la que ejerce y ofrece conocimientos tanto teóricos como prácticos en la profesión, mientras que el licenciado va un paso más allá. Este último cuenta con conocimientos especializados y domina en profundidad todos los aspectos de un área de estudio.

Por tanto, mientras que un diplomado puede tener trabajos especializados, lo cierto es que el licenciado tendrá una categoría superior y la posibilidad de ejercer en más puestos de mando o realizar labores mucho más concretas que ha podido aprender en su especialización.

Al final, se trata de una jerarquía lógica porque las personas que han cursado una licenciatura han pasado una mayor cantidad de años en la universidad y han adquirido más conocimientos durante ese periodo formativo. El aspecto positivo es que el diplomado siempre tendría la opción que completar un ciclo más.