Dónde estudiar un grado en enología

La producción de vinos es un arte que se encierra en una disciplina conocida como enología, la cual estudia todos los procesos asociados a la elaboración y crianza de los mismos. Un enólogo es un profesional que se ha formado en distintos aspectos que tienen que ver con el vino, como el cultivo de la vida, apreciación de los vinos o los procesos de crianza y envejecimiento.

Toda bodega debe contar con uno o varios enólogos especializados, capaces de dirigir cada parte del proceso y garantizar la calidad del vino. Asimismo, estos expertos deben tener conocimientos sobre el marketing y estrategias económicas de las empresas vitivinícolas.

Si te interesa el mundo del vino tienes capacidades para la química y la biología, una de las mejores profesiones a considerar es la de enólogo. Aquí podrás conocer todo sobre los mejores grados de enología en España y las salidas laborales que tendrás.

Listado de grados en enología en España

La enología es un grado oficial universitario, que es dictado en distintas universidades públicas españolas. Por lo general, la carrera está asociada a las facultades de química o de agronomía de estas instituciones universitarias.

El grado tiene una duración de 4 años, con una carga lectiva de 240 ECTS y se dicta en modalidad presencial por su alto contenido de actividades prácticas. Por lo general, se suelen ofertar pocas plazas en cada período lectivo.

Los grados de enología se suelen ofertar en universidades ubicadas en zonas con una alta tradición vitivinícola, siendo las primeras la Universidad de La Rioja y la Rovira i Virgili, en 1996. A partir de esta fecha, otras instituciones universitarias han ofertado grados universitarios:

  • Universidad de La Rioja: oferta tanto el grado simple de enología como el doble grado de Ingeniería Agrícola con Enología. La nota de corte es de 7,350 para el grado de enología.
  • Universidad Rovira i Virgili: ubicada en Tarragona (Cataluña), cuenta con el grado de enología con 5 de nota de corte.
  • Universidad de Cádiz: brinda la posibilidad de cursar el grado simple de enología o el doble grado de química y enología. El primero con una nota de corte de 5 y el doble grado con 7,35.
  • Universidad de Valladolid: te ofrece tanto el grado simple de enología como la doble titulación con Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y nota de corte de 5.
  • Universidad de Extremadura: en la provincia de Badajoz, esta institución oferta el grado de enología con una nota de corte de 5.
  • Universidad de Córdoba: con una nota de corte de 5, solo te ofrece la opción del doble grado en enología e ingeniería agroalimentaria y del medio rural.
  • Universidad de Castilla-La Mancha: dicta el grado de enología en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, ubicada en Ciudad Real.

Los 5 mejores grados en enología

5. Universidad de Castilla La Mancha

La zona de Castilla-La Mancha tiene una gran tradición vitivinícola en España, con casi la mitad (49%) de los viñedos del país y un 7% de la superficie cultivada del mundo. Además, en esta región se ubican algunas de las bodegas más importantes como Valdepeñas o Vinícola de Castilla.

Este grado cuenta con 40 plazas y se dicta de forma presencial en idioma español, teniendo como objetivo, formar a un profesional integral en el conocimiento de la obtención del vino. Dentro de su plan de estudio se aborda la edafología, climatología, química enológica, viticultura, destilados, marketing y gestión de la industria enológica.

Por otra parte, se incluyen 12 créditos de actividades prácticas, las cuales se llevan a cabo en bodegas comerciales de la zona. De esta manera, el profesional formado en este grado, adquiere habilidades y capacidades para dirigir, gestionar y organizar distintas fases del negocio del vino.

4. Universidad de Valladolid

Esta institución comenzó a ofertar el grado de enología desde 1997 y formó parte de la asamblea de universidades españolas que ofrecen esta carrera. Se dicta en la Escuela Técnica Superior de Ciencias Agrarias y solo tiene disponibles 30 plazas.

El enfoque del plan de estudio del grado es muy integral, abordando desde la producción de la uva hasta el establecimiento de una bodega. La formación incluye asignaturas como análisis sensorial de los vinos, cata vinos y otras bebidas alcohólicas hasta la crianza y envejecimiento de los vinos.

El profesional en enología de esta universidad también aprende sobre gestión y normativa de las empresas vitivinícolas así como de estrategias de marketing para el sector. Sin olvidar una amplia formación práctica en bodegas reconocidas de la zona.

3. Universidad de Cádiz

Adscrito a la Facultad de Ciencias, este grado se dicta en modalidad presencial y se ofertan alrededor de 50 a 55 plazas cada año lectivo. Los profesionales salen capacitados para dirigir una empresa vitivinícola de forma integral.

Entre las asignaturas que se toman en el grado, destacan las asociadas a la cata de vinos, que tienen una fuerte carga lectiva. Por otra parte, se abordan temas relacionados con el cultivo de la vid así como el manejo químico y biológico en laboratorio, para la obtención de los vinos.

Se contemplan un total de 9 ECTS en prácticas de empresa, las cuales se realizan en bodegas de la zona, con las que se ha establecido convenio. Asimismo, la universidad tiene laboratorios equipados y una planta piloto, en la cual los estudiantes podrán hacer vinificaciones prácticas.

2. Universidad de La Rioja

Una de las veteranas en los grados de enología, la institución se ubica en una de las regiones vitivinícolas más tradicionales del país. Se ofertan alrededor de 25 plazas en cada período lectivo, en modalidad presencial e idioma español.

El grado está adscrito a Facultad de Ciencia y Tecnología, con un alto contenido práctico, ya que se cuenta con bodegas experimentales, laboratorios y salas de cata. Esto se complementa con prácticas de empresas en bodegas de la zona.

En los primeros cursos se tocan los aspectos básicos asociados a la producción del vino, como el componente clima y suelo así como principios de química y biología. Posteriormente, se profundiza en los fundamentos de la enología, técnicas de producción del vino, legislación, análisis sensorial y la cultura vitivinícola.

1. Universitat Rovira i Virgili

Una de las pioneras en España en ofertar el grado de enología y desarrollar toda una facultad dedicada a al vitivinicultura. Dicta el grado en modalidad presencial, con un 65% de las asignaturas en catalán y 35% en español.

Entre sus grandes ventajas está que cuenta con salas de cata, laboratorios, viñedos y hasta bodegas propias. Esto hace que la enseñanza sea muy práctica y que el estudiante pueda experimentar, desarrollando los vinos propios de la facultad.

La formación es muy integral, abordando desde las bases químicas y biológicas asociadas a la elaboración del vino, como las fases de la ingeniería de procesos. Asimismo, se aprende sobre otros aspectos relacionados con la industria del vino, como enoturismo, sumillería, exportación y marketing especializado.

Los grados de enología mejor pagados

En general, se aprecia que los grados de enología ofertados por las universidades españolas tienen dos enfoques diferentes. Los que se adscriben a las escuelas de agricultura, le dan un mayor peso a la producción de la vid, mientras que los que se relacionan con la química tienen un mayor componente de la elaboración del vino.

Un enólogo que acaba de obtener el grado, suele recibir un salario medio mensual de 900 a 1.000 euros en bodegas pequeñas. Al ir adquiriendo experiencia, sus ingresos aumentan a una media de 1.700 a 2.000 euros y un experto puede alcanzar hasta los 4.500 euros.

Esto va a depender en gran medida de la experiencia del enólogo así como de su formación y capacidad en el campo de trabajo. Al momento de contratar a enólogos sin experiencia, las bodegas suelen valorar las universidades de las que egresaron.

Los grados de enología más reconocidos, y, por tanto, los mejor pagados son los de la Universidad de La Rioja y la Universitat Rovira i Virgili. Esto debido a que tienen una mayor tradición en la formación enológica, además de que sus instalaciones permiten que el estudiante experimente en la producción la cata de los vinos.

Los bodegueros perciben que estos profesionales tienen una formación práctica más completa y cuentan con un conocimiento más profundo de la industria del vino. Por tanto, suelen conseguir mejores ingresos que profesionales sin experiencia de otras instituciones.

Algunas empresas como BodegasArane, aprecian profesionales que tienen formación en los procesos de comercialización del vino a nivel internacional. Estas bodegas ofertan los mejores caldos españoles y de otras regiones del mundo con tradición vitivinícola, a precios muy competitivos.

Salidas laborales de un grado de enología

Un enólogo con una sólida formación profesional, tiene un amplio campo de trabajo en el que desarrollar sus habilidades. Entre algunas de las salidas laborales más comunes, se encuentran:

  • Dirección, organización y planificación del cultivo, optimización y mejora genética de la vid, tomando en cuenta criterios de producción y la legislación vigente.
  • Dirección de bodegas para la gestión de todo el proceso asociado a la elaboración del vino, que va desde la recepción de la uva, obtener el mosto, la fermentación y estabilización de los caldos.
  • Técnico innovador en la elaboración y producción de nuevos productos vitivinícolas.
  • Asesor de marketing para empresas enológicas.
  • Técnico de empresas dedicadas a la fabricación y/o comercialización de maquinarias asociadas a la industria vitivinícola.
  • Dirección y gestión de programas de enoturismo de bodegas u otras empresas.
  • Técnico de análisis químicos, físicos, organolépticos o microbiológicos de los vinos.
  • Dirección y asesoría en criterios de calidad de proveedores y productos de la empresa.
  • Dirección de programas de formación y capacitación en el área de la enología.