Estudiar Enología

El mundo del vino es muy amplio, de aquí que cada vez más personas se interesen sobre el mundo de la enología. Si tú también tienes interés, estamos aquí para ayudarte. Te vamos a mostrar toda la información que buscas para saber más sobre la enología. Cuando leas el artículo completo, podrás saber si realmente te interesa estudiar Enología o no.

¿Qué se aprende en Enología?

El objetivo principal de la Enología va ligado a convertir a una persona en un profesional encargado de analizar las diferentes técnicas de cultivo del viñedo. A eso hay que añadir que también se encarga del proceso de elaboración, crianza del vino y el correcto almacenaje.

¿Por qué estudiar Enología?

Uno de los principales motivos por los cuales estudiar enología es por amor a la ciencia, la agricultura y el vino. Si te gusta el campo y lo anteriormente mencionado, te podemos asegurar que la carrera de enólogo se adaptará muy bien a lo que estás buscando para tu futuro.

Cuando obtengas la formación, no solo podrás trabajar en bodegas ya desarrolladas, sino que además podrás trabajar en tu propia bodega. Siempre y cuando tengas un carácter emprendedor y quieras dar forma a tu propia variedad de vino. No es fácil, pero con esfuerzo, tiempo y los conocimientos podrás crear tu propia marca sin problemas.

Con esta formación podrás conseguir resolver los problemas más comunes y analizar los diferentes tipos de vinos. Así te será más fácil darles forma y conseguir cosechas de mucha más calidad.

Eso sí, para ser un buen enólogo es muy importante que tengas paciencia. Como bien sabrás, la química del vino no es una cosa de un día para otro, sino que es un proceso lento. Si tienes paciencia a la hora de ver los resultados, podrás tener la certeza de ser un verdadero profesional.

Con la Enología aprenderás a desarrollar el olfato, vista y gusto. Normalmente usamos esos sentidos a un nivel superficial, pero cuando los desarrolles más, te darás cuenta de que esos gustos te darán muchas más sensaciones.

Podemos decir que la Enología es ideal para las personas que se sienten atraídas por el mundo de la investigación, innovación y además son creativas. Con el vino se pueden hacer cosas realmente interesantes.

¿Qué cualidades necesitas para graduarte en Enología?

Aunque pueda parecer una carrera fácil, realmente no lo es. Analizando las materias que se incluyen en la Enología, nos damos cuenta de que hay muchas asignaturas que hay que superar para obtener el ansiado título.

Una de las asignaturas más importantes dentro de la carrera es la química, sin la misma no es imposible hacer evolucionar el vino hacia dónde nos interesa.

Pero a esa asignatura hay que sumar otras muy importantes como las matemáticas, biología, genética, análisis sensorial, física, viticultura, microbiología o protección sanitaria de la viña entre otras muchas. Nosotros te hemos presentado las materias generales más importantes, pero también obtendrás formación secundaria interesante para conseguir unos conocimientos más amplios.

Lo importante es obtener una buena nota en cada una de las asignaturas para tener la certeza de que se ha comprendido todo correctamente. Si sumamos un poco de todo, se puede decir que se ha conseguido un buen enólogo.

¿Qué hay que hacer para estudiar Enología?

Para poder acceder a la carrera de Enología es importante superar el bachiller de ciencias. Se podría entrar desde otro bachiller, pero no sería lo más recomendable porque el alumno no estaría preparado para la formación que se va a obtener.

Una vez superado el bachiller, hay que aprobar la selectividad y si se obtiene la nota adecuada, se podrá acceder a la formación sin ningún tipo de problema. Recuerda, dependiendo de la universidad en la que te interese estudiar, la nota de acceso será más o menos alta.

Requisitos para estudiar Enología

Los requisitos para poder estudiar Enología no son muchos, lo que significa que, si realmente te gusta la naturaleza y el mundo del vino, esta opción puede ser una buena salida laboral para tus intereses.

Lo primero que debes tener claro es que te debe gustar el mundo de las ciencias, química, matemáticas… Para ser un buen enólogo es necesario dominarlo todo bien. Si no será imposible conseguir los objetivos que se están buscando.

También es fundamental sentir amor por la naturaleza. Piensa que vas a estar mucho tiempo en el campo. Si lo tuyo es la ciudad, entonces esta especialización no te va a interesar.

Matricularse en una de las universidad que ofrece el Grado de Enología. La primera en ofrecerlo fue la Universidad de La Rioja, aunque en la actualidad ya hay muchas universidades para disfrutar de esa formación.

Plan de estudios de Enología

Ahora te vamos a hablar del plan medio de estudio de Enología. Ese plan dependerá de cada universidad, pero para que te hagas a la idea, la formación durante los cuatro años de duración será la siguiente:

Primer año de enología:

Química

Biología

Física

Edafología y climatología

Fundamentos de enología

Química II

Biología II

Matemáticas

Ecología e impacto ambiental

Bioquímica.

Segundo año de Enología

Microbiología

Química orgánica

Análisis químico enológico

Fitotecnia

Operaciones básicas en la industria enológica

Estadística y aplicaciones informáticas

Química enológica

Operaciones básicas en la industria enológica II

Tecnología enológica

Gestión de la empresa

Tercer año de Enología

Viticultura

Enología

Composición y evolución del vino

Biotecnología enológica

Protección del viñedo

Viticultura II

Análisis instrumental

Enología II

Análisis sensorial

Seguridad alimentaria en la industria enológica

Cuarto curso de Enología

Análisis sensorial II

Cultura vitivinícola y enoturismos

Prácticas externas

Destilados y otras bebidas alcohólicas

Caracterización y gestión de residuos de la industria enológica

Economía y marketing

Gestión de la calidad

Trabajo de fin de grado

Especialidades de Enología

Tras finalizar la formación adecuada, debes saber que en la actualidad hay una amplia variedad de especialidades de Enología entre las que elegir. Si tienes claro qué es lo que estás buscando, deberás optar por la especialidad que realmente te interesa para obtener la formación que realmente te interesa.

A la hora de especializarse en un vino de una determinada región, debes saber sus características y condiciones. Así podrás tener la certeza de que realmente te interesa lo que vas a hacer.

Por ejemplo, en la actualidad está de moda especializarse en los vinos japoneses. Si te interesa ese tipo de especialización, debes saber que Salvioni Alomar es especialista en los vinos japoneses. En su página web no solo buscas profesionales para trabajar, también podrás encontrar una amplia variedad de vinos japoneses entre los que elegir. Si quieres saber si esa especialidad es la que te interesa, puede ser una buena opción visitarla.

Salidas profesionales de Enología

Tras realizar la formación, ya se puede decir que la persona se ha convertido en un enólogo profesional. Eso significa que tendrá diferentes opciones entre las que elegir.

  • Bodega: puede controlar el proceso de elaboración del vino en sus diferentes variantes. Es una salida muy demandada, de aquí que muchas personas acaben trabajando en las bodegas.
  • Viñedos: si te gusta más trabajar al aire libre, también podrás trabajar para controlar y cuidar a las viñas. No solo controlarás el cultivo, también podrás analizar el proceso de maduración de la uva. Así sabrás cual es el momento óptimo para su recogida. Recuerda, cosechar la uva en el momento exacto ayuda a que el vino sea de más calidad.
  • Laboratorios: en este apartado realizarás análisis químicos, físicos, microbiológicos… Todo irá relacionado con el mundo de la Enología y siempre se deberá buscar la calidad y seguridad del vino que se va a comercializar.
  • Empresas: algo un poco más externo, pero que puede ocupar un buen enólogo. En ese caso deberás vender maquinaria relacionada con el mundo de las bodegas, derivados y productos enológicos.
  • Asesoramiento: se puede trabajar como asesor técnico de bodegas y viticultores.
  • Formación: si te gusta enseñar a los demás, podrás impartir diferentes cursos centrados en el mundo del sector vitivinícola. Lo importante es centrarse en algo determinado para poder impartir una formación adecuada.
  • Investigación: si te ha gustado la universidad y quieres seguir unos años más en ella, puedes apuntarte al servicio de investigación de la universidad en la que has estudiado. Seguro que tienen un centro de I+D+I en el cual podrás encajar muy bien.

Como has podido comprobar, estudiar Enología puede ser una buena opción para tener un futuro laboral de calidad. No hay muchos estudiantes, de aquí que la tasa de paro con esta formación sea muy baja. Lo importante es tener claro qué es lo que se quiere y así es más fácil conseguir la formación que se busca.