¿Te gustaría llevar tu propio restaurante? Entonces es fundamental que te formes bien para poder dirigirlo de manera eficiente. A continuación te contamos cuáles son las carreras, cursos y formaciones más interesantes para llevar un restaurante propio. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes aprender para poder gestionar con éxito un restaurante en el futuro.
Cómo formarte para llevar tu propio restaurante
Para llevar tu restaurante propio una de las mejores carreras que deberías estudiar, según los expertos, es Gastronomía. Si bien no existe una carrera como “chef de tu propio restaurante”, sí podría ser interesante cursar el Grado de Ciencias Gastronómicas, dónde te formarás en materias como la dietética, la biología vegetal, la seguridad alimentaria y la restauración colectiva. Resulta la formación más adecuada porque te prepara para convertirte en un buen chef y en un experto cocinero.
Si bien las cualidades innatas y la práctica son muy importantes para un cocinero o una persona que se dedique al mundo de la restauración, sin duda formarte, conocer nuevas técnicas y toda la información relevante sobre seguridad alimentaria será fundamental para poder ejercer de manera segura ofreciendo el mejor servicio a los clientes y así poder llevar tu propio restaurante con garantías.
Con este tipo de formación conocerás diferentes aspectos de la historia de la gastronomía, distintas técnicas y procedimientos para la presentación de presupuestos y de inversiones a largo plazo en procesos administrativos y contables relacionados con el mundo de la restauración y aprenderás a controlar y evaluar todos los procesos que tienen que ver con la elaboración de alimentos y bebidas de forma segura en tu restaurante. Del mismo modo, también aprenderás a aplicar distintas técnicas y métodos de cocción en la preparación, manipulación y almacenaje de alimentos.
De esta manera, no sólo controlarás la forma práctica de la realización y presentación de los alimentos, sino también todo lo necesario para la gestión integral de un negocio hostelero, lo cual resulta fundamental si de verdad quieres ponerte al frente de un restaurante que sea capaz de posicionarse en lo más alto en el muy competitivo sector actual de la restauración.
Con este tipo de formación, además de llevar tu restaurante propio podrás dedicarte al mundo de la coctelería, de los vinos, de los comedores escolares, de hospitales, turísticos e industriales y a la administración de cualquier tipo de negocio gastronómico. De esta manera, sea cuál sea el tipo de negocio relacionado con el mundo de la hostelería que quieras emprender, todos los profesionales recomiendan capacitarte primero para poder ofrecer el mejor servicio posible y contar con el aval de tu formación a la hora de lanzarte a la aventura empresarial emprendedora.
También será la mejor alternativa para formarte si quieres crear tu propio negocio de catering, dedicarte a la industria del procesado de alimentos o llevar una franquicia, todos ellos negocios relacionados con el mundo de la hostelería que son cada vez más demandados en el mundo actual, y en los que puedes llevar tu negocio a lo más alto si sabes aplicar toda la formación aprendida de forma consistente y eficiente.
Asimismo, debes valorar que puedes formarte también con otro tipo de cursos como los ciclos formativos. Entre las mejores opciones encontramos el grado medio de Cocina y Gastronomía o el de Pastelería y Panadería. Estos ciclos son la mejor alternativa si quieres montar un pequeño negocio, aunque recomendamos siempre complementarlos después con otros tipos de cursos y especializaciones más relacionados con la gestión de los negocios si de verdad quieres llevar de manera eficiente tu propio restaurante o panadería.
Además de todo esto, como nos han explicado los expertos en gestión de restaurantes de Glop, quienes han creado un software realmente eficiente para poder gestionar un negocio hostelero con las mejores garantías en este nuevo mercado cada vez más competitivo cuyas características puedes revisar en https://www.glop.es/software-para-restaurantes, llevar un restaurante no sólo implica saber cocinar y tener nuevas y buenas ideas para la creación de platos y negocios novedosos en el sector hostelero.
Para poder llevar bien un restaurante propio es fundamental aprender a gestionarlo, a dirigir todos los procesos que tienen lugar dentro de él, a gestionar los stocks y los flujos de caja y a elaborar de manera integral el mejor plan de negocio posible para tu tipo de restaurante. De esta manera, el Grado en Gestión de restaurantes será otra de las mejores carreras que puedes estudiar si quieres llevar tu negocio. Para gestionar de manera eficiente un restaurante propio tienes que conocer todo lo que sucede en este y que aprender a gestionarlo de manera centralizada buscando la satisfacción de los clientes si quieres posicionarte de manera acertada en tu sector.
Además, también tendrás que aprender a controlar el trabajo realizado por los empleados, y ofrecerles las mejores condiciones posibles para que puedan trabajar de manera eficiente y siempre a gusto.
De esta manera, formándote como gestor de restaurantes aprenderás a elaborar los menús, a supervisar el funcionamiento de la cocina y de las salas, a realizar de manera eficiente el feedback con los clientes y a ordenar el restaurante, el equipamiento, los productos y la mercancía necesaria para tu negocio.
Además, con esta formación cubrirás también la parte más puramente administrativa de la administración de un restaurante propio, porque aprenderás a gestionar de manera eficiente la contratación de los empleados, a gestionar los documentos de la empresa y las nóminas de los trabajadores y a llevar al día la facturación en todo momento.
De esta manera, además de realizar el Grado en gestión de restaurantes, también puedes formarte con un curso de gestión de restaurantes abierto después de terminar el Grado en Gastronomía para conseguir una formación mucho más completa. De esta manera completarás tu formación conociendo de manera eficiente todas las tendencias y estrategias más nuevas en el sector de la restauración, valorando los nuevos modelos de gestión y de finanzas que existen para tu negocio.
También puedes estudiar la carrera en dirección de restaurantes y completar esta formación con un curso de experto en gestión de banquetes si quieres dedicarte al mundo de las grandes celebraciones, un sector cada vez más demandado por grandes sectores de la población en el que todavía queda mucho que innovar, según los expertos.
Otra alternativa pasa por formarte como Experto en Dirección de Restaurantes, centrándote más en la rama de gestión de los Recursos Humanos en la Restauración. Finalmente, si quieres profundizar más, puedes completar tus estudios con un Máster en innovación y gestión de restaurantes.