Probablemente en algún momento de tu vida profesional o personal, te has sentido motivado por las palabras de un experto en un área particular. Los mismos suelen presentar su experiencia de vida y su manera de afrontar distintas situaciones, llevándolos a ser exitosos.
Estos son los llamados conferenciantes, personas que se especializan en hablar ante el público de manera clara, a fin de establecer una conexión con los que lo escuchan. Suelen ser individuos muy carismáticos, capaces de generar nexos afectivos con su audiencia y brindarles consejos clave que los ayuden a lograr un cambio de actitud.
Si eres alguien con facilidad para hablar delante de muchas personas, expresas tus ideas con claridad y tienes experiencia en un área particular, podrías dedicarte a ser conferenciante. Aquí encontrarás información sobre los requisitos y funciones que cumplen estos profesionales.
Tabla de contenidos
Requisitos para ser conferenciante
Lo primero que debes saber es que para dedicarte a dar conferencias no se requiere un título profesional, pero es conveniente dependiendo del tema del que hables. Por ejemplo, si vas a dar consejos sobre ser marketing, deberías tener una amplia experiencia en esta área, así como títulos y estudios universitarios que lo acrediten.
Sin embargo, esto no es impedimento para desarrollarte como conferenciante, siempre que cumplas con los siguientes aspectos:
- Tener una excelente habilidad verbal y gestual para expresar tus ideas.
- Contar con un profundo conocimiento del tema sobre el cual va a hablar, a fin de utilizar sus experiencias personales para motivar al público.
- Ser capaz de mostrar pasión por lo que habla y quiere transmitir, con la finalidad de generar emociones en la audiencia.
- Tener cualidades de buen orador, expresando el mensaje con naturalidad y mostrar autenticidad en el discurso que se presenta.
- Es necesario que maneje el humor en su exposición, ya que es una forma de lograr conectarse de forma efectiva con el auditorio.
- Ser capaz de improvisar ante situaciones inesperadas, utilizando esto para que el público se motive.
- Mostrar dinamismo al momento de dictar la conferencia, haciendo que las personas presentes se involucren y se sientan parte activa de la presentación.
- Tener un alto grado de empatía, lo que le permitirá conectarse rápidamente con el público, leer sus emociones y adaptar el ritmo de su exposición al mismo.
Como podrás darte cuenta, para lograr ser un conferenciante exitoso, debes tener algunas cualidades netas, como confianza y seguridad en ti mismo. No obstante, hay algunas herramientas que pueden ayudar a prepararte para tener un mayor impacto en tu audiencia.
En este sentido, se pueden encontrar distintos cursos formativos para conferenciantes, generalmente dictados por expertos en el tema. La mayoría de estos cursos se realizan en formato a distancia, por lo que puedes tomarlos desde cualquier ubicación.
Un buen curso para formarte como conferenciante, debería tener una duración mínima de 2 meses y tocar los siguientes temas:
- Comunicación efectiva y entrenamiento en oratoria.
- Manejo de marketing, para desarrollar estrategias que te hagan conocido entre tu público objetivo.
- Proyección de imagen personal.
- Aspectos de ética profesional que debe manejar un conferenciante.
- Herramientas para la organización de eventos.
- Mejorar las técnicas de redacción de artículos y elaboración de material audiovisual para las conferencias.
- Elaboración de cotizaciones y contratos para clientes.
Un conferenciante es un profesional integral, que debe trabajar para construir una marca en torno a sus conocimientos y capacidad de transmitir un mensaje. Por tanto, debe manejar todos estos aspectos, a fin de lograr una carrera sólida y que se mantenga en el tiempo.
Funciones de un conferenciante
Si quieres dedicarte al dictado de conferencias de manera profesional, debes entender que este es un trabajo de tiempo completo. En consecuencia, deberás dedicar varias horas al día a preparar tus contenidos y mejorar tus habilidades para transmitir un mensaje claro.
En su rutina diaria un conferenciante debe abordar distintas tareas y funciones, entre las que destacan:
- Elige los temas que va a tocar en una conferencia. Hay conferencistas que tienen una charla motivacional central, mientras que otros trabajan con distintas temáticas.
- Realiza una investigación profunda y prepara de forma escrita los temas que abordará en sus conferencias.
- Crea contenidos en distintos canales, con la finalidad de dar a conocer lo que presenta en sus conferencias y cómo esto puede ser útil a su público objetivo.
- Prepara el material audiovisual que presentará para apoyar las conferencias.
- Mejora las técnicas de comunicación efectiva, ajustando la forma de transmitir el mensaje para que llegue con mayor efectividad.
- Hace promoción de los contenidos de sus conferencias.
- Realiza presentaciones en vivo o por canales digitales ante su audiencia.
¿Conferencista o conferenciante? ¿Es lo mismo?
Sí, son sinónimos, tal como estable la Real Academia de Lengua, donde se indica que un conferenciante es una persona que diserta en público sobre un tema. El uso de una u otra palabra depende del gusto de cada quien o de las costumbres en diferentes regiones.
En el caso de Latinoamérica, es costumbre utilizar el término conferencista, mientras que en España es de uso más común conferenciante. Por tanto, si piensas proyectarte en distintas zonas de habla hispana del mundo, consulta la palabra más conveniente para hacerte conocer.
Conferenciantes españoles famosos
Víctor Küppers
Uno de los conferenciantes motivacionales más reconocidos en el mundo de habla hispana, Küppers es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Asimismo, realizó un doctorado en Humanidades y tiene una amplia experiencia profesional, entre las que destaca ser vicepresidente del Barna Consulting Group y profesor asistente en el IESE.
Posteriormente, Küppers decidió brindar sus conocimientos al público general y de empresas, por lo que se ha enfocado en desarrollar charlas motivacionales. Esto se complementa con su actividad docente en el área de Dirección Comercial en la Universidad de Barcelona y la Universidad Internacional de Cataluña.
El valor de una persona se puede calcular con la fórmula V= (C+H) x A, donde C es conocimiento, H las habilidades y la A tu actitud ante la vida.
Las conferencias de Víctor Küppers se enfocan en la motivación personal, el autoconocimiento, actitud personal y capacidad de liderazgo. Esto se complementa con los diferentes libros que ha escrito para reforzar su mensaje y servir de guía a las personas que buscan un cambio positivo en su actitud personal ante la vida.
En sus presentaciones, Küppers atrapa al público por la forma práctica y divertida en que expone sus ideas, motivando a sus oyentes a desarrollar su máximo potencial. Se enfoca en hacer entender la importancia de vivir cada día con alegría e intentar dar lo mejor de ti en cada proyecto que emprendes.
Es muy solicitado por distintas empresas, con la finalidad de motivar a sus empleados a explotar su potencial y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Igualmente, por aquellas interesadas en mejora la habilidad comercial de su personal de ventas, haciendo énfasis en el valor del trabajo en equipo y la eficiencia.
Mario Alonso Puig
Definitivamente, uno de los conferenciantes más respetados en el manejo de las emociones en España, cuenta con un título de medicina y ejerció su profesión por más de 25 años. En 2002, tomó la decisión de dar un vuelco a su vida y dedicarse a la investigación en desarrollo personal y profesional.
Muchos lo consideran el mayor experto en salud emocional en España, dedicado a estudiar y comprender la influencia de los procesos mentales en el desarrollo del talento. En sus charlas aborda temas como gestión del cambio, a fin de dar herramientas para que las personas potencien su capacidad de reinventarse.
Aprovéchalo todo, aprovéchalo todo y conviértelo en un recurso.
También trabaja con técnicas para lograr un alto rendimiento en ambientes o situaciones que pueden ser estresantes. Esto ha hecho que sus conferencias sean buscadas por empresas que quieren mejorar la productividad y eficiencia de los empleados.
Asimismo, Mario Alonso Puig ha escrito diversos libros como “El cociente agallas: Sé valiente, cambia tu vida”, donde brinda herramientas para desarrollar el carácter. Sus conferencias pueden ser presenciales o virtuales, tanto en español como en inglés.
Edurne Pasaban
Cuando se piensa en una persona con amplia experiencia en superar retos casi imposibles, nos viene a la mente esta conocida deportista española. Edurne Pasaban es conocida por ser la primera mujer en todo el mundo, que ha conquistado los 14 ochomiles.
La pasión, motivación y perseverancia que ha puesto en cada una de sus escaladas, las trae a esta faceta como conferenciante motivacional. A lo largo de su carrera como deportista pasó por experiencias que marcaron su vida, como perder compañeros de escalada, que la llevaron a replantearse la forma de enfrentar al mundo.
Todos tenemos nuestro propio ochomil.
Sus conferencias van dirigidas tanto a deportistas de alto rendimiento como a gerentes de empresas y público general. En las mismas se enfoca en la manera de enfocar el logro de metas de una manera realista y aprender a trabajar en equipo.
El primero de los temas que aborda es la motivación, indicando que cada proyecto que te plantees lo debes defender con uñas y dientes, además de hacerlo con pasión. Además, enseña que para lograr un objetivo, lo primero es analizar los pros y contras, así como tener la capacidad de adaptarse al cambio.
Sus presentaciones son tanto en vivo como por canales digitales, teniendo capacidad para dictarlas tanto en inglés como español. Edurne adapta el contexto de las mismas al tipo de público al cual se dirige, a fin de lograr conectar con sus emociones y motivarlos a alcanzar sus metas.