Qué estudiar para ser mecánico de motos

Trabajar en el ámbito de la mecánica puede ser una opción perfecta para los amantes del mundo del motor y para los amantes de la adrenalina de la carretera. Los mecánicos son profesionales que pueden combinar esta pasión por las motos con una increíble destreza técnica y manual y un conocimiento amplio de la mecánica que los ayudará a estar en contacto en su día a día con estos vehículos.

Aunque suele ser una carrera que, en muchos casos, pasa desapercibida, lo cierto es que convertirte en mecánico de motos puede ser una excelente opción de trabajo. Con la combinación ideal de trabajo manual y de conocimiento técnico, estudiar para ser mecánico de motos puede ofrecerte un trabajo tranquilo y emocionante al mismo tiempo.

Si te interesa esta profesión y quieres saber qué hace un mecánico de motos, cuánto cobra o cuáles son los requisitos para trabajar como mecánico de motos, a continuación te decimos qué estudiar para ser mecánico de motos para que puedas convertir tu hobby en tu trabajo.

Qué hace un mecánico de motos

Como puedes imaginarte, un mecánico de motos se desempeña dentro del ámbito del mantenimiento y de la reparación de estas motocicletas. Para ello, estos profesionales necesitan tener el conocimiento técnico adecuado sobre la mecánica, de modo que sean capaces de detectar los fallos y los problemas de estos vehículos y poder arreglarlos.

Esta forma, si hablamos de cuáles son las funciones de un mecánico de motos o de un ayudante de mecánico de motos y qué tareas realiza en su día a día, podemos hablar de las siguientes:

  • Comprender las interacciones básicas entre los elementos y componentes que conforman los sistemas de las motos. Esto será básico para poder trabajar con distintos manuales a la hora de realizar arreglos o mejoras en las motos que acuden al taller.
  • Asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad y de calidad a la hora de realizar todas las tareas.
  • Ser capaces de encontrar y diagnosticar distintos fallos en los componentes mecánicos de las motos. Mediante el proceso de evaluación también podrán realizar distintas pruebas inspecciones utilizando las herramientas adecuadas para ello.
  • Cómo puedes imaginarte, el mecánico de motos también llevará a cabo distintas reparaciones en los casos en los que identifique algún problema. Para ello, puede llevar a cabo arreglos o correcciones en el sistema de dirección de encendido, arranque de suspensión, de frenado, de alimentación, etcétera.
  • En el ámbito de atención al cliente, también puede asegurarse de educarlo y asesorar para que los propietarios tengan conocimiento y conciencia sobre distintas prácticas de conducción o de los mejores métodos de mantenimiento de las motocicletas.
  • De la misma forma, los mecánicos de motos y asistentes trabajan con sistemas electrónicos como el sistema de frenado ABS, el sistema de control de tracción, etcétera. En muchos casos, incluso puede llevar a cabo tareas de soldadura o de fabricación con estos elementos.
  • Los mecánicos y asistentes sobre todo también pueden llevar a cabo distintas tareas de limpieza y de organización en el taller para asegurarse de que todo el espacio está bien ordenado y se trabaja en unas condiciones favorables. 
  • Más allá de todo esto, un mecánico de motos también puede realizar distintos ejercicios educativos con los que mantenerse al día en su profesión. Para ello, será importante que también sigan recibiendo formación con la que se actualicen y descubran las últimas tendencias y avances de la industria para mejorar su servicio. 

¿Qué estudiar para trabajar como mecánico de motos?

Existen muchísimas fallas mecánicas o eléctricas con las que trabajan los mecánicos en su día a día; y es por ello que tener un amplio conocimiento sobre el mundo de la mecánica, y en concreto de la mecánica de motos, es esencial para poder trabajar en este empleo. Las motocicletas son uno de los vehículos que más en auge se encuentra en la actualidad, por lo que trabajar como mecánico de motos puede ser una excelente opción si buscas un trabajo competente.

Más allá de todo esto, si hablamos de los estudios propiamente dichos, en España no existe una formación reglada en el ámbito de la mecánica de motocicletas. Es por este motivo que no se puede estudiar ningún grado universitario y si queremos convertirnos en mecánico tenemos que acudir a la Formación Profesional. Existen muchísimas FPS que se centran en la mecánica y la electromecánica y algunos de ellas sobre todo se especializan en las motocicletas.

Algunos de los más destacados son el grado medio en Electromecánica de Motocicletas, por ejemplo, una formación de dos años en la que se combinará la práctica con la teoría para aprender a desenvolverse en un taller y poder trabajar mano a mano con las motos. Más allá de todo esto, también podemos encontrar cursos profesionales de mecánica de motocicletas en muchísimas escuelas. De estos, algunos de los más destacados son: el curso profesional de Mecánica de Motocicletas, el curso de Mantenimiento de Motocicletas, el curso de Técnico Especialista de mecánica y Electricidad del Automóvil, etc. 

Y es que como nos comentan desde HondaMaquina, el mejor taller de motos de la marca Honda en Valencia, donde puedes encontrar un excelente catálogo con modelos de motos muy distintos, la formación en este ámbito es esencial para poder trabajar como mecánico de motos. En muchos casos la mejor idea suele ser la de realizar un FP y especializarte en el ámbito que más te interese con algún curso para tener un buen currículum y sobre todo unos conocimientos sólidos.

Salidas laborales de un mecánico de motos

Como bien hemos comentado en el apartado anterior, el número de matrícula de motos ha subido con respecto a los años anteriores, por lo que nos indican estos datos que la tendencia de compra es positiva. Ser mecánico de motos hoy en día puede ser una excelente carrera, ya que existe una buena demanda de mecánicos especializados en el sector.

Con esto en mente existen diversas salidas laborales para un mecánico de motos, siendo la principal la de trabajar como mecánico en un taller. No importa si este taller es del servicio oficial de una marca conocida o si es un taller de barrio que trabaja con distintos modelos y marcas. No solo esto, sino que un mecánico de motos también podrá trabajar incluso en un taller para un equipo de competición.

Otra salida interesante puede ser simplemente la de trabajar para fabricantes de motos o para distintas fábricas de componentes y de recambios. En estos casos podrá desempeñar su profesión en materia de asesoramiento o, incluso, una vez que haya tenido los conocimientos suficientes, podrá incluso trabajar en el ámbito de la formación en escuelas para ofrecer a otros aspirantes a mecánicos los mismos conocimientos por los que él le ha tenido que pasar.

No solo esto, sino que si quieres estudiar para convertirte en mecánico de motos, también puedes terminar trabajando como un operario de la ITV. Estos profesionales también trabajan en su día a día con motos y realizan distintas inspecciones para comprobar que estas se hallan en condiciones adecuadas para su circulación por la carretera. Además, puedes optar por trabajar como un mecánico autónomo y realizar reparaciones a domicilio. En general, como puedes apreciar, existen diversas salidas y esta profesión puede ser una excelente idea si eres un amante de las motos. 

Cuánto cobra un mecánico de motos

El último apartado que puede resultar muy interesante si estás considerando estudiar para ser mecánico de motos es el ámbito del sueldo. Al ser una profesión tan variada y sobre todo si tenemos en cuenta que los mecánicos también cobran en función del taller para el que trabajan, los sueldos pueden ser muy cambiantes.

Se tendrán en consideración factores como la formación, la experiencia laboral, las habilidades y las capacidades, la especialización y, sobre todo, la ciudad en la que se lleva a cabo la actividad económica. En función de todos los aspectos, el trabajador podrá cobrar más o menos, aunque, como norma general, el sueldo medio de un mecánico de motos se halla entre los 16.000 y los 24.000 euros brutos anuales.

De la misma forma, no es lo mismo trabajar en un concesionario de una marca oficial que en un taller de pueblo. Los mecánicos que trabajen en concesionarios oficiales pueden encontrarse con que su sueldo ascienda hasta los 30.000 euros al año. Por otro lado, si tienes un taller de motos y trabajas por cuenta propia, también puedes obtener muy buenas ganancias si sabes cómo llevar la gestión de negocio.