Cómo ser otorrinolaringólogo: cursos, requisitos y salarios

La medicina tiene una gran cantidad de especialidades médicas y quirúrgicas, que requieren una formación particular. Una de estas es la otorrinolaringología (ORL), que trata todo lo asociado a la garganta, laringe, nariz, oído y otras zonas cercanas.

En España se estima que hay apenas 2.000 otorrinolaringólogos, por lo que es una carrera muy promisoria y con un amplio campo laboral. La misma requiere al menos 10 años de estudio, incluyendo realizar el MIR, al cual debes acceder presentando un examen de admisión.

Para ser un profesional en la especialidad de ORL tienes que tener un grado previo en medicina y posteriormente seguir formándote en sus diversas áreas. A fin de que conozcas un poco más sobre esta interesante profesión, te presento una completa revisión de lo que contempla esta especialidad, los requisitos para estudiarla, salidas laborales e ingresos promedio.

La otorrinolaringología es la rama de la medicina encargada de tratar las patologías asociadas al oído así como diversas vías respiratorias. Estas incluyen la nariz, los senos paranasales, faringe, garganta, faringe y su asociación con la cabeza y el cuello.

Un médico otorrinolaringólogo aborda tanto la parte de diagnóstico y tratamiento de estas patologías, como también el aspecto quirúrgico. Estos profesionales tocan especialidades como la laringología, rinología, audiología, alergias así como cirugías de cuello y cabeza.

Para dedicarte a esta profesión debes obtener el grado de medicina y posteriormente participar en el programa de Médico Interno Residente. Durante tu formación, estarás trabajando en un hospital junto a profesionales del área, a fin de que adquieras las destrezas y habilidades necesarias para atender a pacientes con las patologías antes descritas.

Para poder ejercer esta profesión lo primero es contar con el grado de medicina en cualquiera de las universidades españolas públicas o privadas que lo ofertan. Estos estudios tienen una duración de 6 años y posteriormente se debe optar a una plaza de la especialidad.

Para esto, debes presentar y aprobar el examen para entrar al MIR (Médico Interno Residente) que es convocado por el Ministerio de Salud de España. El examen del MIR se presenta en todo el territorio español y tienen acceso al mismo todos los médicos que quieran realizar una especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

El examen MIR consta de una prueba escrita tipo test que tiene entre 175 a 225 preguntas, con cuatro opciones para elegir, siendo una la correcta. El participante tiene 4 horas para responderlas y su calificación final corresponde 90% a los resultados de la prueba y 10% a su expediente académico.

Para ser admitido en el examen del MIR, debes presentar los siguientes recaudos:

  • Fotocopia del DNI, libro de familia comunitario o pasaporte.
  • Pagar las tasas correspondientes del examen.
  • Presentar tu título universitario del grado de medicina.
  • Certificación de notas durante la carrera.

Posteriormente, para optar a una de las plazas disponibles en cualquiera de las especialidades, la nota de corte es el 35% de la media aritmética de las 10 mejores calificaciones en tu período. Para el año 2020, la nota de corte para acceder a una plaza fue de 156 puntos.

En los últimos años, se han ofertado un máximo de 100 plazas anuales en la especialidad de otorrinolaringología en el MIR de España. La posibilidad de seleccionar una de estas, depende de la calificación global obtenida en el examen.

Las personas con las mayores calificaciones eligen sus plazas en primer lugar, por lo que si tienes una calificación muy cercana a la nota de corte, tus posibilidades son menores. Esta especialidad tiene una demanda media, por lo que no suele ser de las primeras en ocupar las plazas.

¿Dónde estudiar otorrinolaringología en España?

En España existen 66 unidades docentes que ofertan la especialidad de otorrinolaringología, distribuidas por todo su territorio y la mayoría de ellas cuenta con una plaza anual para residentes. No obstante, hay 15 de estos centros que tienen la posibilidad de ofertar 2 plazas anuales.

Las unidades docentes son centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud para la formación de los residentes en las diferentes especialidades. La especialidad en Otorrinolaringología (ORL) está normada por un reglamento nacional, por lo que la formación de los residentes es relativamente homogénea en cualquier unidad docente.

El MIR para optar a la especialidad de ORL tiene una duración de 4 años, y el programa oficial lo puedes consultar en el BOE como la ORDEN SCO/1262/2007. En esta se indican todos los conocimientos que recibirá el residente durante su formación así como las actividades a realizar.

Durante los años de residencia, el especialista en formación recibirá formación tanto teórica como práctica, participará en cirugías y realizará trabajos de investigación. En este sentido, las unidades docentes acreditadas, deben contar con un equipo de profesionales altamente capacitados en el área de la ORL.

El especialista en formación tendrá asignado un tutor que hará el seguimiento de su formación y realizará diversas actividades docentes. Entre estas se encuentran sesiones clínicas, quirúrgicas y bibliográficas, entre otras.

Mejores hospitales para hacer la especialidad en otorrinolaringología

Las unidades docentes de las distintas especialidades médicas del MIR están adscritas a hospitales en todo el territorio español. Con base a la calidad de los profesionales de la ORL de esta unidad así como de los planes de formación, los mejores hospitales en España para realizar la especialidad, son:

1. Hospital Universitario La Paz

Ubicado en la ciudad de Madrid, este hospital se encuentra asociado a la Universidad Autónoma de Madrid y oferta una plaza de residencia de ORL en cada convocatoria. Ofrecen la posibilidad de rotaciones externas nacionales y en el extranjero así como de hacer tesis doctorales, además de una amplia formación teórico-práctica en las distintas ramas de la especialidad.

2. Clínica Universidad de Navarra

Es un hospital privado ubicado en Pamplona, el cual cuenta con una plaza de residente en ORL al año. Se considera un centro pionero tanto nacional como internacionalmente en intervenciones quirúrgicas de la especialidad, particularmente lo relacionado con implantes auditivos.

Los residentes reciben una formación muy completa en todos los ámbitos de la ORL tanto a nivel práctico como teórico. Es una de las mejores opciones si quieres dedicarte a la audiología y ser parte de los especialistas que prestan sus servicios https://audifonosinvisibles.net/.

3. Hospital Universitario 12 de Octubre

Forma parte del sistema de salud de la ciudad de Madrid, cuenta con 2 plazas anuales para el MIR en ORL y está asociado a la Universidad Complutense de Madrid.  Tiene un amplio grupo de profesionales en la especialidad y gran diversidad de recursos técnicos, por lo que es uno de los más solicitados por los residentes.

4. Hospital Clínic de Barcelona

Es un hospital público en la ciudad de Barcelona, que cuenta con 2 plazas anuales para residentes el ORL. Tiene un equipo de más de 30 especialistas que intervienen en la formación de los residentes y cuenta con un completo sistema de rotaciones en las distintas áreas de la especialidad.

5. Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Centro de salud público ubicado en la ciudad de Valencia, con disponibilidad de 2 plazas para la residencia en ORL. Trabajan en conjunto con profesores de la Universitat de Valencia, incluyendo en la formación, las rotaciones en distintas áreas así como sesiones clínicas, diversos seminarios y cursos.

6. Hospital Universitario Ramón y Cajal

Con una gran tradición en la ORL, este hospital público cuenta con un servicio activo desde 1977 y recibe 2 residentes en cada convocatoria anual. Trabaja en conjunto con la Universidad de Alcalá y el programa formativo de sus residentes incluye la rotación por las distintas unidades del servicio de ORL así como aumento progresivo de sus responsabilidades.

7. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Hospital dirigido por el sistema sanitario público de Cataluña, trabajando en la parte formativa con la Universitat Autónoma de Barcelona y participa en el programa MIR desde 1978. Acepta 2 residentes anualmente, los cuales tienen la posibilidad de hacer la tesis doctoral durante la residencia, además de un amplio programa de rotaciones en las diferentes áreas de la ORL.

8. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Considerado uno de los mejores hospitales de España en el área de la ORL, este centro público recibe dos residentes al año de la especialidad. Cuenta con un equipo de alto nivel y sus residentes reciben una completa formación práctica, particularmente en el área quirúrgica.

9. Hospital Universitario Virgen Macarena

Hospital que pertenece al sistema de salud de la ciudad de Sevilla, es de carácter público y tiene cupo para dos residentes anuales en ORL. Están relacionados con la Universidad de Sevilla y en su formación, los residentes rotan por sus 17 salas de consulta, además de participar en diversas intervenciones quirúrgicas.

10. Hospital Universitario Central de Asturias

Pertenece al sistema público de salud del Principado de Asturias y su servicio de ORL fue fundado en 1975. Recibe a 2 residentes en cada convocatoria MIR, los cuales en sus años de formación hacen consultas externas así como rotaciones tanto en la planta de hospitalización como en el quirófano.

Másteres oficiales de otorrinolaringología

Una vez que el profesional ha obtenido la especialidad en Otorrinolaringología, tiene posibilidad de especializarse en alguna de sus ramas. Los másteres oficiales en España en ORL no son muy comunes, existiendo:

Máster oficial en Audiología y Equilibrio

Es dictado por la Universidad Católica de Murcia, siendo el único oficial en su rama en el país con una carga lectiva de 60 ECST. Se dicta en modalidad semi-presencial, está enfocado a tratar patologías asociadas a la audición y trastornos del equilibrio, con una oferta de 25 plazas.

Hay otros másteres de título propio, que también te brindan formación especializada en el área de la otorrinolaringología:

Máster propio en Otorrinolaringología Avanzada

Dictado por la Universidad de Sevilla, consta de 70 ECST, con 30 créditos dedicados a la cirugía endoscópica nasosinusal y 30 créditos a la audiología. Los 10 créditos restantes corresponden al TFM y se dicta en modalidad semi-presencial.

Máster propio en Rinología Avanzada

Es ofertado en modalidad semi-presencial por la Universidad Internacional de Andalucía, con 60 ECST y cuenta con 60 plazas. Se enfoca en la anatomía de las fosas nasales, patologías inflamatorias y tumorales de la zona rinosinusal y cirugía nasosinusal.

Salidas laborales de otorrinolaringología

Un especialista en ORL está en capacidad de ejercer tanto en el sistema público de salud como en la parte privada. Una de las posibilidades es enfocarse en la audiología y ofrecer sus servicios en centros especializados.

También puede dedicarse a otras especialidades como el tratamiento de alergias, la rinología o la laringología. Si prefieres ejercer como cirujano, te puedes enfocar en la parte oncológica, la cirugía estética o tratar las patologías de cuello y cabeza.

Asimismo, tienen posibilidad de optar a cargos en centros clínicos privados o trabajar de forma independiente en un consultorio. Otra opción es dedicarse al área de investigación y docencia tanto en universidades como unidades docentes de los hospitales.

Un otorrinolaringólogo es un médico especialista, por lo que se considera que ya tiene experiencia en su campo laboral. En término medio el salario ronda los 49.300 euros al año, dependiendo esto de los años de experiencia y de la comunidad en España.

Por ejemplo, un médico especialista puede ganar hasta 54.000 euros en el País Vasco, mientras que en Murcia los ingresos se reducen a 40.900 euros. Otras estimaciones indican que el salario bruto de estos profesionales va de los 51.000 hasta 60.000 euros al año.

No obstante, los ingresos van aumentando a medida que el profesional gana experiencia y prestigio en su especialidad. Algunos pueden llegar a tener salarios muy competitivos, superiores a los 200.000 euros al año.

Cuando comparas los salarios de estos especialistas en países como Estados Unidos, los ingresos se disparan. Algunos estudios indican que estos profesionales llegan a recibir hasta 350.000 euros anuales brutos.