¿Qué estudiar si quiero trabajar en recursos humanos?

Tener claro qué es lo que queremos hacer en nuestra carrera laboral no es fácil. Si estás aquí es porque ya lo has decidido y ahora quieres informarte de lo que debes estudiar para poder trabajar en recursos humanos. Y nosotros te vamos a ayudar. Con la ayuda de nuestros expertos te vamos a mostrar toda la información que buscas para poder ir por el camino recto.

Qué estudios se necesitan para trabajar en recursos humanos

Para poder trabajar en el futuro en recursos humanos es necesario que el candidato tenga una formación determinada. Esa formación es:

  • Contar con certificado de acceso a la universidad para poder hacer la carrera universitaria oportuna.
  • Se debe contar con habilidades interpersonales para poder garantizar la comunicación entre las partes interesadas.
  • La comunicación debe ser de calidad, tanto a nivel escrito como oral.
  • Se necesita tener conocimientos de informática y sistemas de información.
  • Contar con habilidades para resolver conflictos.
  • Conocimientos de finanzas y estadísticas.
  • Tener capacidad de trabajo en equipo y saber marcar objetivos.
  • Alto nivel de confidencialidad, imparcialidad y sobre todo integridad.
  • Se recomienda adquirir un nivel medio alto de inglés.

Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos

Para poder desarrollar este trabajo es fundamental contar con los estudios académicos y universitarios relacionados con Recursos Humanos. En la actualidad se pueden estudiar diferentes carreras que nos dan acceso al puesto de trabajo dentro del departamento de Recursos Humanos.

Grado en Relaciones Laborales: como nos informan desde el portal EspacioRRHH, es una de las mejores carreras que se pueden realizar para ocupar ese puesto laboral. Una vez finalizados los estudios se puede conseguir planificar y ejecutar todo tipo de funciones de administración. Eso permite ocupar el cargo que nos interesa sin ningún tipo de problema. 

ADE: también conocido bajo el nombre de Grado de Administración y Dirección de Empresas. A través de esta carrera es más fácil obtener una visión global de una empresa, lo que significa que los estudiantes de esta carrera no suelen tener problemas a la hora de acceder al departamento de Recursos Humanos.

Psicología: es una carrera con la cual se puede aprender dinámicas de comportamiento grupal, creación de clima de trabajo, comunicación, tipos de incentivos… Normalmente esta es la carrera que suelen estudiar las personas que quieren entrar en el apartado de selección de personal.

Derecho: no es la mejor opción para entrar directamente, pero sí que puede ser una carrera con la cual apoyar a los profesionales de Relaciones Laborales. Suele tener buena salida en las grandes empresas que necesitan tener cubiertas sus espaldas. Eso sí, las empresas son muy exigentes, por lo que debes ser muy bueno para acceder a ese puesto laboral.

Sociología: otra opción, aunque no te abrirá demasiadas puertas. Puede ser una buena carrera para las empresas que tienen grandes plantillas y necesitan de especialistas para una correcta gestión. Suelen ser contratados para realizar investigaciones y encontrar posibles problemas que provoquen que la productividad no sea la adecuada.

Es posible estudiar Recursos Humanos a distancia

Actualmente estamos viviendo una época en la cual estudiar online se está poniendo de moda. Eso significa que cada vez son más las personas que optan por estudiar Recursos Humanos a distancia. No solo por comodidad, si no por ahorro económico. Se ha demostrado que estudiar online es mucho más barato, gracias a que se reducen gastos como la vivienda, comida, transporte… Por ese motivo cada vez más estudiantes deciden estudiar sus carreras desde casa.

Para poder acceder a esa carrera y realizarla online solo hay que buscar universidades que permitan ese plan de estudios. Poco a poco el número de universidades online va en aumento, es decir, no tendrás problemas a la hora de realizar la carrera online si así lo deseas.

Plan de estudios de Recursos Humanos

Normalmente la carrera está dividida en cuatro años y durante esos años los planes de estudios serán los siguientes:

  • Primer año de Recursos Humanos: durante ese año se estudiará psicología, administración, administración de Recursos Humanos, contabilidad, integración diseño de organizaciones, pymes y empresas de familias, métodos cuantitativos y tendencias sociales.
  • Segundo año de Recursos Humanos: durante ese año se deberá estudiar por la interacción social, dinámica de grupo, capacitación y desarrollo de Recursos Humanos, procedimiento de administración de personal, fundamentos de economía y finanzas, derecho, comunicación en la empresa, sistemas de información de los Recursos Humanos, reclutamiento y selección y análisis de costos.
  • Tercer año de Recursos Humanos: higiene y seguridad industrial, comportamiento organizacional, ética, responsabilidad social, producción y servicios, taller de Autoevaluación, management del conocimiento e investigación e innovación.
  • Cuarto año de Recursos Humanos: cambio y desarrollo organizacional, taller de consultoría en Recursos Humanos, management estratégico de los Recursos Humanos y negociaciones.

Qué estudiar para ser jefe de Recursos Humanos

Si quieres estar en lo más alto, lo mejor que puedes hacer es optar por ser director o jefe de Recursos Humanos. Si ocupas ese puesto de trabajo lo que deberás hacer es encargarte de la contratación y formación de los empleados que vayan a trabajar para la empresa por la cual has sido contratado. Además, deberás de gestionar la relación de los trabajadores y hacer entrevistas personales a cada uno de los candidatos.

Para poder acceder a ese puesto de trabajo es importante contar con la titulación adecuada. Se recomienda que la titulación sea universitaria para tener más opciones a la hora de acceder, pero también puede ser no universitaria.

Si optas por los grados de Formación Profesional, te recomiendo optar por estudiar el grado de Recursos Humanos o el grado de Técnico Superior de Administración y Finanzas.

Si quieres tener más opciones de ocupar ese puesto laboral, lo mejor que puedes hacer es optar por los estudios universitarios. En ese caso puede ser una buena alternativa el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Pero además de obtener una carrera universitaria tendrás que completar los estudios con un máster. Sin ese máster no podrás ocupar el puesto de director. Hay diferentes opciones entre las que podrás elegir, pero el más recomendado es el máster en Dirección y Recursos Humanos. También se puede optar por otros máster relacionados con las carreras mostradas anteriormente, pero no son tan indicados.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos concluir que el sueldo medio de un recién graduado puede ser de unos 16000 euros anuales. Hay que recordar que dependerá de la empresa que contrate los servicios. Pero ese salario puede llegar a hasta los 80000 euros anuales si el puesto de director pertenece a una empresa grande. Para que te hagas a la idea, cuanto más grande sea la empresa, mayor será el salario, pero también mayor será la carga de trabajo.