Qué estudiar para ser juez de paz

En este artículo te contamos qué es un juez de paz, cómo puedes formarte para ser juez de paz, los requisitos e incompatibilidades principales, cuánto gana un juez de paz y otros aspectos que debes tener en cuenta si quieres formarte para ejercer tu carrera profesional como juez de paz.

¿Qué es un juez de paz?

El juez de paz o juzgado de paz es un órgano judicial unipersonal que ejerce su jurisdicción en municipios en los que no existe un juzgado de primera instancia. Los juzgados de paz están atendidos por jueces no profesionales, que se denominan jueces de paz y ejercen funciones jurisdiccionales. Además, los jueces de paz son los encargados de resolver cuestiones de menor relevancia, pero siempre bajo la regulación de la Ley del Poder Judicial.

De esta manera, los municipios que no cuentan con Juzgados de Primera Instancia e Instrucción cuentan con Juzgados de Paz. El ámbito de actuación de estos jueces se limita a su municipio y se ocupan de asuntos de orden civil, realizando además funciones de registro.

¿Qué hay que estudiar para ser juez de paz?

Para ser juez de paz en España no hace falta entrar en la carrera judicial, aunque podría ser una buena alternativa estudiar el Grado e Abogacía. Según expertos, un programa pre-ley podría ser una buena alternativa para empezar a formarse en este campo. Otra alternativa interesante podría ser estudiar cursos de justicia penal, de psicología y de sociología para prepararse para ser juez de paz. También es una buena opción estudiar ciencias políticas o filosofía.

En este punto, puede ser interesante pedir asesoramiento académico antes de empezar a estudiar para prepararnos de manera eficiente para ser juez de paz. Los jueces de paz presentan justicia en los juzgados de paz.

De esta forma, si bien en España no hace falta contar con un grado o licenciatura para ser juez de paz, lo más normal es que después de una licenciatura o grado los aspirantes a jueces de paz se inscriban en la escuela de derecho para formarse y conseguir el Juris Doctor, que en algunas escuelas viene acompañado del Master en Administración Pública e incluye además prácticas administrativas.

Requisitos para ser juez de paz

Para poder ser juez de paz en España es necesario cumplir con los siguientes requisitos. En primer lugar, debemos ser ciudadanos españoles y contar con la mayoría de edad. En segundo lugar, es fundamental no poseer una condena por ningún tipo de delito. No es necesario poseer una licenciatura ni Grado en Derecho, aunque puede ser interesante el formarnos en este campo para poder ejercer mejor este trabajo.

Otro de los requisitos para ser juez de paz a tener en cuenta es que no se pueden poseer causas de incapacidad ni la imposibilidad de ejercer funciones judiciales si queremos ser Juez de Paz. A partir de aquí, cuando una persona quiere ser juez de paz debe presentarse a un proceso abierto por la administración, quién abrirá un proceso de postulación con la solicitud y los documentos requeridos. Además, también será importante aportar los títulos académicos con los que contemos.

Incompatibilidades para ser juez de paz

Además de cumplir con los requisitos indicados en el punto anterior, ya que no el no cumplimiento de estos sería causa de incompatibilidad para poder ejercer como juez de paz, estos profesionales estarán sujetos durante su mandato al mismo régimen de incompatibilidades que se regulan en los artículos 389 a 397 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para jueces y magistrados, en todo aquello que les sea aplicable. De esta forma, destaca especialmente que los jueces de paz no podrán pertenecer a sindicatos ni partidos políticos, así como tampoco tener empleo a su servicio.

Además, les están prohibidas todas las actividades que se incluyen en el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Durante su mandato los Jueces de Paz estarán sujetos al régimen de incompatibilidades y prohibiciones reguladas en los artículos 389 a 397 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que les sea aplicable.

¿Cuánto cobra un juez de paz?

Los Jueces de Paz se nombran teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial y perciben, de acuerdo con el número de habitantes de derecho del municipio las retribuciones anuales siguientes. En pueblos de entre 1 y 1999 habitantes, unos 1174,88 euros al año, el pueblos de entre 2000 y 4999 habitantes aproximadamente 1762,09 euros brutos anuales, en los de entre 5000 y 6999 habitantes unos 2349,38 euros, en los de entre 7000 y 14999 habitantes unos 3523,83 euros brutos al año y en los de más de 15000 habitantes en los que no exista un juzgado de primera instancia unos 4698,38 euros anuales.

¿Cobran los jueces de paz sustitutos?

Los jueces de paz sustitutos y los secretarios de los juzgados de paz cobrarán unas retribuciones que irán desde alrededor de 500 euros para los pueblos de menos de 500 habitantes hasta los 1832 para los pueblos de hasta 7000 habitantes.

En un juzgado de paz, ¿qué trámites se hacen?

Entre los principales trámites que se realizan en un juzgado de paz y funciones de los jueces de paz encontramos las siguientes. En primer lugar, se encargan de realizar los juicios por faltas de pequeña gravedad que ocurren en sus localidades. Pueden atender a faltas que incurran en insultos, violaciones de derechos, coacciones, agresiones o vejaciones. Los jueces de paz están legitimados para dictar sentencia en estos casos.

Del mismo modo, los jueces de paz pueden también tramitar, celebrar y dictar sentencias en reclamación por montos inferiores a los noventa euros. Además, también están legitimados para atender el registro civil, realizar bodas e inscribir actas de nacimiento.