¿Qué tienes que estudiar para ser camionero?

El transporte de mercancía es de gran importancia para la economía de los países, particularmente de aquellos que se comunican principalmente por carretera. Este movimiento lo suelen hacer los camioneros, conductores que están autorizados a conducir vehículos de carga pesada.

En la actualidad, esta es una de las profesiones más demandadas tanto en España como la Unión Europea, debido a que no hay conductores capacitados. Para ser camionero, se requiere tener permisos de conducir particulares así como certificados de aptitud profesional.

Si eres una persona que disfruta de viajar durante mucho tiempo en carretera y tienes destrezas para controlar camiones, esta es una profesión muy atractiva. Aquí encontrarás una completa guía de lo que necesitas estudiar si quieres ser camionero.

¿Qué carnets son necesarios para ser camionero?

Los camiones son vehículos muy pesados, los cuales requieren de gran habilidad del conductor para controlarlos en la carretera. Además, suelen estar cargados de mercancía y, por tanto, aumenta la masa que se mueve durante la conducción.

Por esto, para poder ser camionero debes contar con distintos tipos de carnets de conducción, dependiendo del peso que quieras transportar. Entre los permisos para conducir que debes tener, están:

  • Carnet B: este es requisito imprescindible para poder obtener los otros carnets necesarios para ser camionero. El mismo te autoriza a conducir vehículos con máximo de 8 pasajeros, además del conductor y con una masa máxima autorizada (MMA) que no sea superior a los 3.500 kg.
  • Carnet C1: se obtiene a partir de los 18 años y te permite conducir vehículos de hasta 9 plazas con una MMA no mayor a los 7.500 kg.
  • Carnet C: puedes rendir examen para este permiso de conducir a partir de los 21 años. Una vez que lo apruebes, estás autorizado a conducir vehículos sin límite de su MMA sin que se superen las 9 plazas.

Además, hay otros permisos de conducir necesarios para poder conducir un vehículo que lleve un remolque. Los mismos están categorizados con base a la MMA que puede llevar este remolque:

  • Permiso B+E: con este carnet estás en capacidad de conducir un vehículo acoplado que se compone del tipo tractor permitido con el carnet B y un remolque. Este último no puede exceder los 3.500 kg de MMA.
  • Permiso C1+E: permite conducir vehículos que no superen los 7.500 kg con un remolque acoplado. En su conjunto, ambas partes no deben superar los 12.000 kg de MMA.
  • Permiso C+E: cuando cuentas con el permiso C puedes optar a este permiso, con el cual podrás acoplar un remolque al vehículo. El remolque debe tener una MMA no mayor a los 750 kg.

Requisitos para sacarse el carnet de camión

Esto va a depender del tipo de camiones que quieras conducir, para lo que puedes optar por el carnet C1 o el C. El que te da el acceso más completo a todo tipo de vehículos es el permiso C, cuyos requisitos son:

  • Tener el permiso B en regla.
  • Contar con una edad igual o superior a los 21 años.
  • Presentar y aprobar la prueba teórica. Esta no deberás presentarla si cuentas con el permiso C1 que se obtiene a partir de los 18 años.
  • Aprobar dos pruebas prácticas, donde deberás realizar distintas maniobras.

Para poder obtener el carnet C+E y poder acoplar un remolque al vehículo, requieres contar con el permiso C vigente. Igualmente, deberás realizar una serie de maniobras en circuito cerrado con el remolque acoplado al camión.

¿Qué son los cursos de manejo de camión?

Las exigencias de las pruebas para obtener un permiso C son bastante altas, ya que se requiere comprobar que la persona se encuentra capacitada. Por tanto, se hace una exhaustiva prueba psicotécnica que consta de 20 preguntas y 2 pruebas prácticas.

Además, las tasas a pagar por la presentación de las pruebas en la DGT son relativamente altas, por lo que debes ir bien preparado. Para esto, lo más recomendable es realizar un curso con profesionales expertos en la conducción de camiones, los cuales te darán todas las claves para aprobar el examen.

Un curso de manejo de camión te brindará formación teórica sobre los aspectos técnicos que debes dominar para poder conducir este tipo de vehículo. Asimismo, te brindan prácticas tanto en circuito cerrado como abierto, para que pruebes todas las maniobras que se contemplan en una prueba práctica.

Si estás pensando en sacarte el carnet de camión, una de las mejores opciones en Valencia es Autoescuela Xardinets. Sus profesionales te ofrecen un método muy efectivo para que logres obtener el permiso C, que es un requisito imprescindible para poder trabajar como camionero.

 ¿Cuánto gana un camionero en España?

Esto va a depender en gran medida de su experiencia así como de si trabaja en rutas nacionales o como camionero internacional. El salario medio bruto en España suele ser de unos 29.400 euros brutos al año, que se traduce en unos 1,500 euros por mes.

Los camioneros principiantes suelen recibir un salario de 21.600 euros aproximadamente cuando inician su labor profesional. Por su parte, un camionero considerado experto puede llegar a percibir hasta 39.500 euros brutos al año y algunos alcanzan unos 55.000 euros anuales de ingreso.

Al comparar el salario de un camionero de rutas nacionales e internacionales, las diferencias son importantes. En promedio en una ruta nacional percibes unos 1.600 euros/mes, mientras que si haces transporte internacional, puedes llegar hasta los 2.400 euros mensuales.

¿Qué necesito para ser camionero internacional?

Los permisos de conducir expedidos por España son válidos en toda la Unión Europea, por lo que el carnet C te autoriza a llevar camiones dentro de su territorio. Algunos países tienen requisitos particulares para que puedas ser contratado como camionero.

Por ejemplo, en casi toda la Unión Europea solicitan que cuentes con el permiso ADR, el cual te permite transportar mercancías peligrosas. Este permiso se obtiene al realizar un curso en un centro de formación que se encuentre homologado por la DGT y aprobar la prueba teórica correspondiente.

Para poder aplicar al permiso ADR, debes contar con el permiso de conducir C en vigor y cuenta con una vigencia de 5 años. Te autoriza a transportar las mercancías peligrosas en todos los países que han firmado el convenio ADR en la Unión Europea.

Igualmente, te exigirán que cuentes con el código 95, que corresponde al Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Este es una acreditación de que cuentas con las capacidades necesarias para cumplir las funciones de transportista.

Requisitos para ser transportista

Al contar con el permiso de conducir C, tienes la autorización para conducir camiones, pero no te acredita como transportista. Para esto, requieres obtener el CAP que es un certificado obligatorio para que puedas transportar tanto viajeros como mercancías.

El CAP se puede obtener haciendo un curso en los centros homologados por las comunidades autónomas y superando las pruebas que se realizan en convocatorias anuales. Los cursos suelen tener una duración de 280 horas, aunque se puede optar por uno acelerado de 140 horas.

La mayor parte del curso se dedica a formación teórica, con poca dedicación a la parte práctica, por lo que no se acumula tiempo en carretera. Posteriormente, debes hacer la prueba que consta de 100 preguntas valoradas en 1 punto cada una, restándose 0,5 puntos en la calificación por cada fallo que presentes.

Otra opción que te brinda una formación profesional más sólida es cursar un FP de grado medio para ser Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por carretera. Se debe realizar en centros homologados y tiene una duración de 2.000 horas.

Los requisitos para acceder a este FP son los mismos que para cualquier otro de la formación profesional y tiene un importante porcentaje de horas prácticas en empresas. Al aprobarlo, se te otorga la tarjeta del CAP y habrás adquirido diversas destrezas profesionales para ser camionero.

Otra exigencia que debes cubrir para ser transportista es contar con un tacógrafo, que es un aparato de tipo analógico o digital que se instala al vehículo. Este lleva registro de los kilómetros recorridos, el tiempo de actividad y descanso de los transportistas, así como de la velocidad alcanzada por los vehículos.

Estos tacógrafos llevan unas hojas de registro que están homologadas y donde se registra toda la información cada 24 horas. Las mismas están asociadas a cada transportista y no al vehículo que conduce y deben ser conservadas por la empresa a la que presta sus servicios.

¿Cuánto gana un transportista en España?

Los transportistas son profesionales que se encargan de llevar mercancías de un lugar a otro, ya sea en vehículos de carga pesada (como camiones) o más ligeros. Por tanto, se considera transportista, por ejemplo, al conductor que lleva una mudanza.

No obstante, los transportistas que reciben los salarios más altos son aquellos que llevan mercancías tanto por rutas nacionales como internacionales. En promedio, estos reciben un salario medio de 30.000 euros brutos y uno 1.600 euros netos al mes.

Cuando se inician en la profesión, algunos transportistas ganan unos 13.400 euros al año, aunque si conducen camiones los montos son mayores. Un transportista considerado experto puede llegar a casi 40.000 euros al año y uno con amplia experiencia (más de 20 años) puede superar los 50.000 euros anuales.