¿Estás interesado en los procesos de reclutamiento que pueden implementar las empresas? Sigue leyendo para conocer los diferentes tipos de reclutamiento de personal en las empresas, los tipos de procesos de selección que existen, los diferentes tipos de reclutamiento interno que podemos encontrar, los distintos tipos de canales de reclutamiento y las diferentes pruebas de selección que es posible implementar. A continuación te contamos cuáles son los tipos de reclutamiento de personas aplicables a las empresas, según los expertos.
Tabla de contenidos
Tipos de reclutamiento de personal en una empresa
En primer lugar encontramos el reclutamiento externo. Se trata de un tipo de reclutamiento basado en la convocatoria de personas que no cuentan con relación directa con la empresa. Es decir, se trata de buscar a nuevos trabajadores fuera de la empresa. Para ello se implementan estrategias tan diferentes como el headhunting, la búsqueda a través de Internet, la búsqueda mediante servicios de empleo y los procesos de outsourcing.
El headhunting se usa básicamente para captar perfiles especializados, la búsqueda por Internet para filtrar candidatos, la búsqueda mediante servicios de empleo para conseguir encontrar más aspirantes y los procesos de outsourcing se basan en la delegación de la búsqueda de personal a empresas externas para conseguir ahorrar tiempo. Por otro lado, encontramos el reclutamiento de personal interno.
En estos casos se busca cubrir las vacantes laborales con empleados que ya formen parte de la empresa o que estén o hayan estado vinculados a ella. De esta manera no hay que buscar fuera de la organización. Existen además diferentes métodos de aplicación: una base de talento, programas de referidos,la promoción interna o la recontratación, entre otros.
Por otro lado, encontramos el reclutamiento mixto. Este tipo de reclutamiento combina los métodos internos y los externos para poder encontrar al candidato perfecto. En estos casos la empresa ofrece la posibilidad de que un empleado pueda recomendar a otros, habilitando también la recepción de currículums de empleados que no tengan vínculos previos con ella. Finalmente, encontramos el reclutamiento social. Se trata de un tipo de reclutamiento que se basa en los nuevos avances tecnológicos y en las redes sociales para encontrar los candidatos perfectos. De esta manera, es posible conocer el talento de potenciales candidatos para conseguir ficharlos en la empresa.
Tipos de procesos de selección
Como ya introducíamos en el punto anterior, dentro de los procesos de reclutamiento interno encontramos varias alternativas, así como sucede también con los procesos de reclutamiento externo. A nivel externo, debemos mencionar la búsqueda a través de Internet. En estos casos, la empresa publica la oferta de trabajo y después filtrará a los candidatos teniendo en cuenta si cuadran o no con los criterios de búsqueda. Por otro lado encontramos el proceso de headhunting, una alternativa enfocada a los perfiles especializados o senior. En estos casos, las empresas contratan a especialistas para poder dar con la persona perfecta, teniendo en cuenta siempre los criterios de búsqueda de la empresa.
Encontramos también la búsqueda mediante servicios de empleo. En estos casos la empresa se apoya en alguna de las múltiples plataformas de servicios de empleo que es posible encontrar online actualmente para encontrar currículos de los aspirantes a una plaza. Ahora bien, en estos casos siempre es importante contar con algún tipo de sistema para poder automatizar la publicación de las ofertas. Por otro lado, encontramos los procesos de outsourcing. En estos casos hablamos de delegar el proceso de búsqueda a una organización o a un responsable externo para poder ahorrar tiempo.
Si te interesa seguir profundizando en este aspecto, en bizneo.com/blog/reclutamiento-y-seleccion-de-personal/ vas a poder encontrar mucha más información interesante relativa al reclutamiento y la selección de personal, para poder implementar cuanto antes todos estos consejos en tu empresa.
Tipos de reclutamiento interno
Asimismo, en el reclutamiento interno encontramos diferentes tipos que deben tenerse en cuenta. En primer lugar tenemos las bases de talento. En estos casos la empresa se basa en los procesos de búsqueda anteriores para poder encontrar nuevos empleados. Si bien cada etapa de búsqueda tiene unas características propias, las bases de datos de talento serán siempre prácticas para las empresas.
Por otro lado encontramos los programas de referidos. En estos casos se consulta a los empleados que ya forman parte de la organización o se les ofrece la oportunidad de recomendar a otras personas fines para ocupar una vacante. Es una alternativa interesante porque los trabajadores ya conocen bien la dinámica de la empresa, y a partir de aquí pueden sugerir a las personas más adecuadas para cubrir cualquier vacante.
Encontramos también la promoción interna. Es una alternativa muy interesante porque una oportunidad laboral o una vacante pueden usarse como forma de motivación para los trabajadores si esto les permite alcanzarla mediante promoción interna. De esta forma es posible conseguir que los empleados estén más dedicados a su trabajo, y al mismo tiempo se facilitan etapas como el proceso de integrarse a la empresa.
Finalmente encontramos la recontratación. En estos casos la empresa tiene en cuenta si un puesto de trabajo puede adaptarse bien al perfil de un empleado que ya trabajó en la empresa para solicitarle que vuelva a formar parte de la organización.
Tipos de canales de reclutamiento
Entre los diferentes tipos de canales de reclutamiento podemos encontrar diferentes alternativas. A nivel externo destacan las páginas de empleo, las redes sociales, los portales de empleo, los blogs, los eventos, las ferias de empleo, las agencias de reclutamiento externas, los días de puertas abiertas en las empresas, las bolsas de empleo, las agencias de colocación y los medios de comunicación. A nivel interno encontramos otras alternativas como los programas de referidos, la promoción interna y las bases de talento.
Tipos de pruebas de selección
Finalmente, también es posible encontrar diferentes tipos de pruebas de selección. En primer lugar encontramos las pruebas profesionales o de conocimiento. Estas pruebas simulan situaciones reales en las que pueden llegar a verse envueltos los posibles futuros trabajadores para ver cómo pueden desenvolverse.
Por otro lado encontramos los cuestionarios de personalidad. Con estas pruebas se busca extraer información de los rasgos principales del carácter de los individuos con distintos exámenes.
Del mismo modo, los cuestionarios psicotécnicos son un tipo de pruebas que se realizan para medir la inteligencia y las aptitudes de los trabajadores, teniendo en cuenta puntos como la memoria, le inteligencia general, la percepción y la atención.
Finalmente encontramos las pruebas situacionales o dinámicas de grupo, especialmente pensadas para evaluar las habilidades y las competencias de todos los candidatos.