Qué estudiar para trabajar en Apple

Una de las más grandes compañías en el área de la electrónica y desarrollo de software, es Apple. Esta empresa estadounidense fundada en 1976, se ha vuelto referencia mundial en innovación cuando se habla de dispositivos electrónicos.

Si eres una persona creativa, innovadora y amante de las nuevas tecnologías, seguramente te gustaría poder trabajar en esta empresa de vanguardia. Apple se preocupa por brindar a sus empleados un ambiente de trabajo en el que puedan expresar sus opiniones, trabajar en equipo y poner en práctica nuevas ideas.

Ya sea que disfrutes con el diseño de hardware innovadores, software que revolucionen las formas de hacer las cosas o prefieras el mundo del marketing, esta empresa tiene un lugar para ti. Así, que puedes aspirar a trabajar en Apple estudiando diversas carreras.

¿En qué áreas puedo trabajar en Apple?

Esta compañía tiene un sistema organizativo distinto al de otras empresas, ya que no se dividen en unidades de negocio, sino en especialidades. De esta manera, los directores de cada especialidad, son expertos en su materia y tienen capacidad de tomar las decisiones en su área.

El esquema de trabajo en Apple se basa en tomar decisiones en equipo, luego de debatir distintas ideas entre todos sus integrantes. Por tanto, se promueve la colaboración y cada uno de los productos que se crean, son el resultado del trabajo de distintos equipos de expertos.

Si quieres trabajar en Apple, tienes posibilidad de hacerlo en distintas unidades como diseño, operaciones o marketing. Para ayudarte a saber lo que debes estudiar para lograr un puesto en esta compañía, te presento los aspectos que se abordan en cada área.

1.1 Diseño

Esta área abarca el diseño de cada uno de los productos que ofrece Apple desde la funcionalidad y la estética. Se busca mejorar cada vez más la experiencia del usuario en cada detalle, como el manejo de las pantallas táctiles o la forma en que se ajusta un reloj a la muñeca.

En este sentido, trabajan básicamente en tres aspectos distintos del diseño que se interconectan, a fin de brindar un producto que responda a las necesidades del cliente. Las áreas del diseño que se trabajan en Apple son:

Diseño industrial: aborda todas las fases de desarrollo de los dispositivos que van desde los primeros bocetos hasta la elección de los materiales de fabricación. También se toma en cuenta el proceso de embalaje, diseño de accesorios y funcionamiento de la Apple Store.

Diseño de interfaces humanas: aquí se trabaja con todo lo referente a diseño de prototipos, sonido, animación digital y producción. Por tanto, son los principales responsables de mejorar la experiencia del usuario tanto en los productos Apple como sus servicios y accesorios.

Diseño de comunicaciones: son los encargados de producir todos los materiales audiovisuales de servicios y productos de la compañía. Abordan todo lo referente al diseño gráfico, de materiales educativos, embalaje, tipografía, animación digital, videos y merchandising.

1.2 Hardware

Si te gusta crear nuevos equipos y perfeccionar cada una de sus funcionalidades, el equipo de Hardware de Apple espera por ti. Los ingenieros en esta especialidad se dedican a explorar distintas disciplinas como:

Diseño analógico y digital: se encargan del desarrollo de los circuitos que llevan los equipos de última generación. Sus principales áreas de trabajo son la ingeniería electrónica, el diseño lógico, de circuitos, diseño de señal mixta así como verificación y diseño de placas.

Tecnologías acústicas: en Apple buscan brindarte una experiencia auténtica y por esto, sus ingenieros de sonido trabajan en sistemas de audio de vanguardia. Entre sus especialidades destacan el diseño acústico, ingeniería del ruido y vibraciones, validación acústica y tecnología del audio.

Tecnologías de cámaras: si hay algo que disfrutan los usuarios de dispositivos Apple es la calidad de las imágenes que se captan. Esto se logra diseñando desde los objetivos hasta los sensores de las cámaras con expertos en ingeniería de visión artificial, diseño óptico, sensores e ingeniería eléctrica de las cámaras, entre otros.

Ingeniería de baterías: en Apple se busca mejorar la experiencia de los usuarios en cada detalle, como baterías cada vez más compactas y con mayor autonomía. Si te gusta la ingeniería de materiales, instrumentación o desarrollo de procesos, este es tu departamento.

Arquitectura: los chips de Apple son únicos y esto se logra desarrollando algoritmos capaces de gestionar desde la alimentación hasta el control térmico. Tienes un puesto en esta área si trabajas en aspectos como la arquitectura de CPU y SoC, arquitectura térmica y eléctrica o ingeniería de plataformas.

1.3 Aprendizaje automático e inteligencia artificial

Este es el equipo que se encarga de la funcionalidad de los equipos Apple, logrando una perfecta sincronización entre el hardware y el software. Por ejemplo, en el área del aprendizaje automático se requieren expertos en disciplinas como ingeniería de sistemas, plataformas o back-end así como especialistas en ciencia de datos.

También se dedican al aprendizaje profundo, modelos generativos, teoría de juegos y de toma de decisiones. Y otro de los campos que cubren es el de las tecnologías del lenguaje y procesamiento del habla natural, por lo que necesitan personas que trabajen con modelación del lenguaje, ingeniería de entornos del habla, software de texto a voz y en ingeniería del lenguaje natural.

1.4 Marketing

Si tu pasión es vender un producto y hacerlo conocer al mundo, el equipo de marketing de Apple es tu lugar. Estos expertos trabajan directamente con los otros departamentos para conocer cada detalle del producto y destacar cada una de sus bondades.

En el área de marketing de servicios, se presenta al cliente todo lo referente a las plataformas multimedia de suscripción. Por tanto, se requieren profesionales en marketing digital, directo, social, de ecosistemas, diseño creativo, desarrollo de negocios, branding y muchos más.

Si prefieres enfocarte en un producto concreto, en el área de marketing de productos se aborda todo lo referente a gestión de productos. Asimismo, se trabaja con marketing de apps, para desarrolladores y para empresas.

Además, es importante abordar todo lo referente a la comunicación corporativa y de marketing de la empresa. Aquí hay oportunidades para especialistas en diseño gráfico, redes sociales, copywriting, relaciones públicas, eventos y comunicación interna.

1.5 Operaciones y cadena de suministro

Las operaciones de Apple abarcan todo el mundo, por lo que deben garantizar una cadena de suministro eficiente. Para esto, se cuenta con un equipo de análisis en inteligencia empresarial que busca garantizar la calidad de los productos así como la conexión con los clientes, detectar posibles fraudes y analizar los distintos canales de venta.

Otras áreas que se desarrollan en este departamento, son las siguientes:

Gestión de procesos empresariales: tiene como objetivo que los productos lleguen de la forma más rápida a distintos canales de venta. Se requieren especialistas en gestión de proyectos, que sean capaces de diseñar estrategias que faciliten al cliente adquirir cualquier producto Apple.

Gestión de la demanda: es el equipo encargado de estudiar la demanda de los distintos productos y servicios así como de garantizar su suministro. Sus expertos se encargan de gestionar las operaciones de los distribuidores y de preparar los lanzamientos de nuevos productos.

Comercio electrónico y gestión de pedidos retail: busca garantizar una excelente experiencia de compra al usuario. Para esto, trabajan profesionales en control de inventario, gestión de programas y planificación de pedidos.

Además, aquí se abordan aspectos como la logística de la cadena de suministros, todo lo referente a planificación de las operaciones de venta y adquisiciones. Para trabajar en este departamento requieres ser experto en ventas, en gestión de contratos o en operaciones comerciales, entre otros.

1.6 Ventas y desarrollo de negocio

Apple ofrece oportunidades para una amplia gama de profesionales y si lo tuyo son los negocios, este es tu departamento. Son los encargados de establecer relaciones estratégicas y expandir el mercado en todo el mundo.

En el área de desarrollo del negocio, se necesitan expertos en gestión de partners, desarrollo de nuevos negocios y en ventas a empresas. También se dedican a gestionar cuentas a todos sus clientes mediante diversos canales, por lo que buscan profesionales que conozcan de ventas en terreno, a distancia así como gestión de cuentas.

Igualmente, abordan todo lo referente a las ventas tanto en las tiendas asociadas como en la Apple Store. Se buscan para esto, gestores de cuentas, expertos en operaciones, directores de canales de distribución y consultores de soluciones.

Uno de los aspectos más importantes de este departamento es la planificación de las operaciones de ventas. Estos se encargan de diseñar las estrategias de comunicación con los clientes, manejadas por expertos en operaciones en puntos de venta, gestión de contratos, promoción de ventas y analistas de los programas de ventas de la empresa.

1.7 Software y servicio

Apple se preocupa principalmente por hacer la vida de sus clientes más sencilla, por lo que se diseñan software fáciles de utilizar y muy intuitivos. En la sección de apps y entornos, hay oportunidades para desarrolladores de apps, expertos en diseño de interfaz para usuarios, diseño de redes y de protocolos.

Si lo que te gusta es el big data o eres un profesional en ingeniería de base de datos, puedes trabajar en el área de la nube e infraestructura. Aquí diseñan e implementan los sistemas que permiten la gestión de millones de consultas diarias en los distintos servicios y apps que Apple pone a disposición de sus clientes.

Asimismo, se encargan del desarrollo del sistema operativo que combina el hardware y software único de Apple. Por tanto, trabajan con expertos en redes, sensores y sistemas de archivos, entre otros aspectos.

En este departamento también hay oportunidades para especialistas dedicados a la inteligencia artificial, ingeniería de sistemas y evaluación de fiabilidad de sitios web. Igualmente, se encargan de desarrollar proyectos de ingeniería que trabajan con profesionales en gestión de programas, difusión, estadística y análisis.

1.8 Asistencia y reparaciones

Una de las características distintivas de Apple es que se preocupan por sus usuarios y les ofrecen un excelente servicio técnico. Por esto, han desarrollado un sólido soporte técnico online con expertos en diseño de experiencia de usuario, edición y estrategia de contenidos y análisis web.

Para que el cliente se sienta apoyado, en la empresa se preocupan por garantizar un buen SAT, incluyendo atención en tiempo real. Por tanto, hay posibilidades de empleo para personas que se dediquen al soporte técnico, diseño educativo, soporte de software y gestión en la relación con los clientes.

Igualmente, se brinda asistencia en la Apple Store para apoyar a los usuarios en proyectos personales. Y se atienden las inquietudes referidas garantía y soporte técnico, de lo que se encargan expertos en gestión de cuentas, productos y desarrollo de negocio.

Además, hay un canal de reparaciones que conecta al cliente con los proveedores autorizados de servicios Apple. Por ejemplo, el reacondicionamiento de equipos que se pueden conseguir en el mercado a precios más competitivos, como los que ofrece Adopta un iPhone, garantizando que los equipos funcionen perfectamente.

Los expertos de Apple brindan la formación técnica para que los proveedores ofrezcan un excelente servicio de reparaciones. En este campo hay oportunidades para profesionales en la gestión de canales, diseño educativo y producción de contenidos técnicos.

1.9 Apple Retail

Lograr que el cliente se siente compenetrado con sus productos Apple y viva su pasión a través de sus dispositivos, es el objetivo de este departamento. En el área de ventas se busca que los usuarios conozcan todas las potencialidades de los equipos y la forma en que se adaptan a su estilo de vida.

Por otra parte, también se brinda asistencia para que el cliente aprenda a utilizar cada producto Apple de la mejor forma. En este ámbito, se trabaja con creativos y expertos técnicos que diseñan estrategias de comunicación efectivas y sencillas de entender.

Por último, en Apple se preocupan en mantener alta la motivación de sus empleados y así trasmitan su entusiasmo a cada cliente. El equipo de leadership trabaja con expertos en liderazgo y comunicación efectiva, que estrechen lazos entre la empresa y la comunidad.

1.10 Corporate

La gestión de una empresa multinacional es la clave del éxito de Apple y esto lo logra gracias al trabajo de su equipo corporativo. El mismo se encarga de cubrir aspectos como la tecnología y sistemas de información, que garantizan la conexión entre los empleados de todo el mundo.

Por tanto, requieren profesionales en ingeniería del software, ingeniería de seguridad, contenidos, base de datos o ingeniería de redes. Además, se debe manejar todo lo referente a las finanzas con expertos en fusiones, contabilidad, gestión de riesgos y planificación financiera.

Una compañía de estas dimensiones debe cuidar los aspectos jurídicos y por tanto busca profesionales en derecho corporativo, operaciones jurídicas y administración. Asimismo, su área de recursos humanos necesita de especialista en selección de talento, desarrollo de programas de inclusión, de bonificaciones y gestión del desarrollo de su personal.

Apple ha alcanzado su posición privilegiada, entre otras cosas, porque se preocupa por la formación de sus empleados. Por tanto, están a la búsqueda de personas que trabajen en la formación técnica y de ventas así como en procesos de análisis del aprendizaje.