7 consejos clave si no sabes qué carrera estudiar

Ha llegado el momento de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida y no estás seguro de cómo hacerlo. Decidir la carrera a estudiar va a definir en gran medida tu desarrollo profesional y muchos otros aspectos de tu vida diaria.

Por tanto, lo mejor es tomarlo con calma y evaluar desde lo que te gustaría hacer, tus capacidades así como tu estado financiero. De esta forma, aumentan las posibilidades de que tengas éxito y seas un profesional competente que disfrute con su trabajo.

En este sentido, tienes que considerar desde los planes de estudio de las distintas carreras, las facilidades que ofrecen las universidades hasta opiniones de egresados. Por esto, te traigo estos consejos que muy seguramente te harán mucho más sencillo tomar una decisión.

1. Realiza un balance de tus fortalezas y debilidades

El primer paso al momento de saber la mejor carrera que puedes estudiar es una hacer un análisis de tus capacidades. Si te llama la atención una profesión como la programación de videojuegos, pero no tienes habilidades para el razonamiento lógico entonces debes buscar otras opciones.

Si te gustan los deportes, pero no tienes condiciones atléticas, puedes enfocarte en ser comentarista o periodista deportivo. Una persona con gran facilidad para comunicarse y expresar sus ideas con claridad, podría tener habilidades como profesor.

Lo importante es que seas sincero contigo mismo y no solo piensen en lo que te gusta, sino en tus capacidades para desarrollarlo con éxito. Siempre existen caminos alternativos que te llevarán a hacer algo relacionado con lo que realmente te apasiona.

2. Investiga sobre los pénsums de las carreras

Otro paso muy importante es que conozcas los distintos planes de estudio de las carreras que llaman tu atención. En ocasiones puede que el nombre o los comentarios que has escuchado, te den una idea equivocada de las asignaturas que deberás tomar.

No te quedes con una sola opción, revisa carreras relacionadas y analiza el perfil que esperan del egresado y su campo laboral. Así tendrás un panorama mucho más claro de lo que tendrás que estudiar y decidir si esto es realmente lo que estás buscando.

Toma en cuenta que los planes de estudio pueden variar de una universidad a otra, por lo que es conveniente que revises aquellos de las más prestigiosas. Esta investigación te ayudará a tomar una mejor decisión y reduce la posibilidad de que te decepciones al iniciar tus estudios.

3. Visita distintas ferias educativas

Una excelente opción para conocer las distintas oportunidades de estudio que tienes, es asistir a las ferias educativas que se organicen en tu ciudad. En estas, las diferentes universidades te presentan su oferta de carreras, planes de estudio, instalaciones y otros servicios.

Así podrás comparar rápidamente las diferencias entre distintas instituciones y decidirte por aquella que más se ajusta a tus preferencias. Es importante tomar en cuenta que al momento de elegir una carrera, no solo hay que pensar en su plan de estudio sino en las facilidades que ofrece la institución.

En estas ferias se suelen presentar seminarios y conferencias de profesores y egresados de las distintas universidades así como ofertas de becas y otros. Analiza si tienen una buena biblioteca, transporte, residencias estudiantiles o buenas instalaciones deportivas en caso de que seas un atleta.

4. Busca orientación vocacional

Esto es algo que debes considerar porque puede ayudarte mucho a tomar una decisión conociendo mejor tus habilidades. Por lo general, en los institutos de educación preuniversitaria tienen profesionales que pueden orientarte.

Lo más común es que te apliquen una prueba vocacional, la cual permite definir tanto las preferencias como aspiraciones del estudiante. Posteriormente, un psicólogo especialista en el área vocacional, analiza tus respuestas y te hace algunas recomendaciones.

Toma en cuenta que estas pruebas y recomendaciones vocacionales son una orientación, pero que la decisión final está en tus manos. No obstante, considera esta información en tu balance al momento de definir tu formación profesional.

5. Consulta con egresados de las distintas carreras

Una de las mejores formas de saber si la carrera que te llama la atención es lo que realmente quieres hacer, es consultar con egresados. Estos ya tienen experiencia profesional y te podrán contar sus experiencias.

Asimismo, podrán contarte sus experiencias como  dificultades con algunas asignaturas o los retos al realizar el trabajo final de carrera. En este último caso, es importante que sepas que hay profesionales como UniversitariosEnApuros, que pueden ayudarte en esta fase final de tus estudios.

Consúltales sobre las actividades que realizan día a día, los retos a los que se enfrentan y si el ejercicio de la profesión es lo que esperaban al cursar la carrera. Compara esto con tus aspiraciones de lo que sería un trabajo ideal y analiza si es lo que realmente estás buscando.

Una de las mejores maneras de evitar sentir frustración en el ejercicio profesional, es seleccionar una carrera que te apasiona y conocer realmente lo que harás. Cuando una persona hace lo que ama, se siente realizado y suele ser un profesional muy competente.

6. Conoce el mercado laboral

Aunque esto no necesariamente debe ser lo prioritario al elegir una carrera, es otro aspecto que no puedes dejar de lado. Por ejemplo, si decides estudiar química o física pura sabes que tu campo de trabajo estará limitado muy probablemente a la enseñanza o la investigación.

Por otra parte, si optas por una carrera como marketing o programación, tendrás mayores posibilidades laborales. No obstante, esto es relativo porque hay profesiones que se ponen en boga por un tiempo y aumenta su campo laboral, pero luego la situación puede cambiar.

No decidas estudiar una carrera solo porque crees que podrás ganar mucho dinero al ejercer tu profesión. Si no te gusta realmente lo que haces y no tienes las capacidades necesarias, muy probablemente serás un profesional mediocre y sufrirás de frustración laboral.

7. Toma en cuenta el aspecto financiero y logístico

Cuando se toman decisiones solo desde el punto de vista emocional, puede llevarte a decepciones al no poder alcanzar tus metas. Si te llama la atención una carrera en particular, analiza las universidades donde puedes cursarla y si esto implica un cambio de residencia.

Piensa si esto es posible desde el punto de vista financiero y si no afectará otros aspectos de tu vida. Además, debes revisar los costes de las matrículas, posibilidades de tomar un trabajo a medio tiempo mientras estudias y otras posibilidades de financiación.

Revisa los planes de becas de las distintas universidades y si tienes opción a alguna de estas así como los plazos para aplicar. Si tienes posibilidad de elegir entre distintas ciudades, revisa el coste de la vida en cada una y decide la que más te conviene con base en tu presupuesto.