Cómo estudiar mejor: claves para optimizar tu tiempo de estudio

Ser estudiante puede llegar a ser muy exigente, particularmente cuando llega la época de los exámenes. En estos casos, debes preparar distintas materias en poco tiempo y es posible que te sientas sobrecargado y sin capacidad para estudiar todos los temas adecuadamente.

Lo primero que debes hacer es tomarte las cosas con calma e intentar hacer un uso eficiente del tiempo disponible para el estudio. Para esto, requiere seguir una serie de consejos que te ayudarán a tener éxito y obtener mejores calificaciones.

Hay distintas herramientas que puedes aplicar, las cuales van desde la planificación hasta tomar los descansos adecuados. Para ayudarte en este camino y que logres un mejor aprendizaje, te traigo algunas claves que te permitirán optimizar tu tiempo de estudio.

1. Planifica y organiza tu tiempo de estudio

Una de las principales recomendaciones que dan los expertos en el proceso de aprendizaje, es que debes organizar tu tiempo de estudio. Lo primero que debes hacer es un cronograma con la fecha de los exámenes y otras evaluaciones que tendrás en el período de clases.

Luego, debes establecer un horario para estudiar en casa, que debería ser aquel en el que te encuentras más activo. Lo recomendable es que dediques entre cuatro a cinco horas al día durante los días de la semana que tienes clases presenciales.

Conviene que lleves una agenda física y/o virtual donde lleves un registro de los días y horas de las evaluaciones así como de los informes que debes entregar. En el caso de las agendas virtuales, programa alarmas o notificaciones que te recuerden tus fechas límite y así poder prepararte de la mejor manera.

2. Prioriza los temas a estudiar

Cuando estás en la preparatoria o la universidad, en un período tienes que abordar distintas asignaturas y no todas requieren la misma dedicación. Posiblemente retienes fácilmente los contenidos de historia o biología, pero tienes mayor dificultad con las matemáticas.

Por tanto, tendrás que dedicar un mayor esfuerzo a aquellas materias que te cuesta más asimilar y lo mejor es abordar cada contenido justo después de terminar las clases. Una buena técnica es que dediques al menos quince minutos a repasar los contenidos que viste de cada asignatura al finalizar el día.

Asimismo, con base a tu cronograma de actividades, es posible determinar a cuál materia debes dedicar más horas de estudio en cada sesión. Algunas personas son capaces de combinar el estudio de varios temas un mismo día, mientras que a otras les puede funcionar mejor distribuir las sesiones de estudio por asignatura.

3. Utiliza distintas técnicas de estudio

Cada persona tiene una forma diferente de retener mejor la información y aprender sobre un tema particular. Para algunos es ideal realizar fichas de estudio con las ideas más importantes y repasarlas varias veces.

En otros casos, funciona subrayar los temas principales y verlos resaltados en el texto, lo cual es particularmente útil cuando la persona es principalmente visual. Para aquellas asignaturas prácticas como la física o las matemáticas, lo mejor es realizar varios ejercicios para resolver los problemas por diferentes vías.

Otras personas prefieren hacer mapas mentales, con dibujos y/o esquemas que los ayudan a visualizar mejor el proceso que debe aprender. Asimismo, una buena técnica de estudio es estudiar en grupo y hacer lluvia de ideas o discutir un tema para enfocarlo desde distintos puntos de vista.

4. ¿Estudiar en papel o en ordenador?

Anteriormente los estudiantes debían tomar sus propios apuntes en papel mientras el profesor explicaba la clase. En la actualidad, con las nuevas herramientas tecnológicas, los alumnos suelen grabar la exposición del docente o tomar sus notas directamente en el ordenador.

No obstante, distintos estudios han determinado que estudiar con materiales impresos en papel puede llegar a ser beneficioso para el proceso de aprendizaje. Se indica que los estudiantes demuestran una mayor comprensión lectora, se estimula su memoria a largo plazo y mejoran su desempeño cuando estudian a partir de textos impresos en papel.

Por tanto, una buena técnica para tener mayor éxito en tus estudios es imprimir los apuntes y así poder leer con más calma y subrayar las ideas más resaltantes. Para que esto no represente un costo importante a tu bolsillo, te recomiendo Quecartucho.es, donde encontrarás cartuchos compatibles, los cuales son mucho más económicos a la vez que te brindan una impresión de calidad.

5. Realiza descansos cortos

No todas las personas aprenden de la misma manera y es importante que determines la forma en que captas mejor la información y comprendes una idea. Aunque anteriormente te mencione que se recomiendan de cuatro a cinco horas diarias de estudio, algunos pueden necesitar menos tiempo y otros algunas horas más.

No obstante, la clave en cualquiera de los casos es que no te satures de información porque se afecta tu capacidad de retención. Algunos expertos recomiendan que te concentres en un tema particular por 25 a 30 minutos y posteriormente hagas un descanso de 5 minutos.

Si eres de los que se concentra profundamente en el tema de estudio, puedes descansar cada 50 a 60 minutos por aproximadamente 15 minutos. Es muy importante que hagas estas paradas, porque se ha demostrado que luego unos 50 minutos de trabajo intelectual intenso, se pierde la concentración.

Recuerda que no importa tanto la cantidad sino la calidad del tiempo que dedicas al estudio y estar varias horas sin parar, no hará que logres mejores resultados. Los mayores rendimientos se han encontrado en estudiantes que optimizan las horas dedicadas al estudio, descansando para retomar su capacidad de concentración.

6. Cumple con tu planificación

Una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje es la disciplina, porque mediante esta ejerces el autocontrol y es una forma de alcanzar tus objetivos. De nada te sirve planificar tus sesiones de estudio, si no eres capaz de cumplir de manera eficiente con la misma.

Aunque es importante dejar un espacio para la flexibilidad, esta no debe ser la norma y debes cumplir con tus horas de estudio diarias, tal como lo haces con otras actividades. Puede que te tiente ir a jugar al fútbol con tus amigos o ver una película, pero para tener un buen desempeño no conviene que postergues tus obligaciones.

Tu rendimiento no será el mismo si dejas para estudiar todos los temas una noche antes del examen que si los abordas de forma gradual. Recuerda que cuando planifiques tus actividades, también debes incluir horas para la recreación y así lograr un adecuado balance en tu vida diaria.

7. Acondiciona el espacio para estudiar

Tal como te he venido comentado, la clave principal para optimizar tu tiempo de estudio es que conozcas lo que mejor funciona para ti. Algunas personas se sienten cómodas en un ambiente un poco desordenado, pero que les es familiar, mientras que otras requieren orden a su alrededor.

No obstante, los expertos en procesos de aprendizaje recomiendan que acondiciones un lugar en casa o habitación para el estudio. El mismo debe tener una buena iluminación, de ser posible con luz natural, contar con una silla ergonómica y un escritorio para tus materiales y apuntes.

Igualmente, conviene que sea un espacio tranquilo y silencioso, en el que puedas colocar la música que te ayude a concentrarte, si así lo prefieres. También debes tomar en cuenta que tenga una temperatura que te haga sentir cómodo durante las horas de estudio.