¿Qué se tiene que estudiar para ser joyero?

¿Te gustaría trabajar con relojes y metales preciosos? ¿Tienes dotes de comunicación y conectas con la gente? ¿Te encantaría diseñar tus propias joyas? La joyería puede ser una salida profesional muy adecuada a tu perfil.

El arte de la joyería engloba un conjunto de conocimientos y habilidades aplicados al trabajo con los metales preciosos. Se trata de un trabajo artístico que ha apasionado a miles de personas a lo largo de la historia.

España es el tercer país exportador de joyas de Europa, con unas tasas de empleo que superan los 200.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 175.000 indirectos, enmarcados en las pequeñas y medianas empresas.

Si te interesa el mundo de la joyería y quieres convertir tu pasión en tu profesión, has de contar con la formación adecuada. Desde ciclos formativos, cursos especializados, hasta grados universitarios, así como la posibilidad de ampliar con estudios de postgrado, las posibilidades de adquirir la formación necesaria son muy diversas.

Quédate en este post y descubre los mejores lugares, centros y cursos para formarte como joyero.

¿Qué estudiar para ser joyero?

La profesión de joyero puede abarcar tanto la venta de los productos como el diseño de los mismos. Para ser joyero, mínimo, solicitarán un diploma de la escuela de secundaria o, al menos, un título equivalente que te permita trabajar en esta industria. Además de ello, te aconsejamos las siguientes formaciones, más especializadas y enriquecedoras, para formarte en esta profesión:

Ciclo formativo Técnico en Joyería

Perteneciente a la familia profesional de fabricación mecánica, el ciclo formativo en joyería te permitirá, no solo trabajar como joyero sino, también, como platero, orfebre, engastador, modelista de joyería, fundidor de microfusión o escultor de metales preciosos.

Como requisitos para el acceso, has de contar con 17 años o cumplirlos durante el año en curso, así como superar la prueba de acceso. Finalizado el ciclo, obtendrás la titulación de Técnico en Joyería y podrás desempeñar tu trabajo en la comercialización de productos de joyería y bisutería.

Ciclo formativo de Grado Superior Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería artística

Las diferencias con el anterior son, por un lado, los requisitos de acceso y, por otro, la titulación obtenida, siendo esta de mayor rango.

Pueden acceder a este ciclo formativo bien aquellos que se encuentren en posesión del título de Bachiller; bien aquellos que cuenten con el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño – así como otras titulaciones equivalentes; o bien aquellos que, no cumpliendo estos requisitos académicos, superan la prueba de acceso y tengan 19 años cumplidos.

La titulación obtenida con este ciclo de grado superior es la de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística, pudiendo desempeñar puestos como: técnico intermedio, interlocutor directo del Diseñador jefe o bien de la Dirección de la Empresa dedicada a los objetos de Joyería.

Título propio o Máster en Joyería

Para acceder a esta formación, el alumno ha de haber superado un primer ciclo de estudios universitarios reglados. Este tipo de máster capacitarán a los alumnos en materia de tasación y valoración de piedras preciosas y joyas, poniendo especial atención en estas últimas.

Con este título propio puedes ejercer tu profesión no solo en tiendas especializadas de venta de joyas sino, también, dedicarte al mundo de la criminologíaformando parte de investigaciones policiales para acabar con el tráfico de joyas y piedras preciosas.

Existen otros másteres de especialización, dirigidos especialmente al diseño de joyas contemporáneas.

¿Dónde estudiar joyería en España?

Para estudiar joyería en España, podemos optar por la modalidad presencial u online. Dependerá de tus posibilidades económicas, así como de tu tiempo para desplazarte y asistir a las clases.

Ciudades como Madrid o Barcelona, cuenta con una oferta de estudio más amplia en lo que al estudio de joyería se refiere. Valencia es otra de las capitales de provincia española donde podrás recibir esta formación. Por ejemplo, la capital del Turia oferta un curso de Formación Profesional para conseguir la Titulación de Técnico Medio en Joyería. En el caso de Valencia, esta titulación ofrece una metodología de estudio a distancia, a través de 1400 horas de estudio, las cuales podrás distribuirte según tus necesidades.

En el caso de Madrid, podemos acceder a una formación superior a través de los cursos de Postgrado de Diseño de Joyas, los cuales suponen la síntesis perfecta entre diseño y arte, aprendiendo nociones teórico-prácticas necesarias para la creación de colecciones de alta joyería, relojería o bisutería.

En lo referente a esta última, Valencia cuenta con una de las tiendas referentes en bisutería artesanal: Mundo Azabe, donde encontrarás piezas de primera calidad. Además, también brindan servicios de limpieza de joyas o la posibilidad de personalizar tus complementos. Echa un vistazo a su web pinchando en el siguiente enlace y conoce sus creativos diseños https://mundoazabe.es/es/.

Las 5 mejores escuelas y talleres de joyería de España

Dada la importancia de España como tercer país exportador de joyas de toda Europa, las escuelas y talleres que brindan formación a los futuros joyeros gozan de calidad y renombre. A continuación, te presentamos una selección de los mejores centros para formarte como joyero en España.

Escuela de Joyería JORGC, Barcelona

En la ciudad condal, nos encontramos con La Escuela del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña.

El centro goza de 200 metros cuadrados de instalaciones destinados a proporcionarte toda la formación que necesitas. El centro cuenta con un equipo docente integrado pos los mejores profesores de la Generalitat. Con ellos, te formarás a través de 1.540 horas de clases prácticas, además de las teóricas.

Una formación completa, de calidad y en un entorno excepcional.

Escuela Leonardum, Madrid y Barcelona

Escuela de diseño en la que se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior de Joyería Artística y Orfebrería y Platería Artística y de Esmaltes Artísticos. La finalidad de estos ciclos es que, los alumnos, sean capaces de plasmar su faceta más creativa en las joyas.

Sin duda, ofrece una de las formaciones más completas de cara a dedicarte profesionalmente al mundo de la joyería.

Taller Escuela de Joyería, Barcelona

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la formación de los futuros joyeros. A partir de la formación más básica, en la que aprenderás las técnicas básicas de joyería y formación inicial, avanzarás hasta conseguir habilidades en las técnicas de fundición o modelado en ceras.

Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos

La formación de la Escuela Tous se caracteriza por su calidad. Comprometida con promover la artesanía y la sostenibilidad en el mundo de la joyería, acerca el conocimiento milenario de la fabricación de joyas a los jóvenes.

A través de su formación, aprenderás cómo restaurar joyas de la mano de expertos joyeros. El aprendizaje que ofrecen supone la unión perfecta entre artesanía y tecnología, reflejo del espíritu más innovador de la Escuela Tous.

Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, Pontevedra

Con más de una década de experiencia, la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, ofrece 300m2 de instalaciones para aprender el arte de la joyería en un entorno de lo más propicio para desatar la creación, el diseño y el aprendizaje de los alumnos.

La formación teórica y práctica de los alumnos se complementa con salidas culturales, visitas a empresas, museos, exposiciones y ferias.

Los 3 mejores cursos de joyería en España

A la hora de decantarte por un curso, habrás de tener en cuenta su metodología, el plan de estudios, así como el título que adquirirás. Destacamos, a nivel nacional, los que hemos considerado mejores para el estudio de la joyería.

Iniciación a la Joyería I

De la mano de El Taller, escuela ubicada en Barcelona, es el curso ideal para iniciarte en la joyería. Se trata de una primera toma de contacto muy útil si quieres dedicarte profesionalmente al arte de la joyería.

Aprenderás a usar las herramientas y maquinaria básicas en un taller de joyerías, así como las técnicas básicas de fabricación para comenzar a crear tus primeras joyas.

Curso de Joyería en 3D

Un curso muy útil dado las nuevas necesidades sociales, cada vez más abocadas al uso de las tecnologías.

Apuesta por este curso de la Escuela Taller de Joyería de PuigBCN y aprende a usar el software por excelencia diseñado por y para joyeros. No son necesarios conocimientos previos. Aprenderás a modelar tus joyas en 3D y a imprimirlas, creando modelos precisos y listos para prototipar.  

Curso de Diseño de Joyas y Comercialización en Joyerías

Con sede en Valencia, este curso combina la formación tradicional en las aulas con la formación online, de tal manera que, tu aprendizaje, sea cómodo y flexible.

No se necesitan conocimientos previos para matricularte en este curso. Incluye prácticas en empresas para que tu formación sea de lo más completa y efectiva. Finalizado el curso, podrás ejercer tu profesión en talleres o negocios de joyería, o bien dedicarte a la restauración de joyas.