Rankings de las mejores universidades del mundo

Estudiar en la universidad es toda una experiencia no solo desde el punto de vista personal: también del académico. Estamos hablando de lugares donde juventud, pasión y ganas de aprender se dan la mano, dando lugar a una de las mejores experiencias que una persona puede vivir.

Tanto si optamos por estudiar en una universidad autóctona como si decidimos beneficiarnos de las ventajas de los programas de intercambio, si se nos presenta la oportunidad no deberíamos dejarla escapar. La pregunta es: ¿dónde estudiar?

Aparte de las tasas y los precios de los cursos, es fundamental tener en cuenta la calidad de la enseñanza y la adecuación de la oferta académica a las preferencias de cada estudiante. Por eso, hemos hecho una recopilación de las opciones más top y hemos dado forma a un ranking de las mejores universidades del mundo.

Las 10 mejores universidades del mundo

Aunque por extensión y número de ciudades Estados Unidos se lleva casi todo el protagonismo, también hay opciones fuera de las fronteras americanas. Hacemos un repaso por las principales.

· Instituto de Tecnología de California (EEUU). Es llamado también “Caltech” y está en Pasadena.

Fundado como Throop University en 1891 y modificado al término actual en 1920, está enfocada en ciencias e ingeniería, y cuenta con media docena de categorías académicas: biología e ingeniería biológica, química e ingeniería química, ingeniería y ciencias aplicadas, geología y ciencias planetarias, humanidades y ciencias sociales y física, matemáticas y astronomía.

· Universidad de Stanford, California (EEUU). Fue fundada en 1885 y está especializada en humanidades, ciencias de la tierra e ingeniería.

Cuenta con una altísima reputación y su comunidad de estudiantes es una de las más consolidadas de todo el panorama académico.

· Universidad de Princeton, Nueva Jersey (EEUU). Fundada en 1746 como “College of New Jersey” y modificado su nombre al actual en 1896, es una de las universidades más antiguas de Estados Unidos.

Tiene 6 centros residenciales en total, comunidades que ofrecen programas académicos y sociales para los estudiantes y que garantiza a todos los 4 años de residencia.

· Universidad de Washington, Seattle (EEUU). Inaugurada en 1861, es una de las universidades con un campus más antiguo y clásico.

Con el tiempo, añadió otros campus más modernos y pequeños, como el de Tacoma y Bothell. Es mundialmente conocida por la calidad de sus posgrados, especialmente el expedido en la Escuela de Medicina, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Educación.

· Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU). Una de las universidades más prestigiosas del mundo destaca por su carácter multidisciplinar, contando con cinco escuelas de renombre centradas en la arquitectura, la ingeniería, las ciencias, las humanidades y la administración.

Fue fundada en 1861 y se calcula que alberga a más de 11.000 estudiantes, de los cuales casi 4.000 serían miembros internacionales de otras comunidades académicas globales.

· Universidad de Oxford (Inglaterra). Una de las que no necesita presentación es la Universidad de Oxford.

De tradición milenaria (fue fundada en 1096), cuenta con cuatro categorías académicas: humanidades, ciencias sociales, ciencias de la medicina y matemáticas, física y ciencias de la vida.

· Universidad de Columbia, Nueva York (EEUU). Data de 1754 y está formada por el Columbia College, la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Fu Fundation, y por la escuela de Estudios Generales.

También se integran las escuelas de posgrado y los centros de formación profesional, siendo uno de los centros académicos más completos del país.

· Universidad de Harvard, Massachusetts (EEUU). Inaugurada en 1636, ha sido la cuna de algunas de las mentes más brillantes de cada tiempo y de personalizades como Mark Zuckerberg, Natalie Portman o Tyra Banks.

De ella han salido algunas de las investigaciones más reputadas del mundo en distintas disciplinas, y cuenta con una de las bibliotecas académicas más reputadas del mundo: más de 19 millones de volúmenes forman parte de ellas.

· Universidad de Cambridge (Inglaterra). Data de 1209 y está formada por 6 escuelas de distintas ramas del saber: artes y humanidades, medicina clínica, ciencias biológicas, ciencias físicas, humanidades y ciencias sociales y tecnología.

Su programa permite garantizar residencia durante los tres primeros años a buena parte de los estudiantes que se matriculan en sus centros académicos, lo que es un plus añadido.

· Universidad de California, Berkeley (EEUU). Cuenta con 350 programas de grado y ha jugado un papel primordial en el asentamiento del saber en múltiples frentes.

Por ejemplo, en esta universidad fue donde se descubrieron varios de los elementos de la tabla periódica, que adoptaron nombres tan representativos como el “berkelio” o el “californio”.

Las 5 mejores universidades de Estados Unidos

En Estados Unidos, estas son las universidades que destacan por encima del resto por méritos propios:

· Universidad Johns Hopkins, Baltimore. Cuenta con más de 20.000 estudiantes y con seis escuelas distintas enfocas en las artes y las ciencias, la ingeniería, la medicina, la enfermería, los negocios y la educación.

En ella han estudiado 36 Premios Nobel, lo que, puesto en perspectiva, puede dar una idea de la calidad de su enseñanza.

· Universidad de Duke, Carolina del Norte. Incluye especialidades centradas en la computación, la economía y la política, y cuenta con programas de posgrado en algunas de sus escuelas más reputadas, como la Pratt de ingeniería o la Fuqua, especializada en empresariales.

· Universidad de Chicago, Illinois. Es de las más prestigiosas universidades del país por la alta calidad académica de su formación en todos los frentes, incluyendo matemáticas, estadística y ciencias sociales.

· Universidad de Yale, Connecticut. Es una de las mejores universidades de investigación del continente, en parte por su oferta de estudios superiores en campos como la teología, el medio ambiente, la medicina, el derecho o artes como la música o el teatro.

· Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Es de las más prestigiosas universidades en el ámbito de las artes y las ciencias. Se encuentra, de manera recurrente, en el top 10 de las mejores universidades del panorama académico estadounidense en estas disciplinas.

Las 5 mejores universidades de Europa

En el viejo continente se encuentran algunas de las mejores universidades del mundo, sobre todo en regiones de Centroeuropa y Europa del Norte, donde la enseñanza está enfocada desde un punto de vista más inclusivo

· Universidad de Cambridge, Inglaterra. Si hablamos de universidades inglesas, la de Cambridge es una que debe estar sí o sí en la lista. Se trata de una de las mejores y más vastas universidades europeas, con 31 colleges que son independientes de la propia universidad.

Ese nivel de autonomía se traduce en una fuerte especialización en sus respectivos campos, lo que se traduce en la calidad de la enseñanza.

· Universidad La Sorbona, Francia. La universidad parisina es una de las más prestigiosas de Europa. Ha sido la cuna del saber del país galo y la calidad de su enseñanza la ha catapultado como una de las mejores universidades donde formarse en humanidades, letras y ciencias sociales, entre otros ámbitos.

· Universidad de Edimburgo, Escocia. La universidad cuenta con una gran oferta académica de grados: ciencias, enfermería, publicidad, diseño, comercio, artes gráficas, cálculo, ingeniería… Es de los centros más completos y es elegido por una gran cantidad de estudiantes europeos y americanos para completar sus estudios superiores.

· Universidad de Utrecht, Países Bajos. Fundada en 1636 por Erasmo de Rotterdam, ostenta el puesto 52 de las mejores universidades del mundo, y es la decimoprimera en la lista de las mejores universidades europeas elaborado por la Clasificación Académica de la Universidad de Shanghái Jiao Tong.

· Universidad de Ginebra, Suiza. Es una habitual entre las mejores universidades del mundo, y en Europa es de las más apreciadas. Su carácter multidisciplinar y la transversalidad de sus temáticas más relevantes para el mercado laboral la convierten en una de las mejores opciones para la capacitación en distintas áreas del saber.

Las 5 mejores universidades de América Latina

América Latina es uno de los destinos predilectos para estudiantes de todo el mundo que desean continuar con su formación superior en algunas de las mejores universidades del mundo y quieren descubrir los encantos de los países del centro y del sur de América. Estas son las 5 mejores universidades de América Latina:

· Universidad Nacional Autónoma de México. Fundada en 1910, es una de las universidades más activas en cuanto a disciplinas artísticas y tecnológicas. También son muy apreciadas sus labores de investigación, siendo la cuna de algunas de las mejores tesis.

Además, cuenta con la particularidad de haber dado cobijo académico a todos aquellos mexicanos obsequiados con un Premio Nobel.

· Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fundada en 1934, es la mejor universidad de Brasil y una de las tres mejores de América Latina. Es una habitual en los listados de clasificaciones universitarias, y cuenta con más de 75.000 matriculados, casi todos procedentes de otros países de Iberoamérica.

· Universidad de Buenos Aires, Argentina. Inaugurada en 1821, es una de las universidades más completas de América Latina, con más de una docena de facultades. Destaca su dedicación por la medicina, con una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, una Facultad de Ciencias Médicas y una Facultad de Ciencias Veterinarias.

· Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Es una de las mejores universidades en cuanto a calidad de la enseñanza, pese a que actualmente está en negociaciones para modificar parte de sus instalaciones por el cerco de empresas como Petrobras. No obstante, es uno de los mejores centros de formación de enseñanza superior del continente.

· Universidad de Los Andes, Colombia. Fundada en 1948, es una de las universidades mejor consideradas por su enorme labor al frente de la investigación en múltiples campos. Además de encontrarse en el top 5 de las mejores universidades de América Latina, está incluida entre las mejores 200 del mundo.