Los 12 mejores libros de alimentación deportiva

El deporte y la nutrición o no pueden ir uno sin el otro y, aunque muchas personas que comienzan hacer ejercicios se olvidan por completo de la importancia de la alimentación, lo cierto es que si quieres tomarte en serio esta actividad deportiva tienes que entender que siempre vas a necesitar complementarla con una buena alimentación y una buena dieta. Y es que la nutrición es tan importante como el ejercicio para obtener una buena figura y estar en forma.

Por este motivo, cada vez aparecen más figuras de influencia que empiezan a dar sus testimonios y a compartir sus experiencias y conocimientos sobre la importancia de la alimentación en el deporte, así que han surgido muchísimos libros sobre nutrición deportiva que pueden ayudar a los deportistas más noveles a prepararse unas buenas rutinas que combinen lo mejor del deporte con lo esencial de la comida.

Y es que la alimentación te ayudará a estar más enérgico, a aumentar tu rendimiento deportivo, a mejorar tu composición corporal y a prevenir lesiones, entre muchas otras cosas. Así que si te interesa conocer cuáles son los mejores libros de nutrición deportiva a día de hoy, te dejamos a continuación la lista con los best sellers libros de deporte y nutrición para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos deportivos y consigas equilibrar rutina nutritiva y deportiva. 

1 Guía Práctica De Nutrición Deportiva

Nos encontramos ante una de las guías más vendidas dentro de los libros sobre nutrición, bienestar y vida saludable, pues este libro nos enseña sobre las mejores prácticas de nutrición deportiva para todo tipo de deportistas. 

Escrito por distintos líderes en la materia, dentro de sus páginas se exponen muchos de los avances científicos más recientes que pueden servir de gran ayuda para los aficionados al deporte.

Además de consejos nutritivos enfocados al deporte, esta guía también se asegura de permitirle al lector a través de toda la información que propone que sea capaz de distinguir entre los mitos y las realidades que se cuentan sobre la nutrición deportiva, con el fin de que el propio deportista sea capaz de planificarse para conseguir resultados reales con su cuerpo.

2 Entrena tu alimentación: Mitos y verdades sobre nutrición deportiva (Libro práctico)

Esta otra propuesta está especialmente dedicada a todas aquellas personas que quieren empoderarse; o lo que es lo mismo, que quieren empezar a tomar las riendas de su vida a través del deporte y la nutrición. 

Si eres una de esas personas que hace deporte pero que apenas le presta atención a sus comidas, gracias a este libro serás capaz de entender por qué los alimentos, los suplementos y otros hábitos alimenticios son tan importantes y deben combinarse a la perfección con las actividades de deporte.

Creada por la Influencer @StefyActiva, esta guía de nutrición es sencilla, funcional y clara; y te enseña a conocer los conceptos más esenciales sobre la nutrición, te habla sobre los suplementos y las dietas de moda para que tengas un conocimiento sólido a través del cual crear tus propias comidas. 

3 The Muscle and Strength Pyramid: Nutrición: 1 (Las Pirámides de Nutrición y Entrenamiento)

Hablamos de uno de los libros más importantes dentro del panorama de nutrición deportiva y uno de los bestsellers más icónicos de los últimos años, que se considera líder en ventas. Lo bueno, además, es que si este libro te parece útil, existe una segunda parte con la que se complementan los conocimientos. 

Teniendo en cuenta la cantidad de información que existe en internet hoy en día y la abundancia de falsos mitos, este libro se presenta como la alternativa definitiva para identificarlos, ya que te permite conocer exactamente toda la información realista sobre las pirámides de nutrición y el buen entrenamiento.

Redactado por distintos autores, que se consideran expertos en la materia, se crea un libro únicamente con el contenido realmente necesario para que cuentes con métodos reales de entrenamiento y de nutrición que te dé muchas de las herramientas y las claves necesarias para ser capaz de transformar tu cuerpo. Todo esto combinando a la perfección la evidencia científica con la experiencia propia de deportistas profesionales. 

4 Nutrición Deportiva Aplicada: Guía para Optimizar el Rendimiento

Este otro libro, que encaja perfectamente dentro del ámbito de la medicina preventiva, sirve, precisamente, para dar a conocer a los lectores todas las pautas dietéticas adaptadas a cada fisiología y a cada modalidad deportiva, siempre tratándose desde un punto de vista científico que pone conocimiento a los lectores de los últimos avances científicos dentro de este ámbito de materia.

Una guía concisa y sencilla, pero muy completa de datos específicos sobre algunos de los hábitos nutricionales más importantes que combinar con la práctica deportiva. Este libro, por lo tanto, va dirigido a profesionales de la nutrición, de la dietética, del entrenamiento y de la medicina deportiva, así como también a cualquier alumno que esté formándose dentro de grados como el de las Ciencias de la Actividad Física o de la Dietética.

Pero no por ello significa que sea menos útil para cualquier deportista, ya que también menciona muchos puntos interesantes para cualquier aficionado que quiera conocer mejor su cuerpo y los alimentos que pueden beneficiarlo. 

5 La dieta del deportista

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo tienes que alimentarte para estar en buena forma o cuál es la alimentación ideal para un deportista, así como qué comer antes, durante y después de un entrenamiento, entre muchas otras dudas características del ámbito de la nutrición deportiva. Este libro de Coraline Ferreira está precisamente dedicado a resolver todas estas cuestiones tan esenciales.

En él, se nos cuenta, especialmente, como la alimentación más importante pasa por la comida sana y cómo hay que dejar a un lado todos los batidos de proteínas que se nos venden como refuerzo de masa muscular, las barritas energéticas industriales que te darán más energía y los platos de pastas insípidas, ya que la verdadera ayuda de la alimentación es natural y sana. Y es que no necesitas más que carbohidratos, proteínas y minerales procedentes de los alimentos de toda la vida para estar sano y listo para darlo todo en los entrenamientos.

Por este motivo, dentro de este libro encontrarás todos los consejos y recetas necesarias para conseguir alimentarte bien sin tener que privarte de nada, de forma que veas como la propia alimentación ayuda de una forma directa a mejorar tu rendimiento dentro del deporte. 

6 Nutrición deportiva basada en alimentos de origen vegetal: Estrategias de aporte de combustible para el entrenamiento, la recuperación y el rendimiento

Los libros de nutrición deportiva están muy bien, pero ¿qué haces cuando te interesa este tema y eres vegano o vegetariano? Precisamente para solventar esta necesidad nace este libro de Enette Larson-Meyer, donde todo lo que se nos cuenta está especialmente dedicado y diseñado para todos los deportistas que se centren en una dieta totalmente basada en frutas y verduras, y en otros alimentos exclusivamente de origen vegetal.

Nutrición deportiva se basa especialmente en vivencias e investigaciones de expertos que ponen a disposición de otros sus experiencias personales y sus trabajos como deportistas veganos y vegetarianos. De esta forma, se crea una guía muy completa donde es posible adecuar el programa de entrenamiento de cada individuo a este tipo de dieta nutricional, basada únicamente en alimentos vegetales.

En el libro se explican conceptos tan importantes como, por ejemplo, cuáles son los macronutrientes, minerales y vitaminas que necesitas de estos alimentos; cómo puedes contar las cantidades adecuadas; cómo hacer una buena dieta, y algunos otros consejos necesarios para contar con la ingesta adecuada y las necesidades vitamínicas para hacer deporte a través de este tipo de alimentos. 

Porque sí, es posible llevar una dieta nutricional deportiva siendo vegetariano y vegano, y este libro ha venido para demostrarlo. 

7 Nutrición Deportiva

Nos encontramos ante otro de los libros  imprescindibles dentro de este ámbito de la nutrición deportiva, ya que esta guía completísima cuenta con todo tipo de información necesaria para entender la alimentación y cómo esta debe combinarse con la actividad deportiva para sacar el máximo partido a nuestro cuerpo, mejorar nuestro rendimiento y obtener llegar a nuestras metas.

En este libro se habla de la fisiología del cuerpo, de las células y los tejidos, y de cómo estos responden a distintos estímulos auditivos. Cuenta con numerosas tablas de apoyo, figuras, gráficos, etcétera, que explican de forma sencilla pero efectiva todos los temas que se tratan a lo largo del libro. 

La materia abarca temas imprescindibles como, por ejemplo, el control de peso, los trastornos de la alimentación en los deportistas, el metabolismo del ejercicio, las fuentes de combustible musculares, las vitaminas y minerales, entre otros; y todo esto para poner en las manos de los deportista las mejores normas y prácticas de ingesta que indican cómo combinar la nutrición con el entrenamiento físico de una forma sana y eficaz. 

8 Nutrición deportiva (incluye versión digital): Desde la fisiología a la práctica

El libro es el número uno más vendido en el ámbito de la medicina del deporte, y con motivo, ya que contiene muchos de los hitos más importantes sobre los descubrimientos de la nutrición adaptada al deporte, en una guía de casi 500 páginas que te servirá para entender absolutamente todo lo necesario sobre la nutrición deportiva.

A través de sus capítulos, este libro estudia los nutrientes desde la perspectiva de la nutrición deportiva para acercarse a las dificultades de la alimentación nutricional según la etapa deportiva en la que se encuentra cada individuo. Por esto, trata temas como el de la combinación del ejercicio y la alimentación, el envejecimiento, el estrés oxidativo, el sistema inmune, los errores más frecuentes en la nutrición deportiva, etcétera.

El libro también cuenta con un apartado de preguntas autoevaluativas, consejos y actividades que pretenden no solo ofrecer al lector una herramienta muy útil de teoría, sino también un apartado práctico. Dirigido a deportistas, estudiantes de grado o profesionales de esta área, servirá a todos para mejorar su conocimiento sobre la nutrición deportiva. 

Si, aparte de todas las sugerencias que estamos haciendo en este artículo, quieres conocer más libros enfocados hacia la nutrición deportiva, comerhealthy.com/9-libros-de-nutricion-deportiva-muy-recomendables/ es uno de los mejores blogs sobre salud y bienestar que podemos recomendarte, y en el que serás capaz de hallar muchas más recomendaciones de libros que puedan ampliar tus horizontes. 

9 Nutrición Para Los Deportes De Resistencia

Esta es una propuesta que se centra especialmente en la nutrición para los deportes de resistencia y, por ello, dedica sus páginas especialmente a tratar temas como, por ejemplo, los suplementos o las bebidas que servirán para entrenar más tiempo, la buena selección de la alimentación, cómo alcanzar tus metas de rendimiento, etcétera.

Creado por una excorredora de élite y ahora una profesional en el ámbito de la nutrición, el libro combina sus conocimientos como exatleta junto a tus experiencias para ofrecer una guía muy completa donde, además, trata todo lo relacionado respecto a las pruebas de ciclismo, de Triatlón, e incluso del Ironman. También trata deportes acuáticos y las condiciones ambientales, entre muchos otros temas, como la alimentación específica para veganos.

Libro completísimo donde poder conocer de primera mano los mejores consejos sobre alimentación deportiva. 

10 Guía Práctica de Nutrición Deportiva

En este otro libro, de menos de 200 páginas, nos ofrece distintos conocimientos sobre el binomio esencial que es la nutrición y el deporte para poder entender cómo superar nuestros propios límites y conseguir el bienestar que tanto deseamos.

Esta pequeña guía trata, principalmente, las herramientas necesarias para que puedas elaborar una dieta que se ajuste a tus gustos, necesidades y objetivos, pero que cuente con todas las bases alimenticias necesarias para que obtengas una energía suficiente para conseguir una buena actividad física. 

Teniendo en cuenta lo difícil que es hoy en día conocer cuáles son realmente buenos consejos y cuáles son mitos, el libro busca ofrecerte todas las claves esenciales de los avances reales dentro de esta área científicodeportiva con información verídica para que aprendas a discernir lo real de lo inventado y puedas crearte una buena rutina alimenticia. 

11 Nutrición deportiva

Esta otra guía de nutrición deportiva se centra en los postulados de la medicina natural basados en investigaciones sobre el deporte, y además marca las diferencias entre la edad, sexo, condiciones físicas y tipo de ejercicio de cada individuo para demostrar cómo cada uno de ellos requiere una alimentación concreta sana y efectiva. 

Y es que el rendimiento deportivo y la salud están completamente unidos, y en este libro se nos explican cuáles son los alimentos que nos van a ayudar a conseguir esta agilidad mental, la restauración muscular, una buena resistencia y el poder necesario para conseguir ejercitarnos de la forma adecuada.

En definitiva, un libro que se divide por las fases de entrenamiento y que, para ello, se adapta a alimentaciones distintas para cada una de ellas, utilizando algunas de sus páginas también para hablar de las fases de ausencia de ejercicio y de descanso. Pues intenta poner en conocimiento de los deportistas la necesidad de combinar el reposo, el deporte y la nutrición.

12 Orientación deportiva orientada al fisicoculturismo

Finalmente, para terminar, nos encontramos ante un libro un poco más concreto que trata de expresar cuál es la dieta más adecuada para todos aquellos deportistas que se centren en el fisicoculturismo. De igual manera, también puede ser muy útil para todos los amantes del deporte, el fitness, nutrición y otros aspectos similares.

Y es que la autora se encarga de hacerte ver cuáles son los requisitos esenciales para poder crear una dieta equilibrada y que se ajuste a tus condiciones físicas y deportivas, todo esto hablando de temas como los macronutrientes, micronutrientes, hidratación, etcétera.

Si quieres mejorar tu rendimiento y potenciar tu físico, entonces te será necesario conocer las claves que se mencionan en este libro para poder llevar una vida sana y convertirte en el fisicoculturista que siempre has deseado ser.