Cómo ser audioprotesista: ¿Qué tengo que estudiar?

En más de una ocasión hemos escuchado la palabra audioprotesista, pero realmente no solemos saber muy bien a que hace referencia esa palabra. Aquí estamos para ayudarte, no solo te vamos a mostrar qué es un audioprotesista, sino que además te vamos a mostrar que hace falta para estudiar para conseguir ser ese tipo de profesional. 

Nuestro objetivo es que resuelvas todas tus dudas y así te sea fácil saber más del tema.  

¿Qué es un audioprotesista? 

Comenzamos definiendo qué es un audioprotesista. Podemos decir que es un técnico sanitario que se ha especializado en el área de audiología. Su función principal es la de adaptar los audífonos para que los clientes puedan disfrutar de la audición que se merecen.  

Como nos comentan los profesionales de Audifono.es, los audífonos son dispositivos que son realmente delicados, lo que significa que siempre deben ser manipulados por expertos. En este caso el profesional que los debe manipular para sacarles el máximo partido es el audioprotesista.  

Cuando una persona sufre problemas de audición, ese problema siempre debe ser tratado de manera individual. No se debe cometer el error de comprar y usar un audífono porque a un amigo o un familiar le va bien. Cada persona tiene sus propias necesidades y por ese motivo siempre debe usar el audífono que mejor se adapte a la pérdida auditiva que sufre. En este caso, el audioprotesista realiza el estudio de las necesidades del paciente.  

Una vez que se ha realizado la adaptación del audífono, el audioprotesista tiene que seguir trabajando para que el resultado final sea perfecto. Eso significa que debe seguir con el proceso de rehabilitación auditiva. Con ese término queremos decir que el profesional deberá realizar un seguimiento de la evolución del paciente. Deberá saber si el audífono se adapta bien a sus necesidades o hay que realizar algún tipo de cambio. Realmente las revisiones periódicas son necesarias para evitar que el problema pueda ir a más. Es más, con esas revisiones también se certifica que el audífono está realizando bien su trabajo. 

El audífono, como cualquier otro producto tecnológico necesita de un mantenimiento para funcionar correctamente. El desgaste y el uso pueden hacer que su trabajo no sea el adecuado. Pero gracias a esas revisiones periódicas se deja todo a punto para poder sacar el máximo partido.  

No hay que olvidar que un audioprotesista es el que mejor conoce el mundo de los audífonos. Si no sabes que modelo de audífono elegir entre la gran variedad de opciones que existen a día de hoy, consultarle será la mejor opción. 

Audioprotesista: estudios 

Si te interesa desarrollar este oficio tan interesante debes saber que no todo el mundo puede desarrollarlo. Para poder ocupar ese puesto laboral es necesario contar con una titulación determinada. 

Para ser audioprotesista necesitarás contar con el título de Técnico Superior en Audiología Protésica. Como bien imaginarás, esa formación la podrás obtener en muchos centros universitarios y te abrirá muchas puertas a nivel nacional o incluso a nivel internacional. La demanda de este tipo de profesional va en aumento teniendo en cuenta que por desgracia cada vez son más las personas que tienen problemas de audición. Es más, según los últimos estudios, se estima que el porcentaje de personas con problemas de audición irá a más en los próximos años. Eso significa que la demanda de este tipo de profesionales será todavía más alta.  

Uno de los puntos fuertes es que esa formación no solo se puede realizar en modo presencial, actualmente también existen centros que ofrecen esa formación a través de la formación a distancia. Si por cualquier motivo ninguna universidad te queda cerca de tus necesidades, los estudios a distancia pueden presentarse como una buena alternativa para tus intereses. Lo que está claro es que siempre debes elegir una formación completa y sobre todo homologada. De nada te servirá cursar formación no homologada porque eso no te abrirá ninguna puerta laboral. 

Entre otras cosas, una buena formación deberá contar con la formación en tecnología electrónica de audioprótesis, hipoacúsico, adaptación de prótesis auditivas… Como hemos comentado, a mejor formación, más profesional serás y más fácil te será encontrar un puesto de trabajo.  

¿Dónde estudiar audioprotesista? 

Actualmente hay diferentes centros en los cuales podrás obtener la formación que necesitas para poder desarrollar este oficio. Nosotros te vamos a mostrar algunos de los más importantes para que los puedas tener en cuenta y así optar por una formación completa y de calidad. 

Universidad Europea de Madrid 

Es una de las principales universidades que te ayudarán a obtener los conocimientos necesarios para poder ser un buen audioprotesista. Realmente en Madrid podrás encontrar diferentes universidades que te aportarán la titulación que necesitas, pero la universidad Europea es una de las que mejores críticas están recibiendo. 

En este caso, la formación es de dos años y te permitirá adquirir todos los conocimientos que necesitas para desarrollar esta actividad laboral.  

CEU Instituto Superior de Estudios Profesionales 

En este caso, la universidad San Pablo CEU se presenta como otra alternativa a la hora de conseguir la formación que estamos buscando. En este caso se cuenta con la ventaja de que la formación se puede realizar de manera presencial o semipresencial. Tú eliges la opción que mejor encaja con lo que buscas. Además, se puede optar por la alternativa de cuatro cuatrimestres.  

Durante la formación obtendrás las capacidades necesarias para desarrollar la actividad y así conseguir que muchas empresas de audición quieran contratar tus servicios. Es otra de las universidades con mejores valoraciones a día de hoy. 

ANA 

La asociación nacional de audioprotesistas audiólogos protésicos, conocida como ANA, también puede ayudarte a conseguir la formación que necesitas. 

Emagister 

En este caso la formación la podrás hacer a distancia. Se presenta como una de las mejores opciones si quieres conseguir la titulación y no quieres desplazarte. A través de este buscador podrás encontrar diferentes centros que te permitirán conseguir acabar la formación a distancia. 

A lo anteriormente mencionado también puedes formarte en Extremadura, Asturias, Valencia, Andalucía y Valladolid. En esos lugares cuentan con titulaciones homologadas que te permitirán adquirir los conocimientos que buscas.