¿Cómo ser capitán de crucero? Qué estudiar, claves y pasos a seguir

¿Siempre has soñado con ser capitán de crucero? Ahora lo tienes más fácil que nunca. Cualquier persona con esfuerzo y voluntad puede llegar a serlo. Solo hace falta conseguir una formación adecuada y dar una serie de pasos determinados. Para que todo te resulte más fácil, hemos decidido mostrarte todo lo que necesitas conocer. Así podrás darte cuenta de si realmente se adapta a lo que buscas o no.

Lo importante para llegar a ser capitán es tener paciencia, voluntad de esfuerzo porque hace falta estudiar mucho y practicar y practicar. Decimos esto último porque se necesitan muchas horas de navegación para adquirir la experiencia que te permita obtener el título de capitán de crucero.

1- Estudia en la Academia de Marina Mercante

Lo primero que tendrás que hacer es estudiar la formación adecuada. Y para hacerlo debes iniciar el curso en la Academia de Marina Mercante. A través de esa academia podrás aprender los conocimientos básicos para poder ser un buen profesional y seguir adelante con los siguientes pasos.

Tras finalizar los estudios oportunos recibirás la licenciatura en Náutica y Transporte Marítimo. En esa misma escuela también podrás realizar un Máster a través del cual se te hará más sencillo poder trabajar como capitán de crucero.

2- Haz las prácticas

Antes de realizar la graduación y recibir el título será fundamental que hagas una serie de prácticas. Sin esa experiencia mínima no podrás acceder a la titulación.

Además, es importante que te vayas familiarizando con el trabajo que vas a tener que desarrollar para que te puedas dar cuenta de que realmente es un oficio que te interesa. Las prácticas no solo ayudan a aprender el oficio que se va a realizar, sino que también permite al profesional ver si realmente el oficio le gusta o no. Y es que en ocasiones las cosas parecen otra cosa desde fuera.

3- Servicio como oficial de puente

Antes de llegar a ser capitán tendrás que realizar una serie de pasos cómo trabajar como oficial de puente en un barco. Ese puesto también es conocido como tercer oficial.

Para no tener problemas a la hora de acceder a ese puesto y así comenzar a subir en la carrera laboral, lo mejor es realizar la formación en una academia de calidad. De esa manera te será mucho más sencillo encontrar tu primer empleo y así conseguir la formación que necesitarás para ser capitán. Recuerda, para ir ascendiendo tendrás que hacer un buen trabajo que te garantice una buena cualificación.

4- Grado de piloto de primera

Tras un tiempo como oficial de puente será el momento de seguir ascendiendo y dar el paso a piloto de primera. Superar el grado y ser ya un verdadero profesional no es fácil. En ocasiones lo tendrás que intentar en más de una ocasión.

Lo importante es ser constante y disfrutar de lo que se está haciendo. Un verdadero capitán de crucero no se rinde a la primera, lo que significa que lo intentará hasta obtener el grado necesario para ocupar ese puesto.

5- Superar el examen como oficial de barco

Es importante que el profesional supere una serie de exámenes para poder trabajar como oficial de barco. Los exámenes a superar no son fáciles. Eso significa que el profesional tiene que tener muchos conocimientos y experiencia para conseguir los objetivos marcados. Recuerda, cuanto más alto es el nivel que se quiere adquirir, más difíciles son los exámenes por superar.

Pero como todo en esta vida, con voluntad y esfuerzo se puede conseguir. Para superar esta fase es importante superar los exámenes de cualificación y calificación. Eso hará que puedas ascender y estar un poco más cerca del puesto que quieres ocupar en el futuro.

6- Máster especializado

Ahora es el momento de seguir con la formación obteniendo un máster. Para llegar a ser capitán de un crucero no te debes conformar con aprobarlo, sino que debes optar por obtener la máxima puntuación posible para tener más opciones de ocupar el puesto que realmente te interesa.

Para que te hagas a la idea, en este caso puedes obtener el máster en Ciencias en Ingeniería Marítima o uno relacionado con la temática. Hay diferentes opciones entre las que elegir. Lo importante es que optes por uno con el cual te sientas a gusto. Incluso en ocasiones hay algunos másteres que van dirigidos especialmente a ser capitán de barco de crucero. Ten en cuenta esa opción porque te será todavía más fácil encontrar el puesto de trabajo que te interesa ocupar. Una vez más te recomiendo obtener una nota media porque las navieras suelen ser muy exigentes. Solo contratan a los mejores.

7- Obtener el MMC y TWIC

Ahora será el momento de conseguir las certificaciones necesarias para conseguir trabajar en un barco. Después de toda la formación obtenida, esta titulación también será necesaria para poder realizar el trabajo que quieres tener.

Hay que tener en cuenta que MMC son las credenciales de Marino Mercante y TWIC es la credencial de trabajador de compañías de transporte. Sin ambas credenciales no podrás acceder al puesto que buscas.

8- Superar test médico

Cuando tengas toda la formación necesaria tendrás que pasar un test médico. Suelen ser bastante estrictos y exigentes, ya que como hemos comentado, las navieras solo quieren a los mejores.

Para que te hagas a la idea, las pruebas van ligadas a un examen físico profundo, pruebas de visión, examen de drogas y examen psicológicos. Esos exámenes nos pueden ser realizados por cualquier médico, siempre deben ser realizados por especialistas que pertenezcan al Instituto Social de la Marina. Si se hace fuera de nuestras fronteras, el mismo tendrá que ser de un organismo similar y que ofrezca validación oficial.

9- Licencia de capitán marino

Finalmente tendrás que realizar los exámenes oportunos a través de los cuales podrás obtener la ansiada licencia de capitán marino. Como puedes imaginar, los exámenes no son fáciles.

Además, debes saber que el título no lo podrás intentar sacar hasta que al menos tengas diez años de experiencia probada. En ese momento ya estarás cualificado para realizar el examen y ver si puedes conseguir la licencia a la primera u ocasiones posteriores. Si has llegado hasta aquí no te debes rendir por un suspenso. Debes volver a intentarlo hasta conseguir el éxito.

10- Trabajar en una naviera

Ahora que ya tienes todo, es el momento de buscar un puesto en una naviera. En la actualidad hay muchas opciones, pero como nos indican los expertos en cruceros de CrucerosMediterraneo, no todas las navieras son igual de interesantes. Ahora que tienes una titulación puedes ser un poco más exigente y comenzar a trabajar en una línea de cruceros que realmente te llamen la atención. Son muchos los profesionales que intentan trabajar en un crucero por el Mediterráneo. Eso se debe a que ese tipo de crucero permite al profesional estar cerca de casa y sobre todo ver cosas realmente bonitas. Pero si tienes problemas a la hora de trabajar en ese tipo de crucero, siempre puedes intentar buscar en otras navieras y dar el salto en el futuro. Con calma te puedo asegurar que el éxito lo tendrás asegurado.