¿Eres una persona creativa?, ¿te gusta el ámbito de la decoración y el interiorismo? Entonces, la que hoy nos ocupa es una de las mejores salidas laborales para ti. Los diseñadores de interiores ponen su talento al servicio de los clientes y combinan diferentes habilidades tanto técnicas como artísticas para unos resultados maravillosos.
Lo que hacen estos expertos es crear espacios que son funcionales y, a la vez, que resultan muy atractivos. Como en mundo del inmueble es algo necesario y que siempre está en constante movimiento, se trata de una profesión de futuro que tiene una próspera salida profesional.
Pero, ¿sabes cómo puedes ejercer este trabajo?, ¿qué debes estudiar para conseguirlo y qué salidas laborales tiene? A todo esto vamos a responder a lo largo de este artículo.
Tabla de contenidos
¿Qué estudiar para ser diseñador de interiores?
Los diseñadores de interiores deben conocer a la perfección las diferentes herramientas destinadas a la ejecución de proyectos de interiorismo. Son programas informáticos para realizar planos de viviendas, maquetas en 3D de los proyectos, informes, presupuestos o dosieres. También deben potenciar su gusto estético, tener algunas nociones de arquitectura y estar al tanto de las tendencias en mobiliario.
Se trata de un trabajo muy completo, por lo que requiere un periodo de formación que será bastante exigente. Por un lado, es posible dedicarse a ello haciendo un grado especializado que puede ser único o combinado. Estos son los más recomendables:
- Grado en Diseño de Interiores
- Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño de Interiores
- Grado de Bellas Artes y Diseño de Interiores
Además, también es posible formarse en una carrera afín y más adelante especializarse en este ámbito haciendo un Máster en Diseño de Interiores. Las carreras con mayor facilidad para esta especialización son las siguientes:
- Grado en Arquitectura
- Grado en Paisajismo
- Grado en Bellas Artes
- Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Por último, hay algunos cursos y certificados que te permiten acceder a un puesto en este sector que puede ser como ayudante o como técnico especializado. Estas son algunas alternativas:
- Curso de decoración de interiores + 3D
- Curso de interiorismo y decoración
- Experto Universitario en Diseño de Interiores en Espacios Compartidos
- Formación Profesional de Diseño y amueblamiento
- Formación Profesional de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación
Para acceder a los grados universitarios es imprescindible tener finalizado el bachillerato o bien realizar una prueba de acceso a la universidad para adultos. En el caso de los cursos encontrarás diferentes requisitos según la profundidad de los contenidos y el tipo de certificado.
¿Dónde estudiar diseño de interiores en España?
Ahora ya conoces tus posibilidades, por lo que solo tienes que optar por la formación que mejor encaje contigo y enfocar tu carrera hacia la decoración. No obstante, a la hora de escoger los estudios suele ser muy importante la ubicación de los centros en los que se imparten. Esto puede ser clave para decantarse por una u otra alternativa. Sin embargo, debes saber que hoy en día se imparten muchos de ellos en modalidades telemáticas u online.
A continuación, te mostramos los principales centros en los que puedes estudiar estas carreras o formaciones en España.
Universidades para hacer un Grado en Diseño de Interiores
- IED Madrid
- ESNE Madrid
- Universidad Nebrija
- Universidad Europea de Madrid
- IED Barcelona
- LCI Barcelona
- BAU Barcelona
- ESDI Barcelona
- Universitat Politéctica de Valencia
- Escuela CEADE Sevilla
Universidades para estudiar un Máster en Diseño de Interiores
- Universidad Politécnica de Madrid
- INSENIA Design School
- CEI Escuela de Diseño y Marketing en Madrid y Sevilla
- Universidad CEU de Valencia
- IDesigner School Barcelona
Centros de estudios para hacer un curso de diseño de interiores
- Escuela Madrileña de Decoración
- Tech School of Desing
- Escuela LABASAD
- Escuela de Diseño MasterD
Salidas de diseño de interiores
Los diseñadores de interiores tendrán la oportunidad de acceder a trabajos en prestigiosos estudios dedicados a este ámbito como NDC Interiorismo, pero también podrán enfocar su carrera a otros ámbitos íntimamente relacionados con ello. Los puestos pueden ser variados según la empresa o según el tipo de estudios que se formalicen.
Para que te hagas una idea, estas son las principales salidas profesionales de un diseñador de interiores:
- Diseño de viviendas y espacios para la convivencia.
- Diseño de espacios culturales, de espectáculos o para el ocio.
- Diseño de comercios y oficinas.
- Elaboración de espacios efímeros.
- Diseño de paisaje y jardines.
- Diseños de interiores en el ámbito industrial.
- Dirección de obras en estudios arquitectónicos.
- Gestión y proyectos en tiendas de decoración.
- Interiorista en agencias inmobiliarias.
- Especialista en dibujo técnico y elaboración de planos.
- Visual merchandising para marcas comerciales.
- Rehabilitación o reformas de inmuebles
El área de ejercicio con esta carrera puede ser muy variado, tal y como habrás percibido al observar todas tus posibilidades. Lo habitual es que los profesionales se especialicen en algún ámbito en concreto al terminar sus estudios y se enfoquen en él para desarrollar su trayectoria laboral.
Esto se puede hacer con una formación complementaria de especialización, como un Máster o un curso de habilitación. También se puede ir gestando una carrera poco a poco haciendo prácticas en un tipo de empresa concreta y dirigiendo el currículum en esa dirección.
¿Cuánto cobra una diseñadora de interiores en España?
Al realizar unos estudios de especialización como estos, lo usual es tener cierta curiosidad por el salario al que se puede aspirar en el sector en cuestión. Se trata de una duda muy frecuente entre los futuros diseñadores de interiores, pues querrán saber si su esfuerzo les ofrecerá una tranquilidad económica.
La respuesta a esto no es especialmente sencilla, ya que conociendo las múltiples posibilidades del sector esto puede variar enormemente. Los salarios pueden ser muy diferentes en una tienda de muebles o en un estudio de arquitectura, también van a cambiar según el grado de especialización o los años de experiencia. Se calcula que se media este profesional va a cobrar unos 9,23 euros por hora y desde 18 mil euros al año.
Es una cifra que se puede elevar mucho con los años de experiencia y adquiriendo una buena reputación en este medio. En muchas ocasiones, el valor de un profesional se mide por sus buenas recomendaciones y esto lleva a que se pague algo más por sus servicios. Poco a poco, puedes ir cultivando una próspera trayectoria que te lleve a una posición estable y con un sueldo que te permita vivir con tranquilidad.