Cómo vestir para una graduación

Empieza la época de las graduaciones y con ella la de no saber qué ponerte para acudir a una ocasión tan especial.

Ya seas la persona que se gradúa o una de las invitadas, es innegable que se trata de un momento muy importante y en el que, de hecho, se harán muchas fotos, así que merece la pena no solo ir bien vestida sino también saber qué llevar según la hora del evento o el tipo de graduación del que estamos hablando.

Así pues, en este artículo te doy algunas claves para que aciertes sí o sí con el outfit que escojas para acudir a una graduación, y si es la tuya, ¡vas a ser la estrella!

Claves para vestir en una graduación

Hay diversos tipos de graduaciones a los que puedes acudir: la graduación de bachiller, Universidad, máster o doctorado, y como invitada puedes acudir incluso a graduaciones más sencillas como el evento que suele realizarse para pasar de infantil a Primaria o incluso de Primaria a Secundaria en algunos centros. Además, y por supuesto, tu outfit también deberá depender del nivel de etiqueta que se haya planteado para el evento y de la hora del día a la que se celebre, pues no es lo mismo acudir a una graduación de día que a una graduación de tarde o de noche. Aun con todo, y por suerte, hay una serie de claves a las que puedes recurrir para acertar con tu atuendo:

  • Conoce la forma de tu cuerpo. Esto es algo que en más de una ocasión pasamos por alto y que mi recomendación encarecida es que no lo hagas más. Puede parecer una tontería, pero estoy segura de que en más de una ocasión te habrás mirado al espejo y habrás dicho “¡qué bien me sienta esto!” o “qué mal me veo con esto” y no habrás indagado más allá de por qué unas piezas te quedan bien y otras tan mal. ¡Conoce la forma de tu cuerpo! Es el camino más rápido y fácil para conseguir ropa que te quede genial y que saque a relucir las mejores partes de ti. Hay un montón de guías que te ayudan a conocer tu forma corporal y cómo sacarle provecho con determinadas prendas, ¡así que no te cortes y échales un vistazo!
  • Aprende qué colores te sientan mejor. Otro de los aspectos en los que rara vez pensamos es en cuál es nuestra paleta de colores. Muchas veces elegimos ropa al azar porque nos gusta cómo nos queda, nos gusta el color o, sencillamente, nos ha gustado su forma, pero lo cierto es que a cada persona nos quedan mejor unos colores que otros, y si quieres sacarle el máximo provecho a tu armario, especialmente en ocasiones como una graduación, lo mejor que puedes hacer es averiguar cuáles son los colores que más te favorecen. Es tan fácil como comparar tu rostro llevando prendas de colores fríos y otros de colores cálidos: aunque parezca una tontería te sorprenderá la diferencia.
  • Ve cómoda. Si te estás graduando te va a tocar, como mínimo, caminar hasta el estrado para recoger tu diploma, así que asegúrate de ir lo bastante cómoda como para no caminar como un pato ni estar constantemente preocupada por si tu falda es demasiado corta. Si no estás acostumbrada a llevar tacones, apuesta por el zapato plano o la cuña; y si te incomoda llevar falda o vestido, siempre puedes probar con monos. Las opciones son infinitas y podrás estar increíblemente guapa sin tener por ello que forzarte a un atuendo en el que no te sientas tú.

Cómo ir vestida a una graduación de Universidad

¡Enhorabuena! Has llegado al punto que jamás pensaste que llegarías, y es que aunque estos últimos años se han hecho duros no cabe duda de que han merecido la pena, ¡y ahora te toca celebrarlo! La graduación de la Universidad es uno de los momentos más importantes de tu vida, donde tendrás la oportunidad de festejar junto con tu familia y los amigos que te han acompañado durante los mejores años de tu vida el haber conseguido uno de los máximos logros académicos. Es de esperar que vayas vestida a la altura, pero no te preocupes porque no te será difícil.

Deberás tener en cuenta si se trata de una graduación tradicional, en tanto que llevarás túnica sobre el vestido, o si no será necesario.

También tendrás que saber previamente la hora del evento y qué va a tener lugar: si habrá algún aperitivo, si hay una comida luego… En cualquier caso, este tipo de celebraciones tienen lugar a finales de primavera y principios de verano, por lo que te recomiendo optar por un vestido fresco o incluso por un conjunto de top y falda. Mi favorito es de colores claros, si no vas a llevar túnica un bonito vestido largo es perfecto para cualquier ocasión, pero si vas a llevarla un vestido corto será más fácil de manejar, como el que vemos en esta imagen.

Cómo ir vestida a una ceremonia de graduación de día

Celebrar una graduación de día te garantiza un abanico muy amplio de posibilidades en lo que a tu outfit se refiere, pero una prenda que está en tendencia y que además es perfecta para este tipo de eventos, así como para otros en los que hace falta ir elegante pero cómoda como bodas o bautizos, son los monos. Estos monos de un solo hombro y manga larga son perfectos porque la tela es ligera, lo que te garantiza no pasar calor durante la ceremonia, que si es de día y a finales de primavera puede que el sol moleste un poco, pero te garantiza que si refresca o tienes que ir a la sombra no pasarás frío.

Los monos son muy fáciles de combinar, pero mi recomendación es que localices primeramente el color que mejor se adapte a ti y el corte perfecto para tu cuerpo.

Combinar un mono de estas características con un precioso bolso de mano o incluso bandolera, si te resulta más cómodo, es un acierto seguro. Y aunque siempre dependerá del color del outfit y de los complementos que escojas, optar por tonos dorados para los accesorios, como ribetes en el bolso, los zapatos o los pendientes, es una idea fantástica, clásica y muy efectiva.

Idea de outfit para una graduación con pantalón

Cada vez son más las que se animan a acudir a este tipo de ocasiones en pantalón, y es que, aunque los vestidos son muy cómodos, es innegable que de un tiempo a esta parte los pantalones han cogido protagonismo y hoy por hoy se trata de una opción increíblemente elegante y fácil de combinar. Si no tienes mucha idea de cómo ir con pantalón, no te será difícil encontrar conjuntos de pantalón y top como el que puedes ver en la imagen, que además podrás reutilizar en ocasiones menos formales porque son de muy buen gusto pero también muy sencillos.

Ir elegante y cómoda no tiene por qué ser un problema actualmente, y es que conjuntos con pantalón o formas de combinarlos son muchas e irás perfecta para una graduación.

Si buscas algo menos llamativo, puedes escoger colores diferentes para esta combinación, o una blusa con menos escote. Una buena combinación de colores es el marrón y el blanco o beige. Si tienes la suerte de contar con unos pantalones marrones, te será fácil encontrar ideas, y si no es así puedes encontrarlas en este artículo sobre combinar pantalones marrones de mujer. Irás perfecta, sobria, elegante y, lo mejor, ¡súper cómoda!

Cómo vestir en una graduación de bachiller

Las graduaciones de bachiller son una de las ocasiones más especiales de la vida de cualquier persona, y es que se trata de un antes y un después en la vida de todo adolescente. Es el paso a la vida más adulta, en tanto que dejan atrás el instituto y se adentran en la Universidad por primera vez, o en un módulo, o a trabajar… sea como fuere, se trata del fin de una etapa y como tal hay que celebrarlo y, por supuesto, vestirse acorde.

Ir sencilla a una graduación de bachiller es una apuesta segura, con colores claros para aprovechar que se trata de una ceremonia de día y preferiblemente corto para no pasar calor.

En las graduaciones de bachiller rara vez se llevan túnicas, por lo que no tendrás que preocuparte por tener que ponerte algo encima del outfit. Podrás lucirlo a la perfección sin problema. El vestido que muestro en la imagen es una de mis opciones favoritas por lo simple que resulta, el hecho de que desprende elegancia y que es muy cómodo para poder acudir después a comidas con amigos o familiares. Además, se puede combinar con tacones más altos, con cuñas o con zapatos planos. Un bonito bolso de colores más oscuros, así como accesorios de otras tonalidades para crear contraste, serán el toque final perfecto para este outfit.

Cómo vestirse para una graduación como invitada de noche

El papel principal de toda invitada es no robar protagonismo, pero eso no te impedirá ir guapísima y elegante. Como sabes aquí somos muy fans de los monos, por lo que será nuestra recomendación estrella. Un bonito mono largo, con uno o dos hombros, más o menos escote, espalda descubierta… Mientras no vayas excesivamente provocativa (porque recuerda: no debes robar el protagonismo) un mono será la opción ideal para vestir, y sobre todo de noche.

El color negro nunca falla, aunque hay ocasiones en las que es preferible dejarlo en casa, en el caso de las graduaciones como invitada de noche es una opción estupenda.

Vestir con accesorios dorados o plateados será también un acierto, pero asegúrate de combinarlo bien con el resto de complementos. Si recurres a una misma tonalidad para el bolso y los zapatos crearás un look muy armónico, y si puedes incorporar detalles del color de tus accesorios en estos ya triunfarás. Por ejemplo, unos zapatos grises con toques esmeralda y unos pendientes esmeralda son una combinación perfecta para lucir un mono negro como el de la imagen. ¡No te cortes!