La transmisión de información y el acto de comunicarnos con otras personas son rasgos esenciales del ser humano, ya que nos permiten compartir conocimientos, ideas y emociones. Estos elementos no solo nos diferencian de otras especies que habitan el planeta, sino que también han sido fundamentales para nuestra evolución como sociedad. Explicar y entender lo que sucede a nuestro alrededor, transmitirlo y compartirlo con otros ha sido un motor clave en el desarrollo de nuestra civilización.
Aunque en los orígenes de la humanidad la comunicación era mucho más rudimentaria y puramente oral, con el paso de los siglos se fue volviendo mucho más sofisticada. El lenguaje escrito, por ejemplo, es uno de los puntos de inflexión que permitió garantizar la transmisión de ideas y de conocimientos complejos a generaciones futuras, estableciendo un legado cultural y científico. Hoy en día, con el desarrollo de tecnologías como internet, las redes sociales, la televisión o la radio, la comunicación ha adquirido una importancia esencial en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, dentro de este amplio campo de la comunicación, existen diversas profesiones especializadas que a menudo se confunden entre sí. Es común escuchar preguntas sobre las diferencias entre el periodismo y las ciencias de la comunicación. Para resolver estas dudas, y con la ayuda de los expertos de la web https://josepmaricomunicacion.es/servicios.php, hemos preparado esta guía que te explicará en detalle las principales diferencias entre ambas disciplinas. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
Tabla de contenidos
¿Qué es el periodismo?
El periodismo es una disciplina que se centra en la obtención, el análisis y en la difusión de noticias e información de interés público y, según la Real Academia Española (RAE), el periodismo es la actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico. “Un periodista, por lo tanto, debe centrarse en investigar rigurosamente los hechos antes de difundirlos, garantizando que la información que transmitan sea lo más veraz posible” —explican los expertos—.
“También debemos destacar que una de las características principales del periodismo es su enfoque en la actualidad” —afirman desde Josep Marí Comunicación—. “El objetivo de los periodistas es mantener al público informado sobre los eventos o sucesos que están sucediendo en su entorno y en el mundo en general” —añaden—. Además, los expertos también nos han indicado que los periodistas pueden especializarse en diferentes áreas, como el periodismo deportivo, de investigación, de noticias, sucesos, etc., adaptándose a las demandas del contexto mediático, ya que es altamente mudable y cambiante.
¿Qué son las ciencias de la comunicación?
Las ciencias de la comunicación abarcan un campo mucho más amplio que el periodismo. Según la RAE, la comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse. “En este contexto, podemos decir que las ciencias de la comunicación estudian los procesos, medios y técnicas mediante los cuales los seres humanos transmiten información —indican los expertos—.
El campo de las Ciencias de la Comunicación, es una disciplina muy amplia que se centra en la transmisión de mensajes teniendo en cuenta los significados que aporta el contexto y cómo este influye en el intercambio de información. Por lo tanto, existen muchas ramas que parten de esta disciplina, como, por ejemplo, la Radio, el Periodismo, el Marketing, las Telecomunicaciones, la Comunicación Audiovisual, la Fotografía, el Teatro, etc.
Un comunicador, por lo tanto, puede trabajar en sectores tan diversos como en los medios de comunicación, en departamentos de marketing o en la comunicación corporativa. En palabras de Josep Marí Comunicación, “a diferencia del periodismo, los profesionales de las ciencias de la comunicación no están necesariamente obligados a comprobar la veracidad de lo que comunican, ya que en este ámbito no siempre es necesario”.
Es decir, que su labor puede estar más orientada a la difusión de ideas, al entretenimiento o la creación de contenidos dependiendo de cuál sea su área de especialización. Por lo tanto, podemos decir que el Periodismo es una de las ramas que se engloban dentro de las Ciencias de la Comunicación.
¿Cuáles son las diferencias entre Periodismo y Ciencias de la Comunicación?
Aunque, como hemos visto, ambos campos se relacionan habitualmente con la difusión y con el intercambio de información, lo cierto es que existen diferencias importantes entre Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Por este motivo, a continuación, te vamos a mostrar algunos de los aspectos en los que más se diferencian.
Diferencias dependiendo del enfoque
Lo primero que debemos comentar es que, si bien el Periodismo se centra en informar sobre hechos verídicos y de actualidad, las Ciencias de la Comunicación, por su parte, mantienen un enfoque más amplio, que incluye la difusión de mensajes en distintos contextos y con fines diversos, como el entretenimiento o la persuasión.
Sus objetivos son diferentes
El periodismo tiene como objetivo principal informar de manera veraz y objetiva a un público de masas. Los periodistas están comprometidos con los principios de la ética y deben presentar los hechos tal como han ocurrido, sin alterarlos o cambiarlos de manera diferente a lo que ha sucedido en realidad con determinada intencionalidad o para beneficiar a una determinada ideología política. Por su parte, las ciencias de la comunicación se pueden dirigir a la construcción de mensajes destinados a informar, pero también a influir o persuadir a determinadas audiencias, tal y como ocurre en la publicidad o en el marketing.
Utilizan una metodología distinta
Una de las principales diferencias entre Periodismo y Ciencias de la Comunicación es que, en la primera los profesionales se deben centrar en investigar, entrevistar, y contrastar fuentes fidedignas para asegurar que la información que transmiten es veraz.
En cambio, los profesionales de las Ciencias de la Comunicación pueden trabajar con información mucho más flexible, como campañas publicitarias, estrategias de branding o incluso en comunicación interna en empresas, donde la creatividad y el mensaje resultan esenciales. Por lo tanto, estos últimos se diferencian en que son personalidades que se pueden permitir ser más creativas.
No se dirigen al mismo público
Otra de las principales diferencias es que el Periodismo se dirige a un público más amplio, que generalmente suele estar interesado en temas de actualidad, como política, economía, deportes o eventos sociales, entre otros. Por su parte, las Ciencias de la Comunicación, en cambio, pueden tener un público más segmentado, dependiendo del medio o la campaña en cuestión. Por ejemplo, una estrategia de marketing o de publicidad puede estar dirigida solo a un nicho específico.
Existen diferencias en cuanto a la libertad creativa
Los periodistas suelen estar sujetos a una narrativa más rígida, ya que deben relatar los hechos de manera fiel. En cambio, en las ciencias de la comunicación, el profesional tiene mayor libertad creativa para moldear el mensaje, utilizando técnicas que pueden variar desde la retórica hasta la producción audiovisual.
Sus profesionales no siempre trabajan en los mismos campos laborales
Ambos campos se diferencian también en que los periodistas suelen trabajar en medios de comunicación como periódicos, revistas, televisión, radio y plataformas digitales. Sin embargo, los profesionales de las Ciencias de la Comunicación se ajustan a un entorno laboral mucho más diverso, que incluye los que hemos nombrado, pero también agencias de publicidad, departamentos de relaciones públicas, consultorías de comunicación, empresas privadas, se pueden dedicar a la divulgación, etc.
En definitiva, podemos decir que el Periodismo y las Ciencias de la Comunicación son dos disciplinas esenciales en cuanto a la transmisión de información en nuestra sociedad. Aunque ambas comparten algunas similitudes, es importante que tengas en cuenta las diferencias que presentan ya que el primero se considera como una de las ramas de las Ciencias de la Comunicación y, por lo tanto, es más específico.