El Marketing es un conjunto de actividades encargadas de satisfacer las necesidades y deseos de los mercados y personas a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas que las ponen en práctica. Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores, así como de analizar la gestión comercial de las compañías para atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué podrás aprender en Marketing?
- 2 ¿Por qué estudiar el grado de Marketing?
- 3 ¿Qué cualidades necesitas para ser graduado en Marketing?
- 4 ¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar Marketing?
- 5 Requisitos y nota de corte para estudiar Marketing
- 6 Plan de estudios de Marketing
- 7 Especialidades de Marketing
- 8 ¿Dónde estudiar Marketing?
- 9 ¿Se puede estudiar el grado de Marketing a distancia?
- 10 Salidas profesionales con Marketing
¿Qué podrás aprender en Marketing?
Los responsables de marketing se encargan de una serie de tareas como:
- Manejar correctamente tanto el marketing estratégico como el marketing operativo.
- Impulsar el marketing en las organizaciones: tanto del marketing externo como interno, online y offline.
- Tener en cuenta el mercado al que se dirige, por lo que deberá investigarlo, aplicando procesos, herramientas y técnicas de investigación.
- Idear los mecanismos para comunicarse con los clientes.
- Generar un proceso interactivo con el mercado y retroalimentarlo constantemente.
- Identificar los mecanismos para la captación, retención, satisfacción y fidelización de los clientes.
- Liderar el proceso de digitalización de las empresas.
- Identificar y anticipar oportunidades de mercado para el logro de las ventajas competitivas sostenibles
- Manejar los instrumentos analíticos y estratégicos del Marketing en un entorno complejo cambiante, multicultural y globalizado.
- Seleccionar, liderar y motivar a los equipos humanos
- Asignar recursos y evaluar los resultados acerca de los objetivos propuestos.
¿Por qué estudiar el grado de Marketing?
Hemos pensado 4 razones por las que estudiar Marketing:
1. Amplia salida laboral
La misión del marketing es vital para toda empresa que quiera sacar beneficio de su actividad.
2. Aprender cosas nuevas
Serás un profesional en contacto con las novedades de tu campo, pues está es una carrera en constante evolución.
3. Combinar habilidades creativas con razonamiento
Esta es una carrera que combina ambas partes.
4. Entretenimiento
Tanto durante la carrera como en el ejercicio de la profesión, el marketing es una disciplina entretenida.
¿Qué cualidades necesitas para ser graduado en Marketing?
Si quieres estudiar marketing, deberás tener ciertas habilidades como:
- Manejo de herramientas de gestión empresarial.
- Creatividad e innovación en tus acciones.
- Liderazgo y motivación de personal.
- Capacidad de negociación para convencer sobre tus decisiones.
- Gestión de equipos pues trabajarás con personas a tu cargo.
- Ser metódico y ordenado para gestionar el tiempo.
- Habilidades y paciencia para el manejo de crisis.
- Habilidades de comunicación para tratar con diferentes personas.
- Ser analítico y metódico.
- Agilidad en la toma de decisiones y definición en las acciones.
- Conocer y manejar las nuevas tecnologías y su integración correcta en el modelo de negocio.
¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar Marketing?
Para estudiar marketing se recomienda cursar el Bachillerato de Humanístico y Ciencias Sociales, pues algunas asignaturas que se dan en el mismo también se cursan en la carrera o pueden servir de base para las mismas. Matemáticas aplicadas en ciencias sociales y economía y organización de empresa son dos asignaturas que pueden ser de utilidad.
Requisitos y nota de corte para estudiar Marketing
Para acceder a la carrera de Arquiectura deberás superar estos niveles de acceso:
- Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad
- Grado Técnico Superior
- Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años que no puedan acceder a la Universidad por otra vía.
- Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria, y que no tengan ninguna titulación académica que los habilite para acceder a la Universidad.
- Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años que no puedan acceder a la Universidad por otra vía.
- Titulados con los requisitos exigidos.
- Si eres extranjero, tener homologado tu título de estudios secundarios o superiores.
Cada curso puede implicar una nota de corte diferente, así como cada universidad tiene la suya. La nota de corte más alta para Marketing en el curso 2019-2020 fue de un 11,878 para estudiar el Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. La más baja fue de un 5 en varias universidades.
Plan de estudios de Marketing
Esta carrera cuenta con 240 créditos repartidos en 4 años. Cada universidad propone un plan de estudios que puede variar ligeramente entre centros. En Universidad Rey Juan Carlos para el curso 2019-2020, se propuso el siguiente:
Primer curso
- Marketing y Técnicas de Comunicación Interpersonal
- Introducción a la Empresa
- Matemáticas Aplicadas al Marketing
- Historia Económica y del Marketing
- Sociología de la Empresa
- Derecho Civil
- Estadística Aplicada al Marketing
- Historia de la Cultura Comercial y Sociedad
- Informática Aplicada al Marketing
- Introducción al Marketing
Segundo curso
- Análisis Económico-Financiero en Marketing I
- Derecho Mercantil: Regulación Jurídica del Mercado
- Economía I: Microeconomía
- Dirección Estratégica
- Psicología Aplicada al Marketing
- Idioma Moderno
- Análisis Económico-Financiero en Marketing II
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Economía II: Macroeconomía
- Métodos de Decisión Aplicados al Marketing
- Marketing Estratégico
- Responsabilidad y Marketing Social Corporativo
Tercer curso
- Política de Comunicación y Publicidad Digital
- Política de Producto
- Investigación de Mercados I
- Dirección de Ventas
- Comportamiento del Consumidor
- Marketing Industrial y de Servicios
- Política de Distribución y Comercio Electrónico
- Política de Precios y Costes
- Investigación de Mercados II
- Técnicas de Negociación Comercial
- Marketing Relacional, Directo e Interactivo
- Marketing, Sistemas de Información y Automatización Basada en Datos
Cuarto curso
- Plan de Marketing
- Análisis y previsión de ventas
- Marketing interno
- Marketing y dirección de comunicación
- Dirección de recursos humanos
- Reconocimiento académico de créditos
- Prácticas externas
- Trabajo Fin de Grado
Especialidades de Marketing
Existen muchas especialidades derivadas del marketing. Algunas de las más demandadas son:
- Comunicación
- Servicios creativos
- Investigación y análisis
- Relaciones públicas
- Marketing tradicional
- e-Mail Marketing
- Influencer Marketing
- Social Media Marketing (SMM)
- Personal Marketing
- Marketing Viral
- Marketing de Contenidos
- Marketing de Afiliación
- Inbound Marketing
- Marketing Relacional
- Marketing en Buscadores (SEM y SEO)
- Video marketing
- Remarketing
- Marketing de Fidelización
- Marketing B2B
- Marketing B2C
- Game Marketing
¿Dónde estudiar Marketing?
Las 5 mejores universidades públicas de España para estudiar Marketing
Esta carrera universitaria puede ser cursada en muchos centros públicos, algunos muy bien valorados como:
- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad de Alcalá
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad de Oviedo
- Universidad Carlos III de Madrid
Las 5 mejores universidades privadas de España para estudiar Marketing
Si no te diera la nota de corte o si prefieres cursar tus estudios en un centro privado, muchas son las opciones para este grado. Algunos de los mejores centros son:
- Universidad Camilo José Cela — ID Digital School
- Mondragon Unibertsitatea
- Universidad Internacional de Valencia (VIU)
- Universidad Católica de Valencia
- UIC Barcelona
¿Se puede estudiar el grado de Marketing a distancia?
Estudiar marketing a distancia puede ser una gran opción, pues dispondrás de la libertad de no depender de horarios estrictos ni la obligación de acudir a una sede física para estudiar. Además, las universidades pueden contar con profesores expertos en su campo de todos los rincones de España. Algunas de las mejores opciones para estudiar a distancia son:
- Universidad a Distancia de Madrid
- Universidad Internacional de La Rioja
- EAE Business School
- UOC
Salidas profesionales con Marketing
Estudiar marketing que te puede capacitar para muchas profesiones en diferentes sectores. Algunas de ellas son:
- Dirección y gestión de Marketing
- Dirección y gestión de ventas
- Investigación de mercados
- Dirección de comunicación en las organizaciones
- Distribución comercial
- Dirección y gestión de Marketing digital
- Community Manager
- Product Manager
- On line Media Planner
- Dirección y gestión de comercio electrónico
- Asesor o consultor