Si estás buscando una oposición que amplíe tus conocimientos y tus posibilidades de empleo y te ayude a desarrollar una carrera, las opciones en la actualidad son múltiples. Sin embargo, en ocasiones, completar oposiciones muy exigentes puede ser un problema al intentar combinar el estudio con el trabajo y con otras actividades de la vida diaria. Por eso, a continuación, hablaremos de 11 oposiciones fáciles de aprobar para que puedas encontrar la mejor para ti.
Tabla de contenidos
¿En qué debes fijarte a la hora de buscar una oposición fácil?
Si bien es cierto que “fácil” o “difícil” son criterios subjetivos, también es verdad que hay dificultades objetivas que pueden llevar a que una oposición sea difícil de realizar. En este sentido, algunos de los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de buscar una oposición, son:
- Los requisitos de acceso: mientras hay procesos selectivos que solamente exigen E.S.O., hay otros que acotan la titulación obligatoria a solamente unas pocas especialidades, reduciendo la posibilidad de presentarse a las personas que no puedan acreditarlo.
- El volumen: cada oposición tiene un contenido específico que es indispensable. En algunos casos, el volumen de contenido puede ser muy largo, como es el caso de las oposiciones a fiscales o jueces.
- La frecuencia de convocatoria: es esperable que una oposición que se convoca cada varios años sea más difícil que una que se convoca todos los años.
- Los requisitos de edad y nacionalidad: finalmente, es importante tener en cuenta los requisitos vinculados a la edad y a la nacionalidad de las personas que pueden presentarse a las oposiciones.
Las mejores oposiciones fáciles de aprobar para 2022
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, vamos a ver a continuación las mejores oposiciones fáciles de aprobar para acceder en este 2022.
Auxiliar judicial
La administración de la Justicia es un sector muy amplio, donde es posible encontrar oposiciones accesibles. Una de ellas tiene que ver con el ingreso al cuerpo de auxilio judicial, que son los profesionales encargados de ayudar a otros integrantes de los cuerpos de gestión procesal. El temario suele tener menos de 30 temas, con un formato poco complicado de 100 preguntas tipo test y dos casos prácticos. Se accede con la E.S.O.
Auxiliar de enfermería
El rol del auxiliar de enfermería es muy importante para el funcionamiento del sector. Si bien la oposición varía, hay casos en los que puede consistir en un ejercicio único. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el volumen de temas puede llegar a los 60 y, además, se necesita de un título de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería u otra FP de grado medio en el área de sanidad.
Correos
Los temas de las oposiciones a correos no suelen ser más de 12 y suele bastar con tener la E.S.O. Uno de los grandes beneficios de esta oposición es que es muy alta la cantidad de plazas que se suelen ofertar por convocatoria.
Guardia civil
Una de las oposiciones más demandadas todos los años es la de Guardia Civil. Sin embargo, es también una de las oposiciones más sencillas, teniendo una convocatoria frecuente y necesitando solamente la E.S.O. para acceder. Lo que hay que tener en cuenta es que la oposición se compone de una prueba de conocimientos teórico-prácticos, exámenes de aptitud psicofísica y exámenes psicotécnicos.
Policía Nacional
Junto con la anterior, esta oposición es sencilla y no necesita de E.S.O. sino de bachillerato o título superior. Sí es necesario cumplir con la estatura mínima, que es de 165 centímetros en los hombres y de 160 centímetros en las mujeres. Los temas suelen ser más de 40 y se necesita entrenamiento para las pruebas físicas.
Auxiliar administrativo
La de auxiliar administrativo es una de las oposiciones más sencillas y con más demanda en la actualidad. No necesita titulación básica y se compone de menos de 30 temas. El proceso consiste en un cuestionario de 60 preguntas y, después, un test de otras 30.
Celador
Para quienes están interesados en el ámbito de la sanidad, otra de las oposiciones accesibles es la de celador. Son oposiciones convocadas por las comunidades autónomas con buena frecuencia y los temas suelen ser hasta 25. Solamente se necesita la E.S.O. para poder acceder.
Ordenanza
Las oposiciones de ordenanzas y subalternos se convocan regularmente y solamente requieren la E.S.O. El volumen de los temas a estudiar oscila entre 10 y 20.
Ejército
Dentro del sector de las fuerzas, otra de las más sencillas es la convocatoria al Ejército. Requiere de titulación E.S.O. y, a diferencia de los otros casos, no cuenta con un temario de estudio, sino que se basa en ejercicios psicotécnicos que miden las aptitudes de los aspirantes de cara a distintas áreas y tareas. Lo que hay que tener en cuenta es que sólo pueden acceder personas de entre 18 y 29 años.
Policía Local
Para ingresar a las oposiciones de Policía Local es necesario la E.S.O., pero también un título de bachiller o un equivalente. Además, hay que cumplir con la misma altura mínima de la Policía Nacional. El temario va a depender de cada comunidad autónoma en particular y se exige superar las pruebas psicotécnicas, aptitudes físicas, examen médico y examen de conocimientos.
Ayudante en instituciones penitenciarias
Finalmente, otra de las oposiciones más fáciles de aprobar es la de ayudante para instituciones penitenciarias. Requieren la E.S.O., pero también un título de técnico de FP o de bachiller. El temario es de alrededor de 50 temas y los ejercicios se dividen en un cuestionario de 150 preguntas, un examen con 10 casos prácticos y una prueba de aptitud médica.
Las mencionadas con anterioridad son las mejores 11 oposiciones fáciles de aprobar. Puedes elegir la que sea de tu interés y prepararte para ella.