Qué carrera estudiar para ser entrenador personal

El culto al cuerpo de nuestra sociedad cada vez es mayor. Cada vez son más las personas que quieren cuidarse y en consecuencia necesitan de la ayuda de un entrenador personal. Si te gusta este mundo y además quieres ayudar a otras personas, puede ser un buen momento para formarte.

Nunca es tarde para llegar a ser la persona que siempre se ha querido ser. Si lo tienes claro y quieres ser entrenador personal, en este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

¿Qué se estudia y cómo ser entrenador personal?

En la actualidad hay dos vías por las que se puede optar. Ambas están dando buenos resultados, aunque es verdad que una es más importante que otra.

Muchos estudiantes suelen optar directamente por hacer una carrera universitaria para conseguir un título y una formación completa. En el caso de elegir esa opción hay que optar por cursar la carrera de Ciencias en la Actividad Física y el Deporte, también conocida como CAFYD. Y una vez finalizada la carrera será el momento de especializarse en un determinado área a través de un Máster especial. El que más demanda tiene es el Máster en entrenamiento personal.

Si no quieres ir a la universidad, debes saber que en la actualidad puedes hacer un ciclo formativo de grado superior. En ese caso tendrás que apuntarte a TSAF, es decir, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Este grado va dirigido directamente al ámbito fitness, actividad física, salud y entrenamiento deportivo. Con este título se podrá ejercer de entrenador personal en centros deportivos, entrenador personal privado, centros de entrenamientos…

Lo importante es conseguir la formación adecuada a través de la cual puedas ofrecer a tus clientes la información que necesitan para disfrutar de un entrenamiento personalizado. Como podrás aprender, cada persona es un mundo, es decir, necesita una serie de consejos diferentes.

¿Dónde estudiar para ser entrenador personal?

Si optas por formarte para ser entrenador personal, debes saber que hay muchas universidades y centros que imparten la formación que buscas. Lo más seguro es que en tu ciudad puedes encontrar el centro que necesitas. Si no tienes suerte, siempre tienes la opción de buscar otro centro en una ciudad cercana. Lo bueno es que hay muchas opciones entre las que elegir. Lo importante es conseguir la formación académica adecuada para luego poder hacer un buen trabajo. Como podrás ver, el boca a boca en este oficio es muy importante. Si tus clientes tienen una buena opinión de tus servicios, los recomendarán y no tendrás problemas para ganarte la vida con este oficio.

Por otra parte, no debes olvidar que una vez adquirida la titulación no debes oxidarte. Para evitarlo, es fundamental no dejar de realizar tu labor y sobre todo seguir actualizando los conocimientos. Cuanto más sepas, mejores servicios vas a poder ofrecer a tus clientes y en consecuencia mejores opiniones tendrán sobre ti.

¿Cuál es el mejor curso de entrenador personal homologado?

En la actualidad hay diferentes cursos homologados que puedes cursar para poder ser entrenador personal homologado. Pero como puedes imaginar, no todos tienen la misma calidad.

Tras comparar entre diferentes cursos, en nuestra opinión el curso de entrenador personal de Fivestars es el más completo. Como podemos ver en fivestarsfitness.com, se pueden cursar diferentes cursos de entrenador personal EQF3 y EQF4 según la especialidad en la cual nos queramos especializar. Por supuesto, siempre queda la opción de realizar varios de esos cursos para conseguir una formación más completa y así poder dar un servicio a los clientes más completo.

Las opiniones de los cursos FiveStars son muy buenas. Eso demuestra que la gente sale muy bien preparada y en consecuencia sea la opción con mejores valoraciones en estos momentos. Para que te hagas a la idea, los cursos son realizados por los mejores en la temática.

En cuanto a la formación deportiva, hemos podido comprobar que se puede realizar el curso de entrenador personal y luego realizar un máster en entrenamiento personal para conseguir que los conocimientos sean completos. Pero además podemos realizar el curso de entrenador de clases colectivas, curso experto en nutrición deportiva y suplementación, máster en nutrición deportiva y suplementación, máster internacional en fútbol profesional… Con ellos podremos conseguir la formación que realmente nos interesa.

¿Hay máster de entrenamiento personal?

La respuesta es sí. Es más, una vez realizados los estudios recomendados se deberían completar con un máster para conseguir que los conocimientos fuesen más amplios.

En el propio centro de FiveStars podrás cursar un máster de alta calidad a la hora de completar tu formación para ser un buen entrenador personal. Como hemos comentado anteriormente, hay diferentes opciones entre las que elegir. Lo importante es elegir el máster que mejor encaje con la disciplina a la cual te quieres dedicar. Y si quieres que la formación sea mucho más completa, siempre te quedará la opción de cursar varios de ellos. Cuanta más formación tengas, más alto será el caché. Eso significa más ganancias y clientes, por lo que interesa formarse bien para poder dar un buen servicio.

Por supuesto, el máster también se puede realizar en las universidades. No todas ofrecen la opción de máster, pero algunas sí. Un ejemplo lo podemos ver en la Universidad Politécnica de Madrid. En esa universidad podrás cursar el próximo año un Máster en Entrenamiento Personal. Es perfecto si ya tenías un título de entrenador personal como el de Especialista en Entrenamiento Personal. A lo largo del curso podrás estar en compañía de grandes profesionales a través de los cuales aprender cómo sacar partido a tus conocimientos. Este máster tiene una duración de unas 1500 horas, lo que significa que es muy completo y perfecto para los más exigentes.

Lo importante a la hora de hacer un máster es que la formación sea de calidad, sea impartida por expertos y además se imparta de manera online y presencial. Así todas las partes salen ganando.

¿Se puede estudiar para ser entrenador personal a distancia?

Se puede estudiar a distancia para ser entrenador personal, aunque este tipo de cursos suelen tener limitaciones. Me explico, el gran porcentaje de horas se realizará online, pero en ocasiones suele haber un pequeño porcentaje de horas presenciales.

A la hora de elegir un curso o máster para ser entrenador personal, no solo debes mirar el número de horas para conseguir el título. Es fundamental que te fijes si esas horas son todas online o también incluyen clases presenciales. Como puedes imaginar, en caso de que existan, tendrás que acudir o no podrás acceder al título.

La ventaja de hacer un curso a distancia es que ahorras mucho dinero en transporte, comida, alojamiento… Por ese motivo, cada vez son más las personas que buscan un buen curso a distancia. El objetivo es adquirir los conocimientos necesarios sin salir de casa. Eso ayuda a que el coste económico sea más bajo.

Normalmente, los cursos que tienen un porcentaje de clases presenciales las suelen unir. El objetivo es que el alumno sólo tenga que acudir a las aulas durante X días y así ya no tenga que volver más. Cada vez son más los centros que piensan en los alumnos, de aquí que los cursos a distancia cada vez sean más comunes.

¿Cuánto cobra un entrenador personal?

Y ahora llegamos a uno de los apartados que más interesan a los candidatos a entrenador personal. Es verdad que el oficio es muy bonito, pero el salario es lo realmente importante. Como podrás ver, con este oficio te podrás ganar la vida sin problemas, siempre y cuando seas un buen profesional.

El salario de un entrenador personal va ligado directamente al nivel de conocimientos que tiene. Cuanta más experiencia, conocimientos y caché, mayor será el salario.

Para que te hagas a la idea, la media salarial de los entrenadores personales en nuestro país se sitúa en los 18000 euros brutos al año. Eso significa cobrar unos 1500 euros al mes brutos en doce pagas.

Pero no siempre se cobra lo mismo. Por ejemplo, un entrenador personal de gimnasio que no tiene una buena formación puede tener un salario de unos 900 euros más o menos. En cambio, un profesional que tiene varias titulaciones y experiencia puede llegar a cobrar hasta 3000 euros brutos al mes. Eso ya depende del contrato firmado o directamente de lo que se cobre por cada una de las sesiones. Cuanto más nivel se tenga, más se podrá cobrar por cada sesión y en consecuencia mayor será el salario. Por ese motivo, es fundamental ir de menos a más y así conseguir llegar a tener éxito. No intentes ser el mejor del mundo de golpe o no conseguirás nada.