Qué es ser director artístico y qué funciones tiene

Si eres un cinéfilo empedernido, sabes que Star Wars no sería lo mismo sin sus locaciones en el espacio, los sables de luz, el traje de Darth Vader o la caracterización de Yoda. Todo esto es responsabilidad del director artístico, quien debe recrear una imagen visual que sea coherente con la obra.

Los directores artísticos son un elemento fundamental en cualquier producción audiovisual y su campo laboral se extiende al cine, la TV y el teatro. También ejercen funciones importantes en el mundo de la publicidad y han encontrado un nuevo nicho en el diseño de salas ambientadas para ocio, como las usadas en los famosos Escape Room.

Si eres una persona muy creativa, con un excelente manejo del espacio y de la estética, posiblemente te guste trabajar en la escenografía de obras audiovisuales. Conoce lo que hace un director artístico, sus funciones y lo que debes estudiar para poder formarte en esta profesión.

¿Qué es un director artístico?

Es un profesional que se encarga de generar la imagen visual de una película, programa de TV u obra de teatro. Para esto, utilizan diversos elementos del guion como rasgos emocionales o psicológico, temática de la obra o momento histórico en la cual esta transcurre.

Un director artístico tiene la responsabilidad de dar coherencia desde el punto de vista visual a toda la obra. Por tanto, debe cuidar cada detalle de la escenografía así como todos los aspectos que participan en esta, como mobiliario, elementos decorativos o aquellos que sirvan para ambientar un momento dado en la trama.

En grandes producciones, el director artístico es uno de los gerentes principales del proyecto, que debe aportar creatividad en todas las locaciones y escenarios que se emplean en la obra. Por tanto, debe trabajar en coordinación con los responsables de la fotografía, maquillaje y vestuario.

¿Qué es ser director artístico?

Es la persona que tiene la responsabilidad de hacer la puesta en escena de cualquier representación en los distintos ámbitos del trabajo audiovisual. De hecho, su ejercicio profesional se extiende más allá del mundo de cine, la televisión y el teatro.

Se requiere un director artístico en cualquier actividad donde se busca tener una experiencia inmersiva en un contexto dado. Por ejemplo, en el caso de los Escape Room, un sector que está en auge y se encuentra en pleno crecimiento dentro del mundo del ocio y de actividades empresariales de Team Building.

Las salas más exitosas cuentan con directores artísticos que logran un ambiente muy realista, en la cual las personas se siente inmerso en la temática del mismo. Para disfrutar de los mejores Escape Room, en TheXDoorBarcelona te ofrecen producciones muy impactantes, en la que te sentirás dentro de una gran aventura.

Igualmente, un director artístico también trabaja en el mundo publicitario creando la imagen que se quiere proyectar de una marca y/o producto. Los mismos son los encargados de producir el concepto visual y trabajar de manera coordinada con diseñadores gráficos así como los responsables de los contenidos.

¿Qué funciones tiene un director artístico?

La dirección de arte es una de las más importantes dentro de cualquier proyecto audiovisual y cumple una gran diversidad de funciones. Entre las más importantes, destacan:

  • Debe estudiar el guion de la obra a fin de conocer la intención del autor y crear la imagen visual que mejor se ajuste a la temática.
  • Conocer todos los escenarios y locaciones que serán necesarios para que se desarrolle la obra y que brinde coherencia a la misma.
  • Trabajar en coordinación con el director de la obra y el de fotografía, con la finalidad de definir la paleta de colores que se quiere proyectar en la escena.
  • Presentar y manejar el presupuesto necesario para trabajar en las distintas ubicaciones reales o para generar escenarios dentro de un plató o espacio cerrado.
  • Coordinar el equipo de dibujantes que se encargan del desarrollo de los planos de escenarios, a fin de presentarlos al director y otros profesionales involucrados en el rodaje o puesta en escena.
  • Conocer los materiales que se van a requerir para construir cada escenario así como coordinar y supervisar las actividades del equipo de construcción.
  • Contar con un desglose detallado de todos los elementos que se van a requerir en cada escena para lograr la imagen visual que se requiere.
  • Son los responsables de diseñar los efectos especiales necesarios dentro de la obra y contratar a las empresas que ofrecerán estos servicios.
  • Supervisar que todos los elementos escenográficos como mobiliario, automóviles, carruajes u otros elementos se ajusten a la época histórica en la cual se desarrolla la obra.
  • Durante los rodajes de películas o programas para TV, debe comprobar si los escenarios u objetos enfocados en el plano de filmación, se proyectan adecuadamente. En caso contrario, ajustarlos para lograr un mejor encuadre.
  • Al finalizar las producciones, el director artístico es responsable de que todos los decorados se desmonten y las ubicaciones naturales queden despejadas de cualquier elemento de la obra.

¿Qué estudiar para ser director artístico?

Por lo general, se requiere contar con un grado en bellas artes, comunicación audiovisual, arquitectura, arte, escenografía o historia del arte, entre otros. A partir de esto, es posible realizar un máster en el cual te vas a especializar en dirección de arte.

Estos másteres se dictan tanto en universidades públicas como privadas, siendo en su mayoría de título propio y con una duración aproximada de 1 año. En los mismos, los estudiantes adquieren elementos para diseñar y crear escenarios en cualquier tipo de producción audiovisual.

Los profesionales estarán preparados para crear propuestas escenográficas ajustadas a cualquier guion. Para esto, recibirás formación en diversos aspectos como decoración, escenografía, vestuario, materiales textiles, fotografía y construcción provisional o efímera.

Con esto, se desarrollan distintas habilidades que se pondrán en práctica durante el ejercicio profesional, como:

  • Ser capaz de coordinar y ejecutar el diseño del espacio de la producción, incluyendo los objetos, la escenografía así como la ambientación.
  • Diseñar y desarrollar todo lo relacionado con el espacio así como la utilería y vestuario de una obra y transmitir este proyecto a todos los involucrados.
  • Lograr crear atmósferas que contribuyan a transmitir emociones a los espectadores.
  • Desarrollar y administrar un presupuesto así como plan de trabajo, que se ajuste a los recursos disponibles y al tiempo estimado para cada escena.