¿Siempre te ha atraído el mundo del culturismo? Pues ahora te puedes ganar la vida con ese oficio. No te vamos a recomendar entrenarte para ser un culturista profesional, sino que te vamos a recomendar ser entrenador de culturismo. Es un oficio que puede reportarte muchos beneficios a la vez que tratas sobre un tema que te interesa.
El mundo del culturismo mueve mucho dinero, de aquí que muchas personas se estén especializando para dar un servicio que cada vez tiene más demanda. Si te gusta enseñar y además el culturismo, acabas de encontrar el oficio para el cual has nacido.
Tabla de contenidos
Requisitos para ser entrenador de culturismo
Para poder ser entrenador de culturismo es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. Pero te puedo asegurar que seguramente los cumplas.
- Formación académica: es una de las cosas fundamentales para poder llegar a ser un buen entrenador de culturismo. Actualmente hay diferentes tipos de formaciones por las que podrás optar, aunque nosotros posteriormente te mostraremos la más completa. Sin una formación académica mínima no podrás conseguir ser un entrenador.
- Habilidades comunicativas: es realmente importante cumplir este requisito. Es verdad que no es vital, pero sí recomendable. Una persona que no tiene habilidades comunicativas no podrá transmitir correctamente la información y en consecuencia el deportista no podrá aprovechar correctamente la información que está recibiendo.
- Debes ser empático: la empatía ayuda de manera directa a la hora de explicar las rutinas deportivas que el culturista debe llevar a cabo. Esas rutinas deben ser personalizadas a cada culturista. Al fin y al cabo, cada persona es un mundo y necesita de unas cosas totalmente diferentes.
- Constante: para que el culturista consiga sus resultados, el entrenador debe ser constante. Además, debe animarle en los periodos de bajón para que no abandone y siga con su entrenamiento. La única manera de llegar a lo más alto es ser constante.
- Ilusión por el culturismo: por supuesto, es importante tener ilusión e interés por el mundo del culturismo. Así podrás estar actualizado y realizar un trabajo de máxima calidad.
¿Qué estudiar para ser entrenador de culturismo?
Para poder ser un buen entrenador de culturismo es importante hacer un buen curso de entrenador personal como el que nos ofrecen desde Top Cursos. Con ese tipo de formación te será mucho más sencillo aprender y obtener las herramientas necesarias para conseguir ser un buen entrenador.
A través del curso los alumnos pueden aprender a diseñar sus propios planes de entrenamiento. Gracias a esas herramientas, el entrenador posteriormente podrá elaborar los planes de entrenamiento personalizados del culturista. Hay que recordar que cada persona es un mundo, de aquí que los planes personalizados sean realmente necesarios. Por ejemplo, un cliente puede solicitar los servicios del entrenador para reducir grasa muscular, otro para mejorar la resistencia, otro para aumentar la musculatura en cierta parte del cuerpo… Por ese motivo, los planes personalizados son fundamentales.
Uno de los puntos fuertes del curso es que se puede realizar online, es decir, el estudiante no tiene que desplazarse para obtener la formación. Y como todos los cursos online, puede ser realizado a nuestro ritmo.
El curso que te recomendamos tiene una duración total de 780 horas, pero como lo podrás hacer cuando más te interese, el mismo se te hará mucho más corto de lo que piensas. Y como hay mucho contenido digital, la formación se te hará más amena y los datos se te quedarán mejor grabados. Por ejemplo, cuenta con muchos vídeos explicativos. Y como se ha demostrado, los vídeos siempre son de gran ayuda a la hora de conseguir que la formación sea más completa.
Además, queremos destacar que en este curso podrás encontrar a grandes figuras dentro del mundo del culturismo, fitness y estrellas del mundo de los seminarios. Eso demuestra que es uno de los mejores cursos por los que podemos optar para conseguir una formación completa.
Funciones de un entrenador de culturismo
Antes de comenzar la formación, es importante tener claras las funciones del entrenador de culturismo. De esa manera podrás saber si realmente es un oficio que te interesa o no.
- Gestión del rendimiento: es importante que el entrenador aprenda a realizar un seguimiento del culturista para que el mismo pueda tener una buena evolución. Y para conseguirlo, es realmente importante realizar una buena gestión del rendimiento.
- Motivación continua: el entrenador tiene que tener una motivación continua, la cual debe ser transmitida a la persona que está realizando el entrenamiento. Una buena motivación beneficiará al culturista, por lo que es otro de los apartados que se deben cumplir.
- Comunicación de las instrucciones: se puede tener mucha información, pero si luego no se sabe cómo transmitirla, entonces los resultados no serán óptimos. Para que el entrenador pueda comunicarse correctamente, el mismo tiene que usar un lenguaje claro y simple. Y para conseguirlo, suele ser una buena opción dividir la actividad en secuencias. Así la compresión siempre resulta más sencilla.
- Planificación de los entrenamientos: el profesional siempre debe ser capaz de realizar entrenamientos personalizados para cada uno de los culturistas. Además, también puede encargarse de encontrar concursos de culturismo adecuados a cada perfil. Así el cliente siempre se sentirá más a gusto y se dará cuenta de que está contando con los servicios de un verdadero profesional.
- Desarrollo del conocimiento: es importante que cuente con un buen desarrollo del conocimiento. Al igual que también se debe tener una buena compresión de la aptitud, psicología del deporte, lesiones y nutrición para obtener un buen resultado.
- Actualización de los conocimientos: la formación es importante, pero también la actualización de esos conocimientos. Si no quieres quedarte atrás, debes optar siempre por la actualización. Cada poco tiempo sale nueva información que puede ayudar al entrenamiento del culturista. Así conseguirás ser un entrenador mucho más profesional. Recuerda, hay que actualizar en la medida de lo posible los conocimientos.
¿Cuánto cobra un entrenador de culturismo?
No todos los entrenadores personales tienen el mismo salario. El mismo dependerá de sus clientes, la empresa que le haya contratado o el caché que tenga. Cuanta más experiencia, más valor tendrá y en consecuencia más será su salario.
Analizando el salario medio en España de un entrenador personal, podemos concluir que la media se sitúa entre los 13000 y 15000 euros anuales.
Cuando el entrenador comienza a tener algo más de caché, el salario rápidamente asciende a los 18000 euros anuales.
A nivel individual, un entrenador personal de culturismo puede llegar a cobrar de 15 a 80 euros la hora. Todo dependerá de su profesionalidad y sobre todo del caché.