Qué estudiar relacionado con los coches

¿Te gustan los coches? Seguramente estés pensando en estudiar algo relacionado con el mundo del motor para poder sacar el máximo provecho a tu hobby. Por suerte hay muchas opciones por las que optar.

Solo deberás seguir leyendo y seguro que alguna de las siguientes carreras o grados se adaptarán a las cosas que te gustan hacer. Al fin y al cabo, lo mejor que puedes hacer es dedicarte a algo que te gusta. Así te será mucho más fácil trabajar y en consecuencia ganarte la vida.

Carreras relacionadas con los coches y la mecánica

En la actualidad hay un largo listado de carreras relacionadas con los coches y la mecánica. Si tienes claro qué quieres ir a la universidad para obtener una formación completa, te invitamos a formarte con alguna de las siguientes carreras.

1- Ingeniería mecánica

Son los estudios que deberás cursar si realmente quieres aprender más cosas sobre el funcionamiento de los motores. No solo aprenderás cómo funcionan los motores de los vehículos, también aprenderás el funcionamiento de todo tipo de motores.

“Este tipo de formación es ideal para las personas que quieran desarrollar futuros motores”.

Aunque muchas personas se apuntan a esta carrera con el objetivo de desarrollar motores para vehículos, la verdad es que el mercado laboral es mucho más amplio. Con esa formación se pueden fabricar motores para todo tipo de maquinaria. Eso significa que se podrá conseguir una salida laboral dentro de muchos sectores y no solo dentro del sector de la automotriz.

Actualmente el sector metalúrgico y energético están demandando mucho a las personas con esta ingeniería.

2- Diseño industrial

Aunque pueda parecer que no, en realidad con este tipo de formación podrás tener muchas salidas laborales relacionadas con el mundo de la automoción y la industria.

“Con esta formación se puede gestionar una línea de montaje o tareas de producción”.

La carrera universitaria no es fácil, pero una vez finalizada se tienen muchas posibilidades de encontrar un puesto laboral con facilidad. Con la titulación se puede conseguir ser parte del desarrollo y diseño de diferentes equipos de automoción. También te podrás especializar en algunas tareas de producción o incluso en la comercialización de vehículos. Así podrás tener la certeza de que encontrar un puesto laboral no será complicado.

3- Tecnología en mecánica automotriz

Hablamos de una titulación de pregrado, lo que significa que el número de salidas laborales se reduce frente a las dos opciones mostradas anteriormente.

“Las salidas laborales de carrera van vinculadas únicamente a la industria automotriz y automoción”.

Uno de los puntos fuertes de la formación es su alta carga de teoría práctica.

También cuenta con formación especializada para comprender mejor el mundo físico de los motores y los sistemas mecánicos.

Como hemos comentado anteriormente, todas las salidas laborales están dirigidas al mundo de la automoción. Eso sí, se puede encontrar trabajo a nivel industrial, de reparación, transporte o comercialización.

4- Carrera de ingeniería del automóvil

Hablamos de una carrera bastante parecida a la ingeniería mecánica, pero con la diferencia que se especializa más en el mundo del automóvil. Eso hace que las salidas laborales sean algo más limitadas.

“La carrera de ingeniería del automóvil normalmente solo está disponible en universidades privadas”.

La carrera cuenta con una amplia variedad de asignaturas, todas dedicadas al mundo de la ingeniería. Por ejemplo, cuenta con asignaturas como cálculo, física, matemáticas, química, procesos industriales o motores entre otras muchas.

Finalizados los estudios podrás formar parte de las empresas del sector del automóvil. No solo podrás trabajar a nivel nacional, también a nivel internacional. Fuera de nuestras fronteras hay una gran demanda de este perfil.

5- Periodismo

Puede parecer que no está para nada relacionado, pero está más unido de lo que parece. El mundo de la comunicación es muy amplio y una de sus ramas es el mundo del motor.

“Para tener salidas laborales se recomienda finalizar la carrera y completarla con un máster de automoción”

Tras finalizar los estudios, es vital especializarse en el mundo del motor y la automoción. Así podrás dedicarte al mundo de los coches desde un punto de vista periodístico. Si te gustan los coches, pero no las ingenierías, es una salida laboral que te creará mucha satisfacción.

Grados relacionados con los automoción y la mecánica

Si no quieres ir a la universidad y con un grado FP te conformas, también tienes muchas opciones entre las que elegir. Como hay tantas, nosotros hemos seleccionado las que en principio tienen más salidas laborales.

1- Ciclo de grado medio de Electromecánica de Vehículos

Es un ciclo formativo muy completo con el cual podrás obtener buenos conocimientos relacionados con el mundo del motor.

“Gracias a este ciclo se puede trabajar como electricista o cerrajero de vehículos”

Con esta formación podrás aprender con facilidad sobre operaciones de mantenimiento, hidráulica, electricidad, montaje y cerrajería de automóviles entre otras muchas cosas.

Por supuesto, con esta formación podrás entrar en empresas tan conocidas como Car Key System S.L, líder en el duplicado de llaves. Gracias a la formación obtenida con este ciclo obtendrás la formación necesaria para hacer copias de llaves o mandos a distancia para todo tipo de vehículos. También podrás abrir o reparar cerraduras, lo que hace que sea un tipo de formación realmente completa. Además, podrás disfrutar de muchas salidas laborales, sobre todo si te especializas en la cerrajería digital.

2- Ciclo básico de mantenimiento de vehículos

A pesar de ser un ciclo básico, la verdad es que podrás obtener formación con la cual podrás tener muchas salidas laborales.

“Con esta formación podrás especializarte en el área de electromecánica”.

Si obtener la titulación no te ha resultado complicado, lo mejor será que sigas formándote para poder ocupar un puesto superior. Actualmente la formación suele tener como resultado una salida laboral como ayudante. Por ese motivo, se recomienda seguir estudiando para que la formación sea mucho más completa.

3- Ciclo de grado medio de carrocería

Un ciclo FP que cuenta con muchas salidas laborales. Para que te hagas a la idea, con esta formación podrás reparar, montar y realizar transformación de vehículos.

“Es la formación adecuada para conseguir ser chapista”.

A pesar de que es un ciclo formativo, la verdad es que el ciclo viene acompañado de un gran número de asignaturas. Todas van dirigidas a conseguir que el alumno consiga todos los conocimientos necesarios para poder trabajar como chapista.

Normalmente pensamos que solo se puede ser chapista de coches, pero también se puede ser de tractores, vehículos pesados, maquinaria diversa… Eso garantiza un trabajo con bastante facilidad.

4- Ciclo de grado medio de conducción de vehículos de transporte por carretera

A través de esta formación obtendrás los conocimientos necesarios para el mantenimiento básico de vehículos. Pero también revisiones, operaciones de embarque, documentación… todo lo necesario está incluido en el ciclo.

“Las salidas laborales son muchas, siendo la salida laboral más común la de conductor de camiones TIR”.

Si tienes las ideas claras, lo mejor será que te especialices en el puesto laboral que quieres ocupar y así puedas tener más facilidad de trabajo. Son muchas las empresas de paquetería y almacenamiento que demandan este perfil.

Salidas laborales de la automoción

Actualmente puedes ocupar muchos puestos laborales. En primer lugar, hay que finalizar los estudios, dependiendo del puesto laboral que se quiera ocupar. Una vez finalizados los estudios se pueden ocupar algunos de los siguientes puestos:

  • Jefe de área de electromecánica
  • Jefe de taller de vehículos de motor
  • Encargado de ITV
  • Duplicador de llaves y mandos a distancia
  • Desarrollador y reparación de motores
  • Perito tasador de vehículos
  • Chapista de todo tipo de vehículos
  • Encargado de área comercial de automoción

Esos son algunos de los muchos puestos laborales que se pueden ocupar una vez finalizados los estudios que te hemos mostrado anteriormente. Por supuesto, si quieres ocupar un alto cargo, tendrás que estudiar una carrera universitaria. En cambio, si quieres ocupar un puesto de nivel medio o trabajar por ejemplo en un taller, con un curso FP será más que suficiente. Por supuesto, hay personas que cursan un FP y como les gusta mucho luego dan el salto a una carrera universitaria.