Cuando se tiene un evento de cualquier tipo, es necesario realizar diversas actividades, a fin de garantizar su éxito. Esto pasa por diseñar el tipo de evento que quieres, planificar y organizar las tareas, conocer el protocolo a seguir y la producción final.
Si eres una persona muy social, creativa, organizada y capaz de enfrentarte a la presión, ser organizador de eventos puede ser para ti. Esta es una profesión muy dinámica, en la que debes abordar distintas áreas que van desde el protocolo hasta el marketing para promocionar el evento.
Para organizar ciertos tipos de eventos no necesariamente se requiere una formación profesional, pero esto es lo más conveniente. Si estás pensando dedicarte a esta actividad, lo mejor es que conozcas las opciones de lo que debes estudiar para ser organizador de eventos.
Tabla de contenidos
¿Por qué estudiar para ser organizador de eventos?
Una de las profesiones en las que puedes expresar tu creatividad y en la que se te presentarán retos diarios, es la de organizador de eventos. Estos profesionales se dedican a planificar junto a sus clientes, eventos de distintas características y enfoques.
Un organizador de eventos muchas veces trabaja como un emprendedor, así que podrás crear tu propio negocio y establecer tus reglas particulares. Te permite interactuar con personas de distintos ámbitos, que van desde grandes empresas hasta clientes particulares que quieren organizar una boda o una fiesta de cumpleaños.
Además, si tienes una formación profesional sólida, es posible que llegues a participar en la organización de eventos oficiales, las cuales siguen rígidos protocolos. Esta es una carrera muy innovadora, en la que tendrás que tener una actitud muy flexible, para adaptar a situaciones diversas bajo presión.
Si estás pensando en formarte como un organizador de eventos, te recomiendo que analices si cuentas con algunas de las características, necesarias para afrontar la profesión:
- Tener interés en diseñar y planificar eventos de distinta índole.
- Estar interesado en la cultura general y ser abierto a la interculturalidad.
- Una gran capacidad para trabajar en equipo.
- Tener rasgos de liderazgo a fin de organizar y motivar equipos de trabajo.
- Ser capaz de trabajar bajo una gran presión, con la finalidad de cumplir los objetivos en el tiempo establecido.
- Tener capacidad de resolver conflictos y tomar decisiones rápidamente.
- Excelente capacidad para comunicarte en público.
- Tener iniciativa, creatividad y proponer soluciones innovadoras a los problemas.
- Es conveniente que manejes una segunda lengua, preferiblemente el inglés.
Como puedes apreciar, ser un organizador de eventos es una profesión en la que enfrentarás retos constantes y tendrás que desarrollar un gran número de habilidades. Además, te dará grandes satisfacciones, a la vez que te brinda una gran variedad de salidas profesionales.
Por otra parte, si estás buscando una opción de organización de eventos para empresas, lo mejor es que acudas a los profesionales. En este caso te recomiendo a Viviendo del Cuento, empresa de referencia en Valencia por su amplia experiencia y la sólida formación de sus organizadores de eventos de distinto tipo.
¿Qué estudiar para ser organizador de eventos?
Hay personas que asumen dedicarse a la organización de eventos sin tener una formación profesional en el área. No obstante, lo más conveniente es tomar alguna de las opciones de estudio, para adquirir herramientas y habilidades que te permitirán tener un mejor desempeño profesional.
Para ser organizador de eventos, hay diversas posibilidades de formación, que van desde grados profesionales hasta másteres. Estas son las siguientes:
Ciclo de Formación Profesional (FP)
No hay un FP específico para ser organizador de eventos, pero existe el Grado de Ciclo Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Este se encuentra en la familia profesional de hostelería y turismo, donde recibirás formación para organizar, programar y asesorar viajes y servicios turísticos así como distintos eventos.
Estos cursos tienen una duración de 2 años (2.000 horas) y para ingresar se requiere tener título de bachiller, técnico, técnico superior o grado universitario. La carga lectiva es de 120 ECST, puede ser presencial o a distancia (en algunos centros) y recibirás formación en:
- Destinos turísticos y estructura del mercado del turismo
- Protocolo y relaciones públicas.
- Estudio de una o dos lenguas extranjeras.
- Desarrollo de empresas e iniciativas de emprendimiento.
- Marketing para turismo y eventos.
Grado Universitario
Si quieres tener una formación más sólida, la mejor opción es la de hacer el grado universitario en Protocolo y Organización de Eventos. Este es un grado oficial, el cual se oferta en distintas universidades y centros superiores privados, tanto en modalidad presencial como a distancia.
El curso tiene una carga lectiva de 240 ECST y una duración de 4 años, aunque algunas universidades la ofertan en 3 años y posibilidad de realizar un máster. Para el ingreso a este grado universitario, los requisitos son los mismos que para cualquier otra carrera universitaria.
Este grado ha sido diseñado para que los alumnos adquieran competencias profesionales en diversos ámbitos del protocolo. Asimismo, que sean capaces de organizar eventos de distinto tipo como oficiales, internacionales, deportivos, sociales, culturales o turísticos, entre otros.
A lo largo de la carrera, abordarás un amplio y completo plan de estudios, en el cual aprenderás sobre temas como:
- Historia del protocolo y organización de actos.
- Protocolo que se debe seguir en los diferentes tipos de eventos.
- Protocolo social e imagen personal.
- Marketing de distintos tipos de eventos
- Análisis del impacto que tienen en la sociedad los distintos tipos de eventos.
- Herramientas y psicología de la comunicación.
- Pensamiento crítico y habilidades de comunicación.
- Arquitectura y producción de eventos.
- Relaciones internacionales y relaciones públicas.
- Organización de distintos eventos como religiosos, deportivos, congresos, ferias, reuniones, ente otros.
- Formación en una lengua extranjera.
Todo esto viene combinado con prácticas profesionales, a fin de que adquieras habilidades y destrezas en la organización de eventos. Asimismo, algunas instituciones te brindan la posibilidad de obtener un grado internacional, al cursar el último curso en una universidad extranjera.
Másteres en organización de eventos
Si ya tienes un grado universitario y quieres dedicarte a la organización de eventos, tienes la posibilidad de tomar un máster. Hay diversas universidades que ofrecen másteres enfocados en eventos particulares, como los deportivos, o más amplios de protocolo y diseño de eventos.
Algunos de los másteres disponibles si quieres ser un organizador de eventos de distinto tipo o más particulares son:
- Máster en Organización y Dirección de Eventos: adquieres herramientas en el ecosistema de eventos, financiación, planificación, producción y evaluación de los eventos, entre otros.
- Máster en Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo: está enfocado a estrategias de asesoramiento de imagen, protocolo, diseño y producción de eventos y temas como la administración de crisis y riesgos de reputación.
- Doble Máster en Protocolo, Etiqueta y Organización de Bodas: brinda formación en protocolo tanto personal como internacional, estrategias de comunicación así como en la organización de bodas en particular.
- Máster en Dirección y Organización de Eventos Deportivos: aborda el marketing deportivo, protocolo y organización de eventos deportivos así como gestión de diversas actividades relacionadas con el deporte.
Salidas profesionales para un organizador de eventos
Al formarte en la organización de eventos, tienes una gran cantidad de posibilidades en el campo laboral. Algunas de las más comunes son:
- Asesor de imagen personal y protocolo.
- Organizador de bodas.
- Coordinador de eventos corporativos y/o científicos como congresos y convenciones.
- Responsable de relaciones internacionales en empresas o entes oficiales.
- Director de empresas de organización de eventos.
- Director de protocolo en instituciones públicas o privadas.
- Técnico o director en empresas de catering.
- Ejecutivo en agencias de marketing y comunicación.
- Emprendedor autónomo en la organización de eventos sociales y corporativos.