¿Qué titulación es necesaria para llevar barcos?

¿Quién no ha soñado con poder llevar un barco alguna vez en su vida? Para la gran mayoría de personas, todo queda en un sueño, pero por suerte algunas personas quieren ir más lejos. Si estás decidido en llevar un barco, debes saber que en estos momentos hay diferentes titulaciones. Dependiendo del tipo de barco que quieras llevar tendrás que optar por una u otra.

Tipos de titulaciones para llevar barcos

En España hay diferentes titulaciones náuticas reguladas. Sin ellas no podrás llevar un barco de manera legal. Por ese motivo, antes de ponerte en manos de un barco, lo primero es obtener la titulación y luego comenzar a trabajar.

Para que te hagas a la idea, incluso para poder llevar un barco de recreo tendrás que tener la titulación adecuada. Sin esa titulación estarás cometiendo un delito, es decir, no podrías llevar un barco. Pasa lo mismo que con un vehículo terrestre, hay que tener el carnet adecuado para conducirlo. Comentado ese detalle, pasamos a ver las principales titulaciones náuticas que existen en España.

1- Licencia de navegación

Se puede decir que es como el primer carnet de barco, la más sencilla y en consecuencia la primera que hay que obtener.

Con esta licencia podrás llevar barcos de hasta 6 metros de eslora, aunque es importante destacar que no podrás alejarte más de dos millas de la costa. Eso hace que sea una titulación limitada, pero más que suficiente para muchas personas. A cambio, obtener la licencia es muy fácil. Para muchos es como un mero trámite porque solo se necesitan unas seis horas de formación. Tras recibir la formación se obtiene la licencia. No hay que hacer ningún examen, lo cual facilita mucho las cosas a las personas que quieren obtener rápidamente la licencia.

Es importante destacar que solo se puede navegar durante el día, si quieres hacerlo por la noche entonces tendrás que obtener el título de Patrón de Navegación Básica. Conocido bajo las siglas PNB.

2- Patrón de Navegación Básica

Es una titulación básica, pero superior a la licencia de navegación. Eso supone que se pueden llevar barcos más grandes y alejarse más de la costa. Concretamente se pueden llevar barcos de hasta 8 metros de eslora y navegar hasta 5 millas de la costa. A eso hay que sumar que permite navegar incluso por la noche, por lo que suele ser una opción muy demandada por las personas que quieren llevar un barco de recreo.

Como nos informan los expertos en seguros de barco de Brokmar.com, todas las embarcaciones deben tener un seguro por si causan algún daño. En contra de lo que se suele pensar, incluso las embarcaciones más pequeñas necesitan de un buen seguro. Ese seguro puede ser únicamente a terceros si no se quiere pagar mucho o a todo riesgo si se quiere disfrutar de una protección superior.

Si estás interesado en obtener la licencia o título PNB, debes saber que en este caso sí que deberás superar un examen. No es demasiado complicado porque es tipo test, pero como en cualquier otro examen, tendrás que estudiar. Ese examen solo es emitido por la comunidad autónoma, es decir, no hay empresas privadas que lo emitan. El objetivo es evitar cualquier tipo de fraude en su emisión. Una vez superado el examen se deben realizar pruebas prácticas. Esas pruebas consisten en un par de salidas al mar para evaluar la seguridad y control de la navegación. La duración media de cada una de las salidas es de cuatro horas. A eso hay que sumar otro examen teórico práctica sobre la radiocomunicación.

3- Patrón de Recreo

También conocida bajo las siglas PER. En cierta manera se puede decir que es la titulación más demandada por las oportunidades que ofrece. Para obtenerla, no hace falta tener ninguna licencia o titulación anterior, por lo que se puede obtener directamente para reducir el periodo de espera hasta su obtención. Para que te hagas a la idea, con el PER podrás llevar barcos de hasta 15 metros de eslora y navegar a distancias de hasta 12 millas. Aunque también permite navegar entre las islas de los archipiélagos españoles.

Cada comunidad autónoma lanza sus propios exámenes. Eso significa que para poder obtener la licencia en primer lugar el titular tendrá que superar un examen tipo test. Una vez aprobada esa parte, será el momento de superar una serie de prácticas sobre navegación y seguridad. Las prácticas deberán realizarse sobre el llamado “barco escuela”. Normalmente la duración suele ser de unas 16 horas. Finalmente hay que superar un curso teórico práctico de radio operador de corto alcance. La duración media de ese curso suele ser de 12 horas aproximadamente.

Las personas que quieren poder llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y hacer recorridos más largos de península a las islas tendrán que hacer unas prácticas adicionales. Tras ser superadas la titulación se ampliará. Esas prácticas solo se pueden realizar en escuelas náuticas homologadas. La práctica concretamente consiste en hacer una travesía continuada de un día entero.

4- Patrón de Yate

Si quieres obtener una titulación superior, entonces esta opción seguro que encaja muy bien con lo que estás demandado. Una vez obtenida la titulación podrás navegar con barcos de hasta 24 metros de eslora y alejarte de la costa hasta 150 millas.

Para poder obtener este título es necesario tener anteriormente el PER. También hay que superar un examen teórico y realizar las prácticas oportunas. En ese caso consisten en realizar una travesía de 48 horas. Por supuesto, la misma se debe realizar en un barco escuela homologado o no tendrá valor. Tras superar los dos apartados el titular obtendrá el título de Patrón de Yate.

5- Capitán de Yate

Es considerado como el título náutico más importante. La principal ventaja de esa titulación es que permite llevar cualquier tipo de embarcación de recreo y viajar a la distancia que se desee. Es la titulación que no tiene límites de navegación respecto a la costa. Por ejemplo, sería el título que se debería sacar una persona que tuviese en mente dar la vuelta al mundo o viajar a otro país en su barco.

Para poder obtener la titulación es fundamental aprobar el examen teórico que emite la comunidad autónoma donde se va a sacar la certificación. Posteriormente hay que realizar unas prácticas de navegación. Esa navegación tendrá una duración de 48 horas y siempre se debe realizar en un barco escuela homologado.

En el supuesto de querer trabajar como patrón de barco, entonces tendrás que obtener el certificado PEER. Mientras que si deseas poder llevar una embarcación de vela de hasta 6m deberás obtener la habilitación adecuada a través de una escuela náutica homologada. Solo se obtendrá si se complementan las prácticas necesarias para obtener la titulación. Pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma.

¿Qué titulación náutica debería obtener?

Todo dependerá del tipo de embarcación que quieras llevar. Para evitar problemas, se recomienda tener claro el tipo de embarcación que se va a llevar y cómo se va a llevar. Así te será más fácil encontrar la titulación que mejor encaja con tus necesidades. Sin olvidar que en el futuro podrás mejorar la titulación si es necesario sin problemas. Recuerda que todas las embarcaciones deben tener un seguro para cubrir posibles daños que se puedan causar.