La universidad puede ser un desafío para muchos estudiantes, especialmente cuando se trata de sacar buenas notas. Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar tus calificaciones y rendimiento académico en general. Hoy te traemos 5 tips para sacar buenas notas en la universidad realmente efectivos.
Antes que nada, es importante que sepas que son muchos los factores que influyen en las notas. De hecho, es importante tener en cuenta el bienestar físico y mental. La alimentación saludable, el ejercicio regular y dormir lo suficiente pueden ayudar a mantener un nivel óptimo de energía y concentración. De igual forma, no siempre se pueden obtener los mejores resultados por diferentes circunstancias.
Ahora bien, si lo que quieres es sacar buenas notas en la universidad, te traemos 5 tips para que tu rendimiento mejore como nunca lo había hecho:
Tabla de contenidos
Organízate
Aunque parezca un consejo muy básico, la organización es clave para sacar buenas notas en la universidad. Muchas veces, las notas bajas son consecuencia de no haber tenido el tiempo suficiente para estudiar de forma adecuada o de haber tenido que entregar trabajos y proyectos de forma rápida.
Es por ello que, si quieres sacar tu máximo potencial, es imprescindible que organices tu estudio. En este sentido, llevar una agenda con todas las fechas limites es algo fundamental. La mejor estrategia es dividir grandes exámenes y trabajos en tareas más pequeñas y sencillas de abordar. De esta forma, puedes ir asignándote a ti mismo las fechas límite de esas tareas. Conviene que regularmente revises el progreso que llevas de cada una y ajustes el plan si es necesario. De esta forma, podrás aprovechar el tiempo al máximo y evitarás el estrés de llevarlo todo a última hora.
Aprovecha el tiempo
Si bien hemos mencionado la organización como algo clave para obtener buenas notas en la uni, si no aprovechas el tiempo, no tienes nada que hacer. Planificarte un horario de estudio no servirá de nada si no eres capaz de aprovechar esos ratos de estudio. Las largas tardes en la biblioteca con amigos, aunque divertidas, pueden llegar a ser inútiles si no te concentras.
Por ello es importante que priorices calidad a cantidad. Es mucho más eficaz estudiar 30 minutos de forma concentrada que sentarte toda una tarde delante de los apuntes mientras te distraes con otras cosas.
Conoce la metodología de tus profesores
Este tip es uno de los más importantes para sacar notas en la universidad. Si no conoces a tus profesores y su forma de evaluar cada asignatura, por mucho que estudies, no obtendrás las mejores notas. Es fundamental que leas la guía didáctica de cada uno y tengas en mente cuál es su forma de evaluar: cómo son sus exámenes, cómo se divide la nota, qué clases son obligatorias, etc.
Aquí podemos mencionar la importancia de hacer exámenes de años anteriores. Si no quieres llevarte ninguna sorpresa, hacer exámenes de otros años te puede dar una idea de cómo será tu examen. Son muchos los profesores que cuelgan sus exámenes en el aula virtual y, además, existen páginas web en las que puedes ver antiguos exámenes de cada universidad.
De igual forma, es habitual que los profesores recomienden bibliografía para seguir la asignatura. Algunos de estos libros serán de carácter obligatorio y otros voluntarios. Nuestra recomendación es que te hagas con algunos de estos libros que te permitan profundizar en la asignatura. Es probable que los puedas encontrar en la propia biblioteca de la universidad y si no, una buena opción es comprárselos a otros estudiantes. Hoy en día son muchas las tiendas online de libros de segunda mano por lo que no te será difícil volverlos a vender una vez los hayas usado.
Asiste a clases
Acudir a clases te va a permitir conocer de la mano de tu profesor a qué aspectos de la asignatura le da más importancia. De igual forma, te permitirá comprender ciertos conceptos que el profesor explique.
Si bien es cierto que en algunas asignaturas te será más útil que en otras, ir a clase suele tener un efecto positivo en las notas de forma general. Tú mismo has de saber detectar en qué asignaturas es imprescindible ir a clase. No obstante, si vas regularmente a clase también vas a tener la oportunidad de hacer preguntas y aclarar dudas que tengas respecto de la materia.
Haz buenos apuntes
Como universitario, ya conocerás la importancia de tener unos apuntes completos. El ir a clase te ayudará mucho a que tus apuntes sean lo más completos posibles. Te recomendamos que realices anotaciones durante las clases que te ayuden a saber a qué le debes dar importancia a la hora de estudiar. De igual manera, anota explicaciones que tu profesor de durante las clases.