Las 9 carreras mejor pagadas en España

Al momento de elegir la carrera a la que te vas a dedicar, debes tomar en cuenta tanto tu vocación, capacidades como las salidas laborales. Hay algunas profesiones que se consideran muy demandadas y que ofrecen los más altos salarios.

En España destacan los profesionales dedicados al campo de la salud, particularmente los cirujanos, entre los ingresos más elevados. Igualmente, muchas de las profesiones asociadas al manejo de datos y software tienen una excelente retribución salarial.

Otras menos tradicionales como la náutica y la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, también suelen recibir salarios muy atractivos. Si quieres conocer los ingresos y características de las carreras mejor pagadas en España, te invito a leer la siguiente guía.

9. Transporte marítimo y náutica

Si quieres trabajar como piloto de la marina mercante o en control de tráfico marítimo, debes obtener el grado en náutica y transporte marítimo. En los últimos estudios de empleo y salario, se ha considerado como una de las profesiones mejor pagadas de España.

Se estima que el salario base de un profesional de esta área es de casi 34.000 euros brutos al año, aunque puede ser superior según la experiencia. Estos profesionales pueden ejercer en el sistema público o en el sector privado, donde los salarios son superiores.

¿Qué necesito para estudiar Náutica y Transporte Marítimo?

Este grado solo es ofertado en siete universidades públicas del país, exigiendo notas de corte que no son muy elevadas. En el curso 2021, la mayor fue de 7,078 en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Al año obtienen este grado unas 150 personas en todo el país, con una pequeña proporción (22%) mujeres. A pesar de que las exigencias no son muy altas para el ingreso, el salario base de esta profesión está muy por encima de la media española  de 23.528 euros.

Por otra parte, el índice de empleo es uno de los más altos para la mayoría de las instituciones universitarias. Algunas como la Universidad de la Coruña indican que el porcentaje de graduados empleados es de 86%, mientras que otros indican un 100% de personas con un trabajo estable.

8. Ingeniería informática

En la era de los datos y uso de los ordenadores, una de las profesiones más demandadas es la de Ingeniería Informática. Estos profesionales recién graduados suelen percibir salarios entre los 18.000 a 22.000 euros anuales, que aumentan rápidamente a medida que ganan experiencia.

Aquellos que se enfocan en la arquitectura del software, capaces de diseñar y mantener programas informáticos, reciben salarios por encima de los 40.000 euros. Por su parte, un director de informática llega a percibir más de 50.000 euros de salario bruto anual.

¿Dónde puedo estudiar Ingeniería Informática?

Esta es una de las profesiones más solicitadas en el mercado laboral e igualmente para ser estudiada en las diferentes universidades españolas. Se estima que para el año 2017, los ingenieros informáticos constituían casi el 6% de la demanda de profesionales por parte de las empresas del país.

El grado se puede cursar tanto en universidades públicas como privadas, en varios casos como un doble grado con Matemáticas. Además, se estima que el porcentaje de empleo de la profesión es superior al 96%.

Por tanto, suele existir una mayor demanda de estudiantes que plazas disponibles en los distintos centros educativos. Las notas de corte en universidades públicas van de los 13,650 a los 5 puntos en universidades menos exigentes.

7. Derecho

A pesar de ser una de las carreras más populares y con mayor número de graduados en el país, sigue siendo bastante rentable. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el salario de un abogado va a estar relacionado con sus años de experiencia y especialidad del Derecho.

Un abogado que acaba de obtener su grado suele recibir ingresos de 14.000 euros cuando está como becario en un despacho hasta unos 22.000 euros. A medida que gana experiencia, llega a una media de 36.000 euros anuales.

Cuando te dedicas al derecho en instituciones públicas y superas las oposiciones, es posible alcanzar salarios que van entre los 50.000 a 60.000 euros. Y si eres el director de un despacho muy prestigioso, se llegan a cifras que superan los 125.000 euros.

¿Qué debo hacer para ejercer el derecho en España?

Lo primero es obtener un grado en Derecho, en cualquier universidad del país que sea pública o privada. La carrera tiene una duración de cuatro años y debes superar una carga de 240 créditos, cualquiera de los 323 centros que lo ofertan.

La nota de corte más alta la exige la Universidad Carlos III de Madrid con 13,684, mientras que en otras puede ser de 5. Luego, es necesario que hagas un máster de Acceso a la Abogacía con una duración de año y medio, para presentar y aprobar el examen que te otorga en título de abogado y así poder inscribirte en alguno de los colegios de abogados del país.

Las especialidades que se consideran mejor pagadas dentro del Derecho son particularmente el Penal, Corporativo, Fiscal y Civil. Así que según tus preferencias y capacidades, lograrás tener excelentes ingresos ejerciendo esta profesión.

6. Ingeniería del software

Otra profesión relacionada con la informática, que se encuentra entre las mejores pagadas de España. Estos se encargan del diseño de nuevos programas y aplicaciones que se utilizan en diferentes ámbitos.

Se estima que el salario promedio de estos profesionales al obtener el grado, ingresan al mercado laboral devengando aproximadamente 22.000 euros anuales. No obstante, a los pocos años de ejercicio, cuentan con ingresos medios de unos 37.100 euros, que está un 54% de la media mensual española.

Aquellos ingenieros de software que ocupan cargos directivos en grandes empresas, pueden llegar a percibir más de 95.000 euros anuales. Además, muchos son capaces de generar programas o apps que pueden llegar a ser muy rentables.

¿Qué se necesita para ser ingeniero de software?

Debes cursar un grado en una universidad donde obtendrás formación para diseñar, hacer pruebas o mantener software con diversas aplicaciones. Tiene una carga de 240 créditos y duración de 4 años.

Las plazas ofertadas suelen ser limitadas y las notas de corte para ingresar a instituciones públicas van de 11,308 a 8,768 puntos. Los profesionales con mayores ingresos en el mercado laboral, suelen ser los desarrolladores de software.

Un aspecto interesante es que la demanda laboral ha venido creciendo en toda Europa y España es uno de los países que más exporta talento en tecnología digital. Esto ha venido presionando hacia un aumento del ingreso promedio de estos profesionales.

5. Matemáticas

En los últimos años se ha convertido en una de las profesiones con menos paro entre los graduados universitarios. Tiene distintas salidas profesionales y los salarios más altos se devengan en el sector privado, asociado al manejo y análisis de datos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Alicante, el sueldo medio de muchos graduados en Matemáticas está por encima de los 30.000 euros. No obstante, en profesiones relacionadas con la informática, como los megadatos, reciben ingresos entre los 60.000 a 70.000 euros anuales.

Si tienes vocación docente, tendrás casi asegurado un trabajo estable luego de superar las oposiciones, ya que se estima que en España hay más de 300 plazas desiertas en el área. Sin embargo, son los que reciben los salarios más bajos en el sector.

¿Qué debo hacer para estudiar Matemáticas?

Este grado se puede cursar en diversas universidades principalmente pública, aunque también la ofertan algunas instituciones privadas. Las notas de corte en las más demandadas superan los 13 puntos para el ingreso.

En universidades muy reconocidas, como la Complutense de Madrid, se ofrece como un doble grado junto a Física. También es frecuente la doble titulación con informática, lo cual aumenta las salidas profesionales y posibilidades de obtener salarios más altos.

Un profesional en Matemáticas tiene campo laboral no solo en la enseñanza, sino en centros de planificación y estudios económicos. Como analistas o científicos de datos, algunos matemáticos llegan a percibir ingresos superiores a los 80.000 euros al año.

4. Ingeniería de organización industrial

Estos profesionales se forman para generar sistemas integrados donde manejan materiales, personal, infraestructura y fuentes de energía para mejorar la eficiencia de una empresa. Los mismos pueden llegar a devengar salarios medios de 30.000 a 80.000 euros al año, según su formación y experiencia.

Un ingeniero en organización industrial está capacitado para ejercer como director general de una empresa, llegando a salarios superiores a los 50.000 euros/año. También en procesos de gestión de calidad, seguridad, sistemas de información o tecnología e innovación entre otros.

¿Qué estudiar para ser ingeniero de organización industrial?

Este grado se puede cursar tanto en universidades públicas como privadas, con carga de 240 créditos en cuatro años de estudio. Las notas de corte en las universidades más reconocidas superan los 12 puntos y se suelen ofertar pocas plazas en la mayoría de los centros educativos.

Luego de obtener el grado, muchos profesionales continúan su formación y realizan un máster para adquirir una especialidad. Entre algunos están los de gestión integral de calidad, prevención y riesgos laborales u organización y gestión de empresas.

3. Ingeniería aeronáutica

Se estima que un ingeniero aeronáutico recibe un ingreso anual superior hasta 66% de la media anual española. Algunos portales de empleo en el país, indican que reciben una media de 40.100 euros al año brutos.

Además, un profesional recién graduado en esta área puede recibir salarios de hasta 1.800 euros/mes, muy superior a los 1.200 euros/mes de otros profesionales. Al ganar más experiencia en su ramo, los ingresos suben sustancialmente y con 20 años o más de ejercicio de la profesión, reciben salarios entre los 70.000 a 100.000 euros por año.

¿Qué se requiere para ser ingeniero aeronáutico?

Este grado suele estar combinado con el de ingeniero aeroespacial y en el mismo recibes formación para el diseño y mantenimiento de aviones y transporte espacial. Se oferta en universidades públicas y privadas, siendo la nota de corte para el ingreso varían entre las distintas instituciones con valores entre superiores a 8 hasta por encima de 13.

Por ejemplo, en la Universidad Politécnica de Valencia, ofertan el grado de ingeniero aeroespacial, con una carga de 240 créditos y duración de cuatro años. Allí recibirás formación para trabajar tanto con aviones, aeropuertos como infraestructura aeroespacial y tiene una de las notas de corte más alta, con 13,16.

Luego de obtener el grado, es conveniente que realices un máster para especializarte y tener mayores oportunidades laborales. Algunos de los más demandados son los de diseño y fabricación aeronáutica o el de operaciones en sistemas aéreos no tripulados.

2. Odontología

Una de las profesiones mejor pagadas en el área de la salud, es la referida al cuidado dental, con salarios promedios que van entre los 46.000 a 55.000 euros anuales. Esto va a depender en gran medida de la experiencia del profesional así como de la especialidad.

Se considera que la rama más rentable de la odontología es la ortodoncia, con ingresos anuales por encima de los 70.000 euros. De manera general, se considera la segunda profesión mejor pagada en el área de la salud, aunque esto depende de muchos factores.

Por ejemplo, los odontólogos que ejercen en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, suelen obtener mayores ingresos que los de provincias. Asimismo, si ejerces en una clínica dental establecida y reconocida, ganarás mucho más que si lo haces por cuenta ajena.

¿Cómo hago para estudiar odontología?

Debes optar al grado en algunas de las instituciones públicas o privadas que lo ofertan. Esta carrera tiene una carga de 300 créditos y una duración de cinco años, siendo las más reconocidas universidades públicas como la de Valencia o Barcelona.

El acceso en las universidades públicas exige una nota de corte superior a los 12 puntos, siendo la más exigente la Universitat de Valencia. En las universidades privadas, el coste de los estudios está entre los 14.000 a más de 18.000 euros.

En España en la actualidad no se cuenta con un reconocimiento oficial de especialidades en Odontología, pero luego de finalizados tus estudios puedes hacer un máster. Los más demandados incluyen la endodoncia, periodoncia y la ortodoncia.

Esta última especialidad es considerada como la más rentable, particularmente en el ejercicio privado. No obstante, toma en cuenta que debes contar con una clínica bien equipada para la atención adecuada de los pacientes.

1. Medicina

Si hay una profesión que puede llegar a ser muy rentable, pero requiere de grandes sacrificios es la medicina. Dentro de esta, la rama mejor pagada es la de los cirujanos, que pueden llegar a ganar entre los 35.600 a 150.000 euros brutos al año, con una media de 59.700 euros.

Como puedes apreciar, un cirujano es un profesional muy bien pagado y las diferencias en salarios dependen en gran medida de su experiencia y rama de la cirugía. Por otra parte, los cirujanos que ejercen en el sector privado, reciben mayores ingresos que los que brindan sus servicios en el sector público.

¿Qué estudiar para ser cirujano?

Lo primero que debes hacer es estudiar la carrera de medicina en alguna de las universidades públicas o privadas que ofertan este grado. Esta profesión es muy demandada y las notas de corte superan los 13 puntos en la mayoría de  las universidades públicas.

En una universidad privada el coste de los cursos está entre los 15.000 a 25.000 euros y también debes aprobar pruebas de ingreso. Para obtener el grado, debes aprobar 360 créditos en un lapso de seis años.

Luego de esto, debes postularte al MIR que es un programa donde el médico pasa a ser residente en una institución hospitalaria. En este caso, se realiza una convocatoria anual a todos los médicos interesados, los cuales deben aprobar un examen, que les permite entrar al programa.

Una vez aprobado, debes trabajar como Médico Interno Residente por un lapso de entre dos a cinco años y seleccionar 50 especialidades diferentes. Dentro de estas, para ser cirujano debes escoger las especialidades quirúrgicas.

La especialidad quirúrgica o cirugía tiene una formación de cinco años, luego de los cuales puedes ejercer en el sistema privado o público del país. Por tanto, para llegar a ser cirujano requieres una formación mínima de 11 a 13 años.

¿Cuáles son las especialidades mejor pagadas?

Una de las más rentables es la cirugía plástica, particularmente con fines estéticos en el ejercicio privado de la profesión. Esta especialidad puede tener una alta rentabilidad anual, que ronda entre los 170.000 a 300.000 euros al año, bruto.

Por su parte, un neurocirujano o un cirujano torácico pueden llegar a cobrar más de 200.000 euros al año. Otra rama de la cirugía muy bien pagada es la ortopedia, pero en todos los casos los ingresos tienen que ver con el prestigio y experiencia del profesional.