Curso de Arduino con Luis del Valle para aprender a programar desde cero

Luis del Valle, el fundador del portal ProgramarFacil.com y todo un referente en el mundo maker, continúa ampliando su oferta didáctica para fomentar a los aficionados a la programación a formarse con Arduino.

Arduino, una de las placas de programación más accesibles del momento para empezar a programar, lo tiene todo para convertirse en la herramienta que permita a cientos de nuevos programadores de las próximas generaciones a desarrollar nuevos proyectos de programación en el futuro.

La importancia de adquirir inteligencia cognitiva en el aprendizaje

Uno de los pilares sobre los que se fundamentan todos los cursos de programación de Luis del Valle es en aprender entendiendo, algo que en esta disciplina resulta más elemental que en ningún otro sitio y que puede suponer la diferencia entre avanzar y progresar hacia etapas más avanzadas del curso o descolgarse en el momento el desafío sea mayúsculo e inabarcable.

“Los cursos de Arduino están pensados para acompañar paso a paso a los estudiantes y que estos aprendan a programar de una manera sencilla y muy accesible, pero es imprescindible que se entienda qué se está haciendo, no copiarlo, porque entonces se está obteniendo una solución rápida que, en realidad, no sirve para nada”, explica Luis del Valle. “Es cierto que hay que evitar el llamado síndrome de parálisis por análisis, pero la forma de superarlo no es copiando, sino experimentando y probando sin miedo al error”, comenta.

A su curso de programación con Arduino se le ha sumado un mini-curso de programación con Arduino gratuito que complementa la oferta de cursos que actualmente el portal tiene en marcha. “La intención con este mini-curso es dotar de las herramientas más elementales a aquellos que, por cualquier motivo, necesitan nociones básicas de programación con Arduino para un proyecto específico, pero no quieren aprender a programar como tal. Además, el curso también es útil para mostrar a un público mayor las bondades de Arduino y animarlos a que, si despierta su interés, empiecen a aprender a programar con Arduino”, comenta.

Pero, según del Valle, es elemental que todo el que vaya a iniciar un curso de programación, por muy corto o gratuito que sea, tenga presente dos cosas: “en programación no hay atajos, no hay privilegios y no sirven las triquiñuelas. Eso nunca sale bien”, comenta. “Además, por muy fáciles de asimilar que sean las nociones en clase, si no se ponen en práctica será como no haber ido porque los fundamentos teóricos se olvidan, y únicamente poniéndolo en práctica se afianza todo lo aprendido y resulta de verdadera utilidad”, explica.

La mejor introducción a Arduino de la mano de verdaderos profesionales

La trayectoria de Luis del Valle habla por sí misma. Es toda una referencia en el mundo de la programación, y a su cargo ha corrido toda la creación de ProgramarFacil.com, uno de los portales que más ha crecido en su segmento y que en la actualidad ocupa una de las posiciones de honor dentro del sector de la programación.

“El mini-curso gratuito está formado por siete vídeos y un caso práctico, que contienen todo lo necesario para transmitir las nociones más elementales acerca de la programación en Arduino y, lo más importante, cómo ponerlas en práctica de la manera adecuada”, comenta Luis del Valle.

Y es que no solo él, sino varias figuras del sector de la programación han reconocido la utilidad de estos cursos no solo para introducirse de una manera efectiva a la programación, sino que pueden marcar la diferencia incluso en la práctica. “Los contenidos del mini-curso de programación con Arduino contiene todo lo necesario para entender un microcontrolador, conocer el origen de Arduino, aprender a programar mientras escuchas un chiste de Eugenio, qué tiene que ver la paella con los inicios de Arduino y cómo entender la sintaxis de la programación”, explica del Valle. “Un chaval de 14 años salvó miles de vidas gracias a Arduino y lo hizo con los mismos contenidos que se pueden encontrar aquí, una buena muestra de la utilidad que se le puede dar a los contenidos del curso”, añade.

Para registrarse en el mini-curso de Luis del Valle no hay más que acceder al siguiente enlace, https://programarfacil.com/blog/arduino-blog/curso-de-arduino/, la página informativa desde la cual se puede introducir el correo electrónico para inscribirse en el curso. “El curso está pensado para los que quieren aprender a programar de verdad, los que están realmente interesados en hacerlo por sí mismos y no estar utilizando constantemente el buscador de Google, que es un comodín muy accesible pero que nos limita a la hora de aprender”, comenta.

Por qué apuntarse a un mini-curso de programación es una buena idea

Por cantidad de contenidos y las características propias de este mini-curso, está claro que hay que rebajar las expectativas y saber qué esperar de un curso así. “El curso está pensado para quienes quieren aprender a programar con Arduino de una manera sencilla y ágil, sin profundizar demasiado y simplificándolo todo un poco”, comenta Luis del Valle. “Pero el curso persigue una meta muy importante, que es que todos los estudiantes aprendan a experimentar sin miedo a fallar y a adquirir ese arrojo que hace falta en programación para programar de verdad de manera autónoma, sin copiar nada de un vídeo en Google, haciendo que sea el propio estudiante el que sepa encontrar en todo momento la solución mejor adaptada a su proyecto”.

Es esa barrera la que Luis del Valle trata de romper, ya que considera que es uno de los principios fundamentales de todo buen programador. “Es complicado llegar lejos si no se hace otra cosa que copiar y pegar código, algo muy útil para replicar resultados pero que nos impide desarrollarnos a nosotros mismos como programadores”, explica.

Y es que, en su opinión, es necesario aprovechar las prestaciones de Arduino para aprender a desarrollarse uno mismo, dada la enorme accesibilidad que ha demostrado tener Arduino. “Si algo es Arduino es accesible, ya que no tiene nada que ver con las complejas placas de programación de antaño. Ahora resulta mucho más fácil programar y es esa baza la que hay que aprovechar para sacar todo el jugo a las posibilidades de Arduino por nosotros mismos, y en ese sentido el mini-curso gratuito para empezar a programar con Arduino desde cero es una buena alternativa”, sentencia.