Muchas personas encuentran en los trabajos para el Estado una excelente oportunidad laboral. Lo cierto es que hacerse funcionario público en general proporciona bastantes beneficios, como la garantía de tener un trabajo constante, la posibilidad de promocionar y acceder a otros puestos o determinados privilegios cuando se suma antigüedad en el cargo.
Además, en contra de lo que se pueda pensar a priori, existen puestos realmente interesantes que necesitan de cualificación previa y que están especialmente bien pagados. Estos necesitan de determinados conocimientos para su acceso, además de la propia dureza de opositar en sí, pero proporcionan una buena recompensa para el resto de la actividad laboral de aquellos que las superan.
Precisamente de esto vamos a hablarte en este artículo. Aquí conocerás las 12 oposiciones mejor pagadas a las que te puedes presentar actualmente en España, ¿estás preparado para cambiar tu futuro?
Tabla de contenidos
- 1 1 Abogados del Estado
- 2 2 Secretarios e Interventores de la Administración Local
- 3 3 Interventores y Auditores del Estado
- 4 4 Jueces y Magistrados
- 5 5 Inspectores del Estado
- 6 6 Interventores de la Seguridad Social
- 7 7 Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
- 8 8 Gestión de la Seguridad Social
- 9 9 Técnicos de Auditoría y Contabilidad
- 10 10 Técnicos de Hacienda
- 11 11 Carrera Diplomática
- 12 12 Cuerpo Estadísticos del Estado
1 Abogados del Estado
Las oposiciones a abogados del Estado permiten acceder a los puestos del cuerpo jurídico de la Administración Pública, encargado de realizar la representación y defensa del propio Estado o sus diferentes organismos en caso de conflicto legal o juicio.
Como no puede ser de otra manera, un requisito indispensable es contar con la titulación del Grado en Derecho y conocer bien el temario específico para estos puestos. Lógicamente, este está directamente relacionado con los asuntos legales y el buen conocimiento de la Constitución.
2 Secretarios e Interventores de la Administración Local
Estos trabajadores públicos hacen muchas labores diferenciadas en el desarrollo de sus funciones, tienen cabida aquellas de ámbito legal, contable, administrativo, tesorería y recaudación.
Como tienen en sus manos temas tan delicados, cuentan con salarios de los más altos. Para acceder a estas oposiciones hay que tener una titulación que es menos restrictiva que en el caso anterior, pues son aptas para licenciados, graduados, ingenieros o arquitectos.
3 Interventores y Auditores del Estado
Los auditores están especializados en los asuntos financieros y económicos del Estado, y como su nombre indica, son encargados de llevar a cabo auditorías en esta materia.
Controlan los presupuestos del Estado, el gasto público o los ingresos, entre otras cosas. El salario es de lo más cuantioso para estos profesionales, pues está de media en los 50.000 euros brutos anuales.
4 Jueces y Magistrados
Este es otro departamento legal de gran importancia que valora mucho el Estado y premia con puestos estables, diversos beneficios y un salario de los más interesantes dentro de lo que son los funcionarios públicos.
Para el acceso a estas oposiciones es indispensable contar con el Grado en Derecho, pero también cumplir una serie de requisitos que estipulan para ello. Habrá que superar diferentes pruebas y es una de esas oposiciones bastante duras a las que habrá que dedicar tiempo y esfuerzo.
5 Inspectores del Estado
Los inspectores del Estado tienen la responsabilidad de velar porque se cumplan todas las normativas y derechos en el entorno laboral. Como ocurre con las otras oposiciones que abarcan varias facetas, los hay de varios tipos: inspectores de hacienda, inspectores de trabajo, inspectores de la seguridad social…
Para acceder a ello también habrá que pasar una serie de pruebas bastante complicadas y estar en disposición de tener una carrera universitaria.
6 Interventores de la Seguridad Social
Los interventores de la Seguridad Social se encargan de toda la parte económica y financiera del sistema sanitario de nuestro país, por tanto, no es un tipo de oposición que vaya especialmente dirigida a las personas que se han formado en ramas médicas o similares.
Deben organizar el buen aprovechamiento de los recursos de los que se dispone y llevar al día la contabilidad de los mismos. Es otra oposición compleja con un temario muy amplio que requiere de estudios superiores previos para su acceso.
7 Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
Las personas que superen estas oposiciones serán las encargadas de los sistemas informáticos estatales en todos los aspectos, lo que implica el desarrollo, la gestión, la instalación, las nuevas tecnologías, el mantenimiento…
Va a ser requisito el contar con formación específica en estas áreas para acceder a las oposiciones y en la actualidad tienen más peso que nunca, por lo que están muy bien pagados.
8 Gestión de la Seguridad Social
Estas oposiciones están enfocadas a los trabajadores de la tesorería de la Seguridad Social, por lo que se encargan de todas las altas o bajas de los trabajadores, tomar la supervisión de las cotizaciones y encargarse de los diferentes recursos de recaudación para el abastecimiento económico de este sistema al completo.
Lo que se solicita para el acceso son estudios universitarios o de escuela técnica, además de conocer bien el temario y superar las pruebas pertinentes para estos puestos.
9 Técnicos de Auditoría y Contabilidad
Estos especialistas se encargan de controlar la contabilidad de todo el sector público en general, una gran responsabilidad para este extenso departamento que disfruta de muy buenos salarios para sus trabajadores.
Para conseguir este cargo también habrá que pasar una costosa oposición que pondrá al alumno una gran cantidad de tiempo preparando las pruebas, incluso años, y se solicita tener una titulación universitaria en cualquier especialidad para ello.
10 Técnicos de Hacienda
Estos técnicos trabajan adscritos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y tienen un papel muy diferente de los inspectores que mencionamos anteriormente.
Estos se encargan de la gestión y recaudación tanto del sistema aduanero como del tributario y también pueden aspirar a diferentes puestos según las pruebas específicas a las que se presenten. Para acceder a estas oposiciones basta con tener más de 16 años, sin embargo, es necesario contar con una titulación universitaria en cualquier especialidad.
11 Carrera Diplomática
Las oposiciones destinadas a la Carrera Diplomática pueden ser muy interesantes por las características del trabajo para algunas personas, además de presentar un importante atractivo por su salario generoso.
Se convocan mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, solicitando una carrera universitaria de cualquier tipo y determinados requisitos específicos para ellas. Por ejemplo, es habitual que se exija dominar un idioma europeo más además del castellano.
12 Cuerpo Estadísticos del Estado
Las personas que muestren interés por el mundo de la estadística y que han cursado estudios afines como la economía o las ciencias sociales pueden ver una gran oportunidad en estas oposiciones que tienen muy buena remuneración.
Abordan diferentes facetas relacionadas con esta materia en los puestos de trabajo, como la estadística aplicada al sector público o el muestreo.