El mercado inmobiliario en España es muy importante y según los últimos datos todavía lo será más porque la demanda de vivienda va en aumento. Eso quiere decir que trabajar como agente inmobiliario puede ser una gran opción para ganarse la vida.
Un agente inmobiliario no solo se dedica a captar y vender viviendas, también tiene una gran importancia dentro del ámbito del alquiler. Lo que está claro es que es un empleo con mucho futuro, de aquí que cada vez más personas tengan interés en el sector. Si buscas información, a lo largo de este artículo encontrarás los datos que buscas para poder ser un buen agente inmobiliario.
Tabla de contenidos
Qué estudiar para ser agente inmobiliario
La primera pregunta que suele surgir cuando una persona quiere ser agente inmobiliario es cuales son los estudios que hay que realizar. En España se puede realizar esta labor sin estudios, es decir, no hace falta una formación determinada. Aunque sí que es verdad que una formación adecuada te abrirá muchas puertas y te aportará las herramientas con las cuales te será más fácil desarrollar el trabajo.
Si buscas tener una buena formación, puede ser una buena alternativa optar por la formación de técnico superior en comercio y marketing. Es un ciclo formativo que no destaca por ser complejo, pero a cambio te aportará herramientas para ser un buen vendedor. Entre otras cosas obtendrás técnicas de venta o marketing entre otras.
Contar con conocimientos de economía también te abrirá muchas puertas. Así es más fácil comprender la evolución inmobiliaria y así podrás tener la seguridad de ser un mejor vendedor. Recuerda, conocer el mercado es fundamental para el éxito.
Estudiar ADE también te abrirá muchas puertas. No solo a nivel empresarial, también inmobiliario. Obtendrás conocimientos de alta calidad con los cuales podrás convertirte en un agente inmobiliario profesional.
Sin olvidar que también existen otros cursos especializados en el ámbito inmobiliario. Busca por tu zona si hay alguno y sus características. Si lo analizas podrás ver si realmente te interesa cursar o no. Si es de calidad te será de gran ayuda.
Para conseguir tener los conocimientos necesarios puede ser una ayuda obtener una formación complementaria. Entre otras cosas puedes optar por las técnicas de venta y negociación, conocer los aspectos legales a nivel inmobiliario, valorar los inmuebles o el marketing.
Requisitos para ser agente inmobiliario en España
Ahora es el momento de mostrarte algunos de los principales requisitos para ser agente inmobiliario.
- Formación: como hemos comentado en el apartado anterior, no es obligatorio, pero sí que es recomendable. Una buena formación aporta al profesional herramientas que puede usar en su beneficio y así convertirse en un mejor profesional.
- Habilidades: el agente inmobiliario debe contar con una serie de habilidades para poder vender el producto, en este caso la vivienda o propiedad inmobiliaria. Para que el éxito sea más fácil de conseguir es importante contar con una buena comunicación. Pero también se debe tener una buena habilidad a la hora de negociar para conseguir cerrar los tratos. Hay que convencer siempre a los clientes y la comunicación y negociación son super importantes.
- Conocimientos: es importante conocer el mercado inmobiliario para poder conocer las tendencias y así poder ofrecer los mejores servicios. Por ejemplo, si quieres alquilar, puedes ofrecer al propietario el servicio de la Sociedad Española de Alquiler Garantizado, a través del cual el propietario podrá tener seguridad al alquilar. Son pequeños gestos que mostrarán profesionalidad y harán que el cliente confíe en tus servicios frente a los de la competencia. No olvides que el mercado del alquiler es muy importante actualmente, es decir, debes dominarlo.
- Organización: es fundamental que como profesional tengas una alta capacidad de organización. Tendrás que gestionar muchas propiedades y clientes, es decir, la organización será fundamental para poder sacar todo el trabajo adelante. Eso sumado a una buena gestión te ayudará a obtener mejores resultados.
- Experiencia: la experiencia laboral es otro punto que se suele valorar mucho, sobre todo cuando se quiere trabajar en una inmobiliaria profesional. Cuanta más experiencia, mayor caché como trabajador y más probabilidad de que te contraten como cliente. Cuando se tiene experiencia, es normal que se tenga una buena red de contactos, de aquí que mostrar una imagen de profesionalidad siempre sea más fácil. Sin lugar a dudas, la experiencia es una gran herramienta a la hora de aumentar las probabilidades de negocio.
¿Se puede ganar dinero siendo agente inmobiliario?
La respuesta es sí, siempre y cuando seas un buen profesional. Como todo en esta vida, cuanto mejor seas en el oficio, más ganarás. No te vamos a engañar, los comienzos no suelen ser fáciles. No solo porque se vende poco por la falta de experiencia, sino porque en ocasiones no es fácil encontrar trabajo.
Por suerte, actualmente la demanda de agentes inmobiliarios es muy alta, pero aun así los mejores son los que se llevan la mayor parte del negocio. En cuanto a los salarios, todo dependerá del tipo de contrato. A mayor profesionalidad, mayor será el pago mensual para mantenerte en la cartera de la inmobiliaria.
Es importante mencionar que no todos los agentes inmobiliarios trabajan bajo un contrato. En muchas ocasiones el contrato se realiza a través de la modalidad de autónomo. Es decir, ellos te permiten trabajar y te dan un porcentaje de la comisión de ventas. En ese caso, tendrás que pagarte tú los gastos como el importe de autónomos entre otros. Es una modalidad que a no ser que vendas mucho no suele interesar.
Eso quiere decir que la gran mayoría de agentes inmobiliarios o bien buscan un contrato fijo más comisiones o apuestan por crear su propia inmobiliaria. Así se aseguran que se llevan todos los beneficios y en consecuencia las ganancias serán mayores. Al fin y al cabo, cuando una persona es buena en su trabajo puede sacarlo ella misma sin problemas.