¿Cómo superar el examen Aptis Advanced? Guía completa de preparación

El examen Aptis Advanced es una de las pruebas de inglés más actuales que ha desarrollado el British Council, que sirve para evaluar el conocimiento del idioma en las cuatro habilidades más importantes, como el reading, writing, listening y speaking. Es decir, que, a través de este examen, puedes demostrar cuál es tu nivel de inglés hablado, escuchado, leído y escrito, a lo que se suman los conocimientos gramaticales y de vocabulario. 

Este examen te permite certificar el nivel inglés desde un C1 hasta un C2 y puede realizarse a través de un ordenador, lo que elimina la presión de enfrentarse ante un examinador para realizar tanto el speaking como el listening y, al poder elegir tus propios auriculares, podrás tener menos problemas para entender sin los problemas tradicionales de los altavoces o las interferencias que se suelen dar en el radiocasette típico. Al realizarse online, puedes obtener el resultado de tu examen entre 48 y 72 horas. 

Si estás pensando en hacer el examen Aptis Advanced para obtener un C1 o C2 de conocimiento certificado sobre esta lengua, has llegado al lugar correcto, ya que, a continuación, te vamos a explicar cómo superar este examen a través de una guía completa que nos han proporcionado los expertos de Aula Inglés Academy que, sin lugar a dudas, encontrarás útil. ¡Sigue leyendo si quieres descubrir nuestros consejos para superarlo sin problemas!

¿En qué consiste el examen Aptis Advanced?

Como hemos comentado anteriormente, el examen Aptis Advanced consta de cinco apartados, en los que deberás poner a prueba tus conocimientos en distintas áreas: gramática y vocabulario, expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora. El examen se estructura de la siguiente manera: 

Grammar and Vocabulary (Gramática y vocabulario)

La primera área está dedicada a la gramática y al vocabulario, cuya duración es de 25 minutos, se divide en 2 partes y contiene 50 preguntas. Puede incluir algunos ejercicios, como elegir el verbo correcto, la preposición correspondiente o el tiempo verbal que necesite una frase.

Speaking (Expresión oral)

El segundo está dedicado a la expresión oral, que tiene 10 preguntas divididas en 4 partes, suele durar unos 10 minutos. En esta parte deberás grabarte mientras hablas con el ordenador. Una vez empiezas el ejercicio, las grabaciones con las instrucciones te dan el espacio en el que debes hablar y no puedes detenerlo en ningún momento.

Writing (Expresión escrita)

La expresión escrita, que debes terminar en menos de 45 minutos, está estructurada en tres partes y contiene cinco preguntas que debes responder por escrito. Por este motivo, para superar el examen Aptis Advanced, es necesario que, en esta parte, te expreses en inglés de forma clara y precisa, siempre respondiendo al objeto de las preguntas.

Listening (Comprensión auditiva)

Para la comprensión auditiva tienes 30 minutos en los que tendrás que poner a prueba tu comprensión y capacidad para entender el inglés hablado. Este apartado tiene 4 partes en las que escucharás 11 grabaciones en cualquiera de los dialectos del inglés. 

Reading (Comprensión lectora)

La comprensión de textos es el último apartado, y deberás terminarlo en menos de 60 minutos. Está dividido en 4 partes y contiene 4 ejercicios en los que tendrás que poner a prueba tu nivel de comprensión lectora en inglés. Cada uno de los apartados cuenta con una puntuación de entre 0 y 50.

Como has visto, cada una de las pruebas se debe completar en un determinado plazo de tiempo, por lo que, si no sabes cómo superar el examen Aptis Advanced, debes saber que entender cuál es su estructura es fundamental para poder aprobar y obtener la certificación que necesitas para probar cuál es tu nivel de inglés. 

Practica de forma regular y constante

Si quieres superar el examen Aptis Advanced, debes ser constante en la práctica y en la preparación. Te aconsejamos dedicar un par de horas al día para practicar las distintas áreas y mejorar tu comprensión lectora y auditiva. Si eres constante, estamos seguros de que lo tendrás casi todo hecho. 

Trata de hablar, escribir y escuchar en inglés más allá del tiempo de estudio

Para poder superar el examen Aptis Advancec, debes ser capaz de comunicarte con otras personas de manera fluida en este idioma. Por este motivo, te recomendamos hablar en inglés con amigos, en grupos de estudio, ver películas y series en inglés, escribir un diario del día a día en este idioma etc. Todo ello te ayudará a mejorar rápidamente y, así, mejorar las áreas necesarias para superar el examen Aptis Advancec. 

Haz pruebas y simulacros de exámenes

Sin ninguna duda, una de las mejores maneras de mejorar las probabilidades de superar el examen Aptis Advanced es hacer muchos simulacros de examen distintos. Empieza haciéndolos con más calma y, con el paso de las semanas, trata de emular las condiciones que te vas a encontrar en el examen final.

Así, podrás ajustarte a los tiempos y saber cuáles son tus fortalezas y debilidades al respecto para saber dónde tienes que invertir más tiempo de estudio. De esta manera, sabrás cuál es tu nivel o rendimiento. Ten en cuenta que, para aprobarlo, tendrás que tener una nota media de en torno al 80% en, al menos, tres de las cinco áreas que hemos mencionado anteriormente.

Amplía tu vocabulario y refuerza tu gramática

Una de las principales claves para superar con éxito el apartado de gramática y vocabulario del examen Aptis Advanced es trabajar específicamente en estas áreas. Los expertos recomiendan dedicar tiempo a estudiar estructuras gramaticales complejas, frases hechas y vocabulario avanzado relacionado con los temas habituales que se suelen encontrar en los exámenes de certificación, como tecnología, medioambiente, aficiones, educación o cultura. Los profesionales recomiendan utilizar aplicaciones móviles, libros especializados y ejercicios en línea te ayudará a dominar estas áreas.

Relájate el día del examen

Por último, recuerda que la preparación no sólo consiste en estudiar, sino también en proteger tu estado mental. Los expertos recomiendan descansar adecuadamente la noche anterior al examen, desayunar bien y acceder a la prueba con tiempo suficiente. Mantener una actitud positiva y no perder la calma es necesario para marcar la diferencia en tu rendimiento. Por ello, es recomendable que practiques algunas técnicas de relajación gracias al control de la respiración para calmar los nervios, que, por otra parte, siempre es normal que aparezcan. En definitiva, podemos decir que, con constancia, práctica y una buena planificación, el examen Aptis Advanced no será un obstáculo, sino una oportunidad para demostrar tus habilidades en inglés y alcanzar tus metas personales y profesionales. ¡Prepárate bien, sé constante y no pierdas la confianza en ti mismo/a!