Diferencias entre master y postgrado

Al finalizar tu carrera universitaria y obtener el título de grado, es muy posible que consideres importante continuar con tu formación profesional. Para esto, las universidades ofrecen una gran diversidad de cursos de postgrado con distinta duración y grado de complejidad.

Muchas veces se presenta confusión cuando se habla de estudios de postgrado y de un máster, por lo que es importante que conozcas sus diferencias. En primer lugar debes tener claro que no todos los títulos de máster son iguales, porque los oficiales tienen un mayor reconocimiento que los propios.

Y aunque un máster es en estricto sentido, un estudio de postgrado, hay otros cursos que son menos exigentes y llevan siempre a la obtención de títulos propios. Por lo general, los requisitos para acceder a un máster son mucho más estrictos que para otros cursos de postgrado, pero su titulación es mucho más reconocida.

Asimismo, debes conocer que no todos los cursos de postgrado tienen la misma estructura en las universidades españolas. Para que te sea más sencillo comprenderlo, he preparado una completa revisión de las características de un máster, un postgrado, sus diferencias y los tipos que existen.

Principales diferencias que hay entre un máster y un postgrado

En España la educación universitaria se divide en tres ciclos, siendo el primero correspondiente al a la obtención de grado (anteriormente conocido como licenciatura). El segundo ciclo corresponde a los estudios de postgrado y el tercero a la obtención del doctorado.

Los estudios de postgrado son todos aquellos que se realizan luego de obtenido un grado universitario. Por lo tanto, en estricto sentido, se puede considerar que tanto el máster como el doctorado son también estudios de postgrado.

Sin embargo, dentro los postgrados hay distintos rangos y grados de dificultad, que es donde se encuentran las diferencias más importantes con un máster. Estas se refieren básicamente a los siguientes aspectos:

1. Requisitos de ingreso

Para poder acceder a un máster, necesariamente debes contar con una titulación de grado universitario o un título equivalente. Por su parte, para otros estudios de postgrado como los diplomados, puedes ingresar sin haber culminado la carrera, aunque solo se les otorga un certificado de aprovechamiento si no tienes la titulación

Otros postgrados como algunos cursos de especialización, no exigen contar con un título de grado universitario. No obstante, se prefiere que la persona que los curse cuente con alguna experiencia en el campo particular de los estudios.

2. Duración de los estudios

Un curso de máster requiere tomar entre 60 a 120 créditos ECST (esto corresponde a los créditos del sistema europeo, asignados con base al volumen de trabajo del estudiante). Por su parte, un diplomado o curso de experto, solo exige cursar entre 30 a 60 créditos ECST, con una dedicación de máximo un año aunque hay variaciones entre las universidades.

En el caso de los cursos de especialización, no tienen una duración o dedicación fija, ya que se pueden hacer a partir de 1 crédito ECST. No obstante, esto es muy variable y depende de lo establecido en cada institución universitaria.

3. Nivel de exigencia

Esta es una de las principales diferencias entre un máster y los otros cursos de postgrado del segundo ciclo. Lo mismo se ve reflejado tanto en el número de créditos ECST así como las actividades que se desarrollan durante los estudios.

En un máster es obligatorio realizar un trabajo final de máster, en el cual se aborda un tema de investigación o práctico asociado al área de estudio del curso. En el caso de los diplomados y cursos de especialización, no es necesario hacer un trabajo final o en todo caso, este es optativo.

4. Rango del título que se otorga

Cuando se culmina un máster se obtiene el título de magister (MSc) en el área del conocimiento donde se realiza el curso. Este es uno de los grados académicos más altos que se puede obtener, solo por debajo del título de doctorado.

Por tanto, esto certifica habilidades particulares que suelen brindar mejores oportunidades en el campo laboral. Al realizar un curso de especialización o un diplomado, se obtienen diplomas de postgrado o certificados de aprovechamiento, los cuales tienen un menor reconocimiento y se consideran parte de la formación continua de los profesionales.

¿Qué es un máster?

Este es un curso diseñado para que el estudiante adquiera un mayor grado de especialización en el ámbito de su formación académica. Esto tanto desde el punto de vista de la investigación como de la práctica profesional en su área de conocimiento.

Estos suelen estar diseñados para que los cursantes exploren una o varias disciplinas en su ámbito, con un enfoque amplio. Se espera que al final de sus estudios, el estudiante haga un aporte en su área de investigación, el cual debe quedar expresado en su Trabajo Final de Máster (TFM).

El TFM tiene una carga de créditos que puede variar, pero generalmente es de 15 ECST y se debe realizar en un plazo aproximado de un año. En el mismo se busca que el estudiante desarrolle un proyecto de investigación original, en el cual aplique y desarrolle las diferentes habilidades, aptitudes y conocimientos que ha adquirido durante la fase de docencia.

Los créditos ESCT restantes del máster corresponden a las asignaturas designadas en su plan de estudios y que se deben cursar, de forma general, en el plazo de un año. Para obtener el título del máster, es necesario haber aprobado todas las asignaturas contempladas en su plan de estudios así como defender y aprobar ante un tribunal, el Trabajo Final de Máster

Tipos de máster

No todos los estudios de máster son iguales, ya que en España hay títulos que se consideran oficiales y otros son propios de cada institución universitaria. Esto lleva a diferencias importantes con respecto a las homologaciones así como acceso a becas y reconocimientos.

Los tipos de máster que puedes cursar en España son:

Máster de título oficial

Estos corresponden a las titulaciones que están acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta institución depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC), y están vinculados a diversas ramas del conocimiento.

Los másteres de título oficial se pueden desarrollar en campos como: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud o Ingeniería y Arquitectura, entre otros. Los mismos tienen que cumplir con los estándares oficiales de calidad que han sido establecidos.

Además, estos títulos están homologados en todos los países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, los títulos de máster oficiales dan puntos cuando se participa en oposiciones a cargos de la Administración Pública.

Por otra parte, cuando cursas un máster de título oficial tienes opción para solicitar becas otorgadas por el MEC. Igualmente, estos títulos te permiten acceder a cursos de doctorado, que corresponde al tercer ciclo de los estudios universitarios.

Máster de título propio

En este caso, los planes de estudio de este tipo de máster no están reconocidos por las instituciones oficiales del estado español, por lo que no cuentan con acreditación de la ANECA. Solo requieren ser aprobados por los Consejos de cada universidad, por lo que los estándares de calidad pueden ser menos exigentes.

Asimismo, no cuenta con la homologación en los países del Espacio Europeo, por lo que la validez de los mismos se restringe al territorio español. Sin embargo, es importante aclarar que estos títulos se encuentran amparados por lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades.

En el caso de las oposiciones para cargos de la Administración Pública, un título propio siempre otorgará menos puntaje que uno oficial y se considera parte de la formación continua. Además, no te dan acceso a becas oficiales del MEC y no garantizan el acceso a los cursos de doctorado.

¿Qué es un postgrado?

Como ya hemos comentado, se refiere a toda aquella formación universitaria que se realiza luego de obtenida una titulación de grado o finalizando esta. Desde el punto de vista oficial, en el segundo ciclo de los estudios universitarios, solo está contemplado el máster con título oficial.

Por tanto, todos los otros estudios de postgrado contemplados en el segundo ciclo solo cuentan con títulos propios. En estos casos, la formación se orienta a áreas del conocimiento que son mucho más específicas que en un máster, por lo que su objetivo es que los profesionales adquieran nuevas competencias.

Se consideran parte de la formación continua y, como ya te he comentado, no siempre requieres tener un título de grado para cursarlos. Debido a que son formulados por cada universidad, se pueden encontrar distintas titulaciones, exigencias y dedicación.

Tipos de postgrado

En este caso nos vamos a referir a los estudios de postgrado que son diseñados por las universidades españolas para ofrecer formación continua. Entre algunos de los más comunes, se encuentran:

Diploma de postgrado

Cuando se habla de diplomas de postgrado, se entiende que los cursos buscan ofrecer un mayor grado de especialización en un área concreta del conocimiento. Según la estructuración de algunos postgrados, esto puede ser parte de los estudios de máster.

Esta titulación puede tener diferencias entre las distintas universidades, ya que algunas como la Universidad de Barcelona, establecen que contempla entre 30 a 60 créditos ECTS. Por su parte, en la Universidad de Granada se otorgan diplomas con solo cursar 3 créditos ECTS.

En el caso de estudiantes con la titulación de grado, al finalizar el plan de estudios se otorga el diploma de postgrado. Si no tiene el título universitario, solo es avalado con un certificado de aprovechamiento que es firmado, en algunas universidades, directamente por el rector o rectora.

Diploma de experto

Algunas instituciones universitarias contemplan este título propio para estudios que se orientan principalmente a la profesionalización de la actividad laboral. Suelen contemplar entre 15 hasta 30 créditos ECST y se espera una dedicación de entre 150 a 400 horas.

En la Universidad Complutense de Madrid, se tiene entre la oferta de títulos propios al experto universitario, que debe cursar estudios por al menos 250 horas. Estas deben ser teórico-prácticas y la duración de los estudios es de un año académico.

Para su acceso, esta universidad exige haber aprobado las asignaturas del primer ciclo de una licenciatura si tiene un diplomado o 180 créditos ECST de un grado. Por su parte, la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, contempla una carga de 18 a 42 créditos ECST y un ciclo de estudios de un año.

Diploma de especialización

En este tipo de título propio también presenta diferencias importantes entre las distintas universidades españolas. En algunos casos, se considera que el diploma de especialización tiene las mismas exigencias que para un experto, con una carga de entre 30 a 60 créditos ECST.

Otras instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona, indican esta carga para el diploma de postgrado. Mientras que para una especialización consideran que pueden cursarse con una carga a partir de 1 ECST.

Para la Universidad Complutense de Madrid, para acceder a una especialización se exigen los mismos requisitos que para un máster de título propio. Además, se deben cursar al menos 400 horas de teórico-práctica durante un año académico.

En el caso de los estudios de postgrado con título propio diferentes a un máster, es necesario que revises las condiciones de cada universidad. Como puedes apreciar, en algunas los cursos están diseñados para ofrecer actualización profesional, con baja dedicación y otras tienen programas más estructurados.

Al momento de decidirte, debes revisar si los planes de estudio ofrecen lo que estás buscando para tu formación así como si cumples los requisitos exigidos en cada curso. Asimismo, debes recordar que estos títulos solo se consideran dentro de tu formación continua y no cuentan con homologación en el Espacio Europeo.