Qué estudiar para ser programador de aplicaciones

Cada vez son más las personas que quieren ser programadores de aplicaciones. El número no para de aumentar porque es un oficio que está de moda y sobre todo llama mucho la atención. Pero buena parte de las personas que quieren dedicarse a la programación de apps no saben muy bien qué formación deben realizar para poderse dedicar a eso. 

Pero para eso estamos aquí, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar que necesitas estudiar para poder realizar esa actividad en tu día a día laboral. Nuestro objetivo es que una vez que tengas en cuenta la formación necesaria puedas saber si realmente te interesa formarte hacia esa dirección o es mejor cambiar de rumbo para buscar otra alternativa. 

¿Qué FP profesional te permite trabajar como programador? 

Es importante tener en cuenta que no siempre es necesario estudiar una carrera o grado universitario para poder realizar esta labor. En muchas ocasiones, con la formación FP es más que suficiente como para obtener la información necesaria para poder ser un buen programador de aplicaciones.  

Para conseguir las habilidades necesarias suele ser necesario cursar un ciclo formativo de grado superior. En la actualidad hay diferentes opciones, pero algunos de los más conocidos son el curso de Desarrollo de Aplicaciones o el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Estos dos cursos solo son un ejemplo debido a que actualmente hay otras opciones entre las que podemos elegir.  

A la hora de elegir un curso de formación u otro es importante mirar su programación. Cuanto más completa, mucho mejor. Entre otras cosas, un buen curso debe ayudarte a conocer los diferentes lenguajes como Java, JavaScript o PHP entre otros muchos. Además, el curso también deberá contar con temario relacionado con HTML, XML y CSS. Como hemos comentado, cuanto más completo sea, más información vamos a obtener y en consecuencia mejor vamos a desarrollar posteriormente nuestro trabajo. Lo importante es obtener los conocimientos necesarios para poder realizar las aplicaciones.  

Para poder ser un programador profesional es fundamental dominar las bases de datos y SQL. De igual manera, la gran mayoría de proyectos también valoran de manera positiva que el desarrollador tenga conocimiento de ESIC. Si tienes ese apartado te será mucho más fácil realizar tu trabajo, a la vez que también te abrirá muchas puertas laborales.  

De igual manera, es fundamental conocer a fondo SQL porque es una de las opciones más usadas a la hora de hablar de lenguaje informativo. Ese lenguaje es muy común en el desarrollo de las apps, de aquí que su dominio sea fundamental. Recuerda, SQL no solo te abrirá muchas puertas laborales, también te permitirá comprender y manejar las bases de datos. Así te será mucho más fácil conseguir los resultados que estás buscando.  

Para poder ser un buen programador es fundamental conocer a fondo el uso de las bases de datos. No solo por el mero hecho de conocer su organización, también para conocer cómo se guardan y su relación. Cuando se dominan las bases de datos y el lenguaje, siempre es mucho más fácil realizar y mejorar las aplicaciones en uso.  

En los cursos de formación, primero te sumergirás en el mundo de la programación, entendiendo la metodología detrás de la creación de algoritmos para realizar diversas operaciones. Aprenderás la importancia de la planificación, la recopilación de información y la evaluación de posibilidades antes de comenzar a escribir código. Después, te adentrarás en el estudio de la sintaxis y la morfología de varios lenguajes de programación. Cuando menos lo esperes, estarás construyendo software práctico y funcional, aplicando todo lo aprendido. 

¿Qué salidas laborales tiene un programador? 

Si completas una formación de calidad puedo asegurarte que las probabilidades de que encuentres un trabajo en los primeros meses es muy alta. La demanda de profesionales de desarrollo de apps sigue siendo muy alta, de aquí que el futuro laboral sea muy bueno si tú formación y conocimientos también lo son. 

Puedes dedicarte al desarrollo de software. Por ejemplo, puedes llegar a trabajar en empresas tan conocidas en España como https://www.develoop.net/es/desarrollo-apps-barcelona/. Develoop es la empresa más conocida en desarrollo de apps en Barcelona y en España. En cierta manera se puede decir que trabajar en esa empresa es el objetivo de buena parte de estudiantes. Con el desarrollo de software podrás realizar aplicaciones para muchas cosas, por lo que podrás encontrar tu nicho para ser feliz con tu trabajo. 

Con la formación podrás ser administrador de sistemas si así lo deseas y te especializas en ese sector. En ese caso podrás configurar, optimizar y mantener los diferentes sistemas informáticos. Si te gusta el ámbito de la seguridad, esta opción puede ser una muy buena alternativa. 

Los analistas de sistemas también cuentan con una alta demanda laboral. Si optas por esa opción podrás diseñar, implementar y mantener los diferentes sistemas informáticos.  

Otra opción puede ser la de optar por ser técnico de base de datos o investigador y desarrollador de nuevas tecnologías en el ámbito de la tecnología.  

Como has podido ver, la formación te abrirá muchas puertas, solo debes tener claro qué opción encaja mejor con lo que quieres desarrollar para centrar tu formación hacia esa dirección. 

¿Se puede estudiar un grado universitario tras realizar un ciclo? 

Cuando decides embarcarte en un ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), es clave tener en cuenta que los créditos obtenidos serán reconocidos al ingresar a la universidad, sumando entre 60 y 120 ECTS. 

Este reconocimiento te facilitará la obtención de diversos grados universitarios vinculados a la informática. Por ejemplo, puedes optar por el grado en Ingeniería Informática, que brinda una formación completa en informática, con especial énfasis en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos. Otra opción es el grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información, centrado en la aplicación de tecnologías de la información en sectores como la empresa, la industria y la salud. Asimismo, existe la alternativa del grado en Ingeniería en Sistemas de Información, enfocado en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas de información para la toma de decisiones en organizaciones y empresas. 

Al finalizar tu formación, podrás obtener un título en Informática, que abarca aspectos generales de la disciplina, incluyendo el diseño y mantenimiento de sistemas informáticos. Además, tienes la posibilidad de especializarte en Ciencias de la Computación o Ingeniería del Software. Cabe mencionar que hay otros grados universitarios que te permitirán obtener créditos tras completar un ciclo formativo de grado superior.