Estudiar biomedicina

¿Estás pensando en estudiar biomedicina, pero no tienes las cosas claras? Te invito a leer este interesante artículo. Vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes con el objetivo de que te resulte mucho más sencillo saber si esa formación es la que realmente quieres realizar.

Sabemos que tomar una decisión no es fácil, de aquí que te mostremos todos los datos de manera neutral para que puedas ver si esta formación es lo que buscas para tu vida o no. Tómate tu tiempo antes de tomar una decisión final.

¿Qué es la biomedicina?

Podríamos definir la biomedicina como el conjunto de disciplinas que usan el conocimiento de las ciencias de la vida a la medicina.

Aunque la RAE lo define de la siguiente manera, “conjunto de disciplinas como la bioquímica, la biología molecular y celular y la genética, que desempeñan un papel fundamental en la medicina actual”.

Lo que está claro es que la biomedicina cuenta con una gran cantidad de conocimientos. En esa formación se tienen que adquirir conocimientos de materias como la microbiología, inmunología, citogenética, terapia genética o neurociencia entre otras muchas. Eso hace que la formación sea muy completa porque se tocan muchas ramas.

¿Por qué estudiar biomedicina?

En la actualidad hay muchas razones por las que puedes estudiar esta formación. Para ayudarte a ver si realmente es lo que te interesa estudiar, te vamos a mostrar algunas razones. Así podrás valorar si esta carrera universitaria realmente te interesa.

  • Salvación de la humanidad: podrás investigar y trabajar en la prevención, tratamiento y cura de diferentes enfermedades.
  • Conocimientos: podrás adquirir conocimientos de muchas disciplinas.
  • Salidas laborales: en la actualidad hay mucha demanda de estos profesionales, es decir, tendrás trabajo casi asegurado. La tasa de paro es realmente baja.
  • Enseñanza amena: la carrera tiene una estructura muy amena, sobre todo si te gustan las temáticas. Eso te permitirá adquirir los conocimientos fácilmente.
  • Temática: hay muchas temáticas entre las que elegir, podrás optar a la que más te identifique como persona.
  • Sabrás más: podrás saber mucho más sobre la salud y las enfermedades.

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar biomedicina?

Realmente se puede realizar la carrera desde cualquier bachillerato, pero si realmente quieres ir por la línea recta, no lo dudes y entra desde el bachillerato de ciencias.

Cursando esos estudios podrás adquirir conocimientos de biología, matemáticas, física y química. Es decir, estarás mucho mejor preparado para realizar esa formación. Además, podrás tener la certeza de que la temática es la que te interesa. Es decir, sin lugar a dudas para acceder a Biomedicina te recomendamos realizar el bachillerato de ciencias.

Requisitos y nota de corte para estudiar biomedicina

Acceder a esta carrera no es fácil, debido a que no hay demasiadas plazas y eso hace que la nota de corte sea bastante alta.

Como siempre sucede, dependiendo de la universidad y del año en el cual vamos a acceder a la formación, la nota de corte será una u otra.

Para que te hagas a la idea, la nota de corte en el último año de la facultad de medicina de Sevilla para la formación de Biomedicina fue de 13.336. Como puedes comprobar, la nota mínima es bastante alta. Eso significa que no solo hay que obtener una buena nota en selectividad, también en el bachiller.

Especialidades de la biomedicina

Con la formación de biomedicina podrás obtener un gran número de conocimientos. Pero según vayas avanzando en la formación se te pedirá que te centres más a fondo en una de las especialidades que ofrece el campo de biomedicina.

Algunas de las especialidades que nos ofrece esa carrera universitaria son:

  • Biología: es la especialidad que se centra especialmente en el estudio de las bases moleculares y celulares.
  • Medicina personalizada: es la opción ideal si quieres mejorar la salud y el aspecto físico de las personas. Desde Queguapura.com, expertos en comparativas de productos de belleza, nos comentan que esta especialidad tiene mucha demanda, sobre todo ahora que la gente cada vez se cuida más.
  • Medicina: con esta especialidad podrás comprender las transformaciones que existen en el organismos. Esos cambios se producen por el paso de los años y por las enfermedades. Obtendrás las herramientas y conocimientos necesarios para prevenir y curar.
  • Técnico de laboratorio: es la especialidad que se centra en la investigación. Si te llama mucho la atención la inmunología y sobre todo la genética, seguramente esta especialidad te gustará.

Lo que sí debes saber es que de la formación dependerá parte de tu futuro laboral, por ese motivo encontrar la especialidad adecuada es muy importante. Pero no debes olvidar que la formación académica no es lo único importante a la hora de obtener un buen puesto de trabajo. También es importante la experiencia y sobre todo la calidad del trabajo. Por ese motivo, es fundamental aprender día a día para conseguir los mejores resultados.

Si realmente quieres obtener una formación más completa y así tener más opciones de optar a un puesto de trabajo de más nivel, puede ser una buena opción realizar estudios de posgrado en biomedicina. Dentro de esta categoría podemos encontrar una gran oferta de diplomas y másteres entre los que elegir. Infórmate sobre las muchas opciones que existen y así podrás completar tu formación todavía más. Recuerda, las empresas ven con muy buenos ojos la formación, de aquí que cuanto más completa sea, mucho mejor. Por supuesto, en este caso la especialidad todavía es más importante.

Sin olvidar que hay cursos de especialización en biomedicina con formación determinada que pueden ser también un buen complemento a la formación académica en la universidad. Como venimos diciendo a lo largo de este artículo, cuanto mayor es la formación, más fácil es adquirir un puesto de trabajo de calidad.

¿Dónde estudiar biomedicina en España?

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa estudiar biomedicina. Recuerda, es la carrera sanitaria con más empleo, de aquí que cada vez haya más demanda para acceder a un puesto en la universidad.

Analizando el mercado español, nos damos cuenta de que en nuestro país solo ofrecen esa formación cinco universidades. Eso hace que no sea fácil acceder, por lo que obtener buenas notas es fundamental para conseguir una plaza.

Universidades públicas

  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Lleida

Universidades privadas

  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Universitat Internacional de Catalunya
  • Universidad CEU San Pablo

¿Se puede estudiar biomedicina a distancia?

Es una formación que se recomienda realizar a nivel físico, sobre todo si siempre has soñado con llevar una bata blanca y hacer experimentos con los tubos de ensayo en un laboratorio. Como puedes imaginar, esa formación no la podrás tener en casa, a no ser que tengas todo. Por ese motivo, es un tipo de formación que se debe realizar en la universidad, en la cual hay todo lo necesario para aprender.

Por ese motivo, podemos decir que no se recomienda optar por la versión a distancia en los grados y Máster que se ofrece esa opción. Aunque son pocas opciones porque en esta carrera la teoría es importante, pero la práctica todavía lo es más.

Si buscas formación online, puede que te interese alguna de las siguientes opciones:

  • Curso a distancia Enseñanza Técnico Profesional de Técnicas en Análisis Cromosómicos y Ácidos Nucleicos
  • Curso online Gestión de Alérgenos en Colectividades
  • Máster online Europeo en Sistemas Integrados de Gestión y Seguridad en la Industria Alimentaria
  • Curso a distancia Enseñanza Técnico Profesional de Técnico en Inmunología y Bioquímica

Esas son algunas de las principales formaciones online, pero como hemos podido comprobar, la gran cantidad de opciones solo están disponibles a nivel físico. Al fin y al cabo, es importante acudir a la universidad para hacer experimentos y aprender de primera mano con los mejores profesores.

Salidas profesionales de la biomedicina

Tras finalizar los estudios será el momento de comenzar a ganarte la vida con tus conocimientos. Pero tranquilo, lo más seguro es que no entres nunca en el paro, debido a que la demanda de este tipo de profesionales es tan alta que la tasa de paro es mínima. Pero para que te hagas a la idea, te vamos a mostrar algunas de las muchas salidas laborales por las que podrás optar. Recuerda, la salida laboral irá muy ligada a la especialidad elegida durante la carrera.

  • Biólogo: podrás convertirte en un biólogo con mucho prestigio dentro del ámbito sanitario BIR.
  • Laboratorio: podrás entrar en una empresa, dentro del apartado de laboratorios de diagnóstico. Es una salida laboral importante porque hay mucha demanda de este tipo de especialistas.
  • Industria farmacéutica: esta industria es muy potente y paga muy buenos salarios a los trabajadores. En este caso podrás producir medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas. Te puedo asegurar que tendrás muchas opciones entre las que elegir al finalizar los estudios.
  • Industria agroalimentaria: en este caso podrás producir alimentos seguros para el ámbito sanitario. En un periodo en el cual lo ecológico está más de moda que nunca, esta salida laboral puede ser una buena opción.
  • Industria veterinaria: si tienes claro que te gustan los animales, esta salida laboral seguro que se adaptará muy bien a lo que estás buscando. No sólo podrás producir medicamentos para animales, también vacunas y otras pruebas de diagnóstico.
  • Industrias: podrás trabajar en muchas otras industrias como las de equipamiento de laboratorios o biotecnológicas entre otras muchas.
  • Investigación: podrás dedicarte al ámbito de la investigación médica a nivel privado o público.
  • Institutos de salud pública.
  • Agencias de monitorización de problemas de salud.
  • Agencias de control de medicamentos: de esa manera podrás conocer y asegurar a los ciudadanos que los alimentos que están tomando son seguros.

Como has podido comprobar, a día de hoy podrás encontrar muchas salidas laborales en el momento de buscar un futuro laboral. Eso significa que es una buena formación para vivir bien a través de la biomedicina.