Estudiar energía solar: qué es y para qué sirve

La energía solar está en auge. Poco a poco la sociedad está mirando en dirección a energías más renovables y, en general, a acciones que contribuyan a cuidar de nuestro planeta, motivo por el cual una energía tan limpia como es la energía solar está en el punto de mira tanto de empresas como de particulares, pues cada vez son más personas, y no solo en España sino en muchos rincones del mundo, los que optan por informarse sobre este mundillo, ya sea para conocerlo mejor, para instalar placas solares de autoconsumo en sus hogares o para apostar por la energía solar en su empresa, lo cual es una ventaja para todos.

Ahora bien, si eres una persona interesada en la energía solar para instalarla en casa te gustará saber lo básico para asegurarte, en primer lugar, de que no te timen, y en segundo lugar que lo estás haciendo bien. Al fin y al cabo, aunque es una energía mucho más limpia y a largo plazo también mucho más rentable, hoy por hoy la inversión inicial que es preciso hacer para contar con placas solares en casa no es pequeña, motivo por el cual es necesario pensárselo dos veces antes de proceder con ella. No obstante, y pese a todo, la instalación de este tipo de sistemas ha aumentado notoriamente en los últimos años, por lo que es de esperar que cada vez sean más las personas interesadas en especializarse en este campo para trabajar en este sector.

Si tú eres una de esas personas, presta atención a este artículo porque te vendrá muy bien saber lo que vamos a contarte si lo que quieres es estudiar energía solar, especialmente si tu intención es dedicarte profesionalmente a ella.

Qué estudiar para dedicarse a la energía solar

Hay varias opciones académicas si lo que quieres es dedicarte a la energía solar, desde carreras universitarias relacionadas con la ingeniería hasta módulos superiores que te permitirán ser un técnico instalador de placas solares. Existe una ingeniería específica llamada Ingeniería de Energías Renovables donde podrás estudiar energía solar, así como otras fuentes de energía. Este tipo de estudios te capacita para dirigir y gestionar proyectos de ingeniería relacionados con la generación de energía solar, así como la instalación y el transporte de los materiales requeridos para este tipo de actividades.

También puedes dedicarte a la energía solar si estudias ramas más generales de Ingeniería, como Ingeniería Industrial. Hay ingenieros industriales especializados en medioambiente, por ejemplo, que dirigen proyectos relacionados con esta fuente de energía y otras renovables. La formación que se obtiene en este tipo de sectores corresponde a la de poner en funcionamiento y mantener adecuadamente todo tipo de instalaciones relacionadas con la obtención de energía mediante fuentes renovables, como en este caso sería el sol, o en otros casos el viento o el agua, si hablamos de energía eólica o hidráulica. Además, se trata de una alternativa con muchas salidas, ya no solo porque la energía solar esté en constante crecimiento dentro de un ámbito particular o empresarial, sino porque cada vez más los gobiernos optan por energías limpias, y todo apunta a que el objetivo a largo plazo de muchos países es el de generar eminentemente energías renovables, sobre todo ante el inminente peligro que supone el calentamiento global y el abuso continuado que hacemos de los recursos del planeta.

En cualquier caso, además de estudiar una Ingeniería, también tienes la posibilidad de optar por formación profesional. Dentro de este último tipo de formación también hay varios caminos en función del nivel en el que te encuentres y de tus objetivos, pues puedes estudiar tanto un grado medio como un grado superior. El grado más completo a este respecto es el de Técnico Superior de Energías Renovables, que capacita al alumnado para trabajar activamente en la instalación, montaje y mantenimiento de instalaciones relacionadas con energías renovables de todo tipo. Por ejemplo, se requiere una titulación de este tipo para proceder con la instalación de placas solares en viviendas aisladas y otras edificaciones, según nos indican desde Solarplak, una tienda especializada en la venta de kits solares.

Volviendo a las ingenierías, además de Ingeniería Industrial también puedes optar por otros grados de Ingeniería como es la Ingeniería de la Energía, la Electrónica Industrial y Automática, la Eléctrica o la de Tecnologías Industriales. Ninguna de ellas versa únicamente sobre energía solar, pero todas ellas te capacitan perfectamente para trabajar en este sector inclusive como jefe de proyecto.

Dónde estudiar energía solar

Teniendo en cuenta la relevancia que está adquiriendo las instalaciones de energías renovables de un tiempo a esta parte, es cada vez más accesible el entrar en carreras o grados relacionados con esta temática para poder especializarte en ella, es por esto por lo que no te costará dar con un centro que oferte la carrera que te interese cerca de casa. El Grado en Ingenierías Renovables, por ejemplo, se imparte en muchas de las universidades de España, como es la Universidad del País Vasco, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona o incluso la UNED, la universidad a distancia, en caso de que busques algo que puedas estudiar en tu hogar y compaginarlo con un empleo a tiempo completo.

También puedes encontrar varias carreras, grados e ingenierías en otros puntos del país, y si ya dispones de una carrera técnica o de Ingeniería en la que hayas tocado temas relacionados con este sector y busques especializarte, hay múltiples másteres disponibles para que puedas explorar más a fondo este campo. En muchas universidades de España encontrarás este tipo de cursos, pero te dejo aquí un breve listado de másteres que podrían interesarte:

  • Máster universitario en Energía Solar Fotovoltaica, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Máster Universitarios en Energía Solar y Renovables, impartido en Universitas Miguel Hernández
  • Máster en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, impartido en la Universidad de Málaga
  • Máster en Energía solar, impartido en la Universidad de Almería
  • Máster Universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos, impartido en la Universidad de Jaén

Como ves, tienes múltiples alternativas para dedicarte profesionalmente al sector de la energía solar. Lo mejor que puedes hacer no obstante es informarte bien sobre el tipo de trabajo que desempeña un especialista en este campo para tener la seguridad de que tomas la decisión acertada, y luego leer detenidamente los planes de estudios que te ofrecen tanto los grados de Ingeniería como los grados medios y superiores, en caso de que este vaya a ser tu primer contacto con el mundo de estudios superiores, y el de los másteres, en caso de que ya hayas finalizado tu carrera y estés buscando tu próximo reto para orientar definitivamente tu carrera.