¿Cuánto cobra un programador?

Una de las profesiones más demandadas actualmente en el mundo, es la de programador. Estos profesionales son los encargados del diseño, evaluación y mantenimiento de los sistemas web así como aplicaciones que se utilizan diariamente en el mundo de la tecnología digital.

Hay diversas carreras que te capacitan para ser programador como el grado en Ingeniería Informática o Ingeniería del Software. Posteriormente, tienes una gran diversidad de opciones en el ejercicio profesional, que van desde dedicarte a hacer mantenimiento de sistemas, diseñar apps o videojuegos.

Al momento de enfocar tu desarrollo profesional en esta área, es importante que conozcas los ingresos que puede recibir un programador tanto en España como otras partes del mundo. Asimismo, conocer las especialidades más rentables dentro de esta profesión, para tomar una mejor decisión.

¿Cuánto cobra un programador en España?

Esto va a depender de diversos factores, que van desde la experiencia, formación, zona donde ejerzas la profesión y sector en el que te encuentres. Los programadores que tienen poco tiempo trabajando en el ramo suelen recibir salarios sustancialmente menores que personas con más de 10 años de experiencia.

Por su parte, si cuentas con un máster o doctorado en alguna especialidad de la programación, tus posibilidades de lograr un mayor salario aumentan de manera importante. Asimismo, si tu empresa tecnológica se ubica en grandes capitales como Madrid o Barcelona, los sueldos suelen ser mayores que en sitios de provincia.

En cuanto a las ramas de la programación, las más demandadas y mejor pagadas son de desarrollo web y de aplicaciones. Se estima que el salario medio de un programador en España es de 29.800 euros, que es un 24% superior a la media mensual en el país.

¿Cuánto cobra un programador junior?

Aquellos profesionales que acaban de recibir un grado en informática, como ingeniero de software o carreras afines, suelen tener los salarios más bajos. En promedio un programador junior con un año o menos de experiencia gana unos 18,792 euros, aunque algunos pueden alcanzar los 22.000 euros de ingresos brutos.

Para un programador junior con hasta 3 años de experiencia, los sueldos promedian unos 19.700 euros, con variaciones negativas de hasta un 34%. Por su parte, cuando tienen más de 5 años en el mercado laboral, el ingreso medio ronda los 27.400 euros anuales.

¿Cuánto cobra un programador sénior?

Una persona que ya tiene mayor experiencia en la programación, comienza a ver aumentados sus ingresos a los pocos años. Esto va a depender en gran medida de sus capacidades y del tipo de empresa en la cual trabaje.

Por lo general, cuando tienes 5 años de experiencia los ingresos se pueden incrementar hasta los 30.000 euros o un poco más. Luego de 10 años en un mismo puesto dentro de una empresa, se llega a cobrar aproximadamente 42.600 euros al año, con variaciones superiores hasta en 43%.

Para aquellos que tienen una experiencia de 20 años en el sector, los salarios suelen estar alrededor de los 50.000 euros y trabajar en el desarrollo de software de amplio uso, como los que encontrarás en ElMejorSoftware.com. Programadores que ocupan puestos más altos y de toma de decisiones en empresas tecnológicas, llegan a recibir ingresos superiores a los 75.000 euros al año.

¿Cuánto cobra un programador en Europa?

Esto va a depender del país de Europa al que te refieras, encontrándose en la mayoría salarios mucho más altos que en España. Suiza es el mejor país para trabajar como programador porque obtendrás los ingresos más altos, con aproximadamente 74.000 euros para un junior, subiendo hasta unos 108.000 para un sénior.

Luego sigue Dinamarca que ofrece un salario medio ligeramente superior a los 60.000 euros y Noruega con casi 55.000 euros de media. Por su parte Alemania, con un ingreso medio de 50.000 euros al año, se acerca a los estándares españoles para un sénior.

En los Países Bajos los salarios mensuales de un programador rondan los 46.000 euros y en Suecia los 43.000 euros/año. Por su parte Finlandia y Francia ofertan unos 41.000 euros anuales, similares a los salarios promedios de un sénior español.

Entre los países de Europa que ofrecen ingresos más bajos, destaca Reino Unido con una media de poco más de 35.000 euros. También Ucrania, tiene salarios muy similares a los de un junior con poca experiencia en España, rondando los 21.000 euros anuales, mientras que Portugal tiene los ingresos más bajos con unos 15.000 euros/año para un junior.

¿Cuánto cobra un programador en Estados Unidos?

Los análisis de salarios promedios de programadores en el país presentan variaciones importantes, según la fuente de datos. En general, se estima que el promedio de ingresos anuales de los programadores en el país, está entre los 56.000 a 65.000 dólares.

Esto varía en gran medida con el tipo de empresa así como la ciudad en que se desempeña el programador de software. Por ejemplo, un programador del Bank of America  o Epic Gamer, puede recibir superiores a los 140.000 dólares al año.

En cuanto a las ciudades con mejores salarios, destaca Los Angeles donde en promedio un programador recibe más de 97.000 dólares brutos/año. Le sigue Washington DC con unos 93.000 dólares y Tampa (Florida) con unos US 90.000.

Hay estimaciones que indican las variaciones en salarios dependiendo de la experiencia del programador. Para un junior han observado que los ingresos promedio son de 49.000 dólares que corresponde a unos 41.000 euros, muy superior a lo que recibe un programador de este nivel en España.

Con una formación media se pueden llegar a ingresos superiores a los 85.000 dólares y el sénior cercanos a los 114.000 dólares. Los programadores de más alto nivel, en cargos de responsabilidad, llegan a superar los 150.000 dólares.

¿Cuánto cobra un programador por hacer una app?

Esto es muy variable porque va a depender de numerosos factores que van desde el sistema operativo, tamaño de la aplicación y funciones, entre otros. Igualmente, hay aplicaciones que requieren poca inversión de tiempo y otras hasta más de 500 horas de trabajo.

España es uno de los sitios de Europa donde es más económico desarrollar una app, ya que los programadores cobran un promedio de 35 euros/hora de trabajo. Esto llega a ser hasta un 58% más económico de lo que te podría costar la misma aplicación en Alemania.

En la mayoría de países de Europa Occidental se cobra entre 50 a 60 euros/hora, mientras que en Europa del Este los costes se reducen a de 20 a 50 euros por hora de trabajo. Por su parte, los programadores de apps en Australia o Estados Unidos valoran cada hora invertida entre 40 a 85 euros.

Si nos centramos en España, encontrarás variaciones dependiendo del sistema operativo, tipo de aplicación y ciudad donde se encuentra el programador. Cuando se trabaja para una plataforma iOs y se prestan servicios en una empresa tecnológica, los costes son mayores que para Android.

Las ciudades españolas más caras para hacer una app son: Madrid con un promedio de 44 euros/hora, Barcelona con 42 euros y Valencia con 39 euros. Por su parte, una de las más económicas es Sevilla con una media de 28 euros/hora.

Los programadores freelance cobran menos que los que trabajan en empresas, con una media de 37,5 euros/hora para una app iOs nativa. Por su parte, un programador de empresa cobrará por este mismo tipo de aplicación una media de 44 euros/hora.

¿Cuánto cobra un programador web?

Si hay una especialidad demandada entre los programadores, es el desarrollo de sitios webs, ya que actualmente todas las empresas requieren de presencia en internet. De hecho, se estima un crecimiento de al menos un 13% hasta el 2028 de desarrolladores web en el mundo.

Los ingresos de este tipo de profesionales son muy variables, dependiendo del país o región donde se encuentren. El país que ofrece los mayores salarios es Estados Unidos, en las que un programador web junior recibe hasta 40.000 euros al año, un sénior alrededor de 56.000 euros y uno de alto nivel por encima de los 70.000 euros.

Por su parte, en la Unión Europea en promedio un desarrollador web junior tiene un salario medio de 31.000 euros. Al aumentar su experiencia y volverse sénior, llega a los 60.000 euros y cercano a los 70.000 en niveles más altos.

Cuando nos volcamos en el mercado español, encontramos también diferencias en los ingresos, basados en la experiencia y tipo de desarrollo web que se realice. En general, se indica que el ingreso promedio estaría alrededor de los 25.000 a 27.000 euros al año y en los extremos más altos hasta de 50.000 euros.

Algunos portales de búsqueda de empleo en España estiman que un programador web junior recibe un ingreso medio de 24.000 euros. Además, que cuando se dedica al front-end, cobra alrededor de los 32.000 euros, mientras que los web full-stack ganan entre 35.000 a 45.000 euros al año.

¿Cuánto cobra un programador de videojuegos?

En el campo de la programación esta es una de las áreas más prometedoras, en las que se espera un crecimiento superior al 20% en los próximos años. Los programadores de videojuegos son muy demandados, pero los ingresos que perciben pueden ser muy variables dependiendo de la empresa en la que trabajan y su experiencia.

Uno de los países en los que reciben mejores ingresos por ser programador es los Estados Unidos, donde el junior puede llegar a recibir hasta 44.000 dólares al año. Para un sénior y de alto nivel, los salarios se disparan hasta unos 120.000 dólares, dependiendo de su experiencia y empresa.

Para España, se estima que en promedio, un programador de videojuegos percibe un salario de 32.100 euros. No obstante, esto depende en gran medida de su experiencia y un junior percibe unos 21.500 euros/año, con variaciones negativas de hasta un 33%.

Cuando tienes una experiencia superior a los 5 años, los ingresos aumentan hasta cerca de los 30.000 euros brutos. Un sénior con más de 10 años en el mercado laboral recibe unos 45.200 euros y los de alto nivel, pueden llegar hasta los 60.000 euros.

Es importante resaltar que las mujeres apenas representan un 11% de los programadores de videojuegos. Asimismo, se aprecia que su presencia en esta área ha venido decayendo y suelen ganar salarios inferiores a los hombres de su mismo nivel profesional.