El trabajo de peluquero tiene y seguirá teniendo un gran recorrido profesional. Si quieres dedicarte al mundo de la peluquería desde ahora mismo te puedo asegurar que vas a tener mucho futuro. La demanda de este tipo de profesionales cada vez es más alta, de aquí que sea una gran oportunidad laboral.
Para ayudarte, vamos a mostrarte que tienes que estudiar para peluquería y así comenzarás a ganarte la vida con este oficio. No solo es un oficio muy bonito, también social. Si te gustan esas dos cosas podrás tener la certeza de que ir a trabajar no te será complicado.
Tabla de contenidos
Cómo estudiar peluquería
Para poder estudiar peluquería es importante encontrar un curso de formación que se adapte a lo que quieres desarrollar. Es importante que tengas claro que hay muchas instituciones y centros de formación de peluquería. Puedes optar por formarte en tu ciudad en los centros que estén cerca de tu domicilio o viajar y estudiar fuera de tu zona de confort.
A la hora de elegir el curso de formación no solo deberás tener en cuenta el curso y la cercanía a tu domicilio. También deberás tener en cuenta el precio, la duración y material que se necesita para ejecutar el curso.
Actualmente hay cursos de formación que son gratuitos porque están subvencionados por los ayuntamientos y comunidades autónomas. Pero también los hay de pago. Dependiendo de su categoría el precio puede ir de los 1000 a 10000 euros. Dependiendo del tipo de formación que quieras obtener tendrás que apostar por un curso más o menos completo. Lo que sí te recomiendo es mirar la caché del curso para que así puedas ver como las puertas se te abren a la hora de buscar trabajo. Aunque es verdad que también existe la opción de abrir tu propia peluquería si quieres emprender.
Cómo aprender a ser peluquero
A la hora de realizar la formación es importante que tengas claro cual es el objetivo que buscas. Apostar por un curso especializado te ayudará a aprender lo que realmente te interesa. Puedes optar por formación especializada en peluquería masculina, femenina, barbería… Como podemos ver a través del buscador de barberias.com, las barberías en Barcelona y en otras muchas ciudades cada vez están más de moda. Por ese motivo, si quieres formarte para disfrutar de un oficio con futuro, la formación de barbería puede ser una muy buena opción. No solo podrás montar tu propia barbería, también podrás trabajar en una ya creada si emprender te da un poco de vértigo.
Lo que está claro es que con la formación de peluquería te será bastante fácil encontrar un trabajo. Cada vez es mayor la demanda de este tipo de profesionales y seguro que será superior. El número de peluqueros jubilados irá al alza, de aquí que la demanda de profesionales será superior.
A la hora de aprender peluquería tendrás que hacer un curso adecuado. Para que te hagas a la idea, los cursos técnicos de peluquería duran de uno a dos años. Durante ese tiempo obtendrás la formación que necesitas para ejecutar el trabajo en el futuro.
Pero si decides optar por los cursos de FP entonces la duración será superior, es decir, durará 3 años. Lo importante es que analices las dos opciones y te quedes con la que mejor encaja con lo que buscas.
A la hora de estudiar peluquería vas a obtener información sobre diferentes materias que te serán de gran ayuda en el futuro. El campo de la peluquería abarca una amplia gama de técnicas y habilidades, que van desde las técnicas de corte y peinado hasta la coloración y tintes de cabello, pasando por los tratamientos capilares y el cuidado del cuero cabelludo. Además, incluye el diseño de peinados y recogidos, así como el estilismo y asesoramiento de imagen para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. La peluquería masculina y la barbería son áreas especializadas que requieren un conjunto único de habilidades y técnicas. Además, es fundamental comprender la química del cabello y los productos de peluquería para garantizar resultados óptimos y la satisfacción del cliente.
Para poder acceder a esta formación se suele exigir que el estudiante tenga una edad mínima de 16 años para que pueda completar los otros estudios obligatorios sin problemas. En cuanto a la edad máxima, no hay una edad estipulada. Actualmente hay personas de más de 40 años que están estudiando peluquería para dar un giro a su vida laboral. Por ejemplo, son muchas las personas que quieren ser barberos porque se han dado cuenta de que hay muchas oportunidades en este oficio.
Lo que está claro es que no todo el mundo puede ser peluquero. Siempre se recomienda tener pasión por el mundo de la peluquería para tener más opciones de conseguir la titulación de técnico de peluquería. Además, tener carácter social suele ser importante para dar conversación a los clientes en caso de que la demanden.
En cuanto al salario, normalmente el sueldo del peluquero suele ser bueno, aunque depende directamente del lugar de trabajo. El salario puede ir de los 20000 a 50000 euros anuales. Por supuesto, el mismo dependerá del caché y del lugar de trabajo. Además, en muchas ocasiones los beneficios son mayores si optamos por emprender. Eso se debe a que todas las ganancias van para el emprendedor, pero a su vez hay que asumir riesgos que hacen que no siempre el negocio sea rentable.
Lo mejor que puedes hacer es hacer números para que puedas ver si emprender es una buena opción y en consecuencia lanzarte a la piscina. Lo que está claro es que si tienes ilusión te será más fácil conseguir unos buenos resultados.
Ahora que ya tienes todos estos datos solo te queda comenzar con la formación. Cuanto antes obtengas el título, antes podrás comenzar a ganarte la vida con ese oficio. Recuerda, los barberos están más de moda que nunca, aprovecha esa alta demanda para comenzar a ganar dinero.